REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Oído humano

Características, funciones y partes del oído humano







Características del oído

oreja

Las orejas o pabellones auditivos
solamente representan la parte
exterior del oído. Su función es recoger
las ondas sonoras y dirigirlas
a traves del canal auditivo
hacia el tímpano.

 

esquiador

El oído no solamente se encarga
de la audición sino también
de mantener el cuerpo en equilibrio

 

ruido de castillos de fuego

Los ruídos fuertes pueden
dañar el oído, causando
problemas de audición

 

frio y viento

El frío es responsable
de muchas afecciones respiratorias
que pueden afectar también al oído

El oído es el órgano encargado de la audición y del equilibrio. El oído es un órgano muy especializado que percibe las ondas sonoras que, emitidas por alguna fuente de sonido, se desplazan por el aire hasta que son captadas por nuestro oído.

El oído humano solamente capta las ondas sonoras que poseen una frecuencia entre 16.000 y 20.000 herzios por segundo.

La especie humana posee un buen sentido del oído, como la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, este sentido alcanza su máxima eficacia en ciertos mamíferos con órganos muy especializados como los felinos o los cetáceos.

En el caso del hombre, la audición es mayor en la infancia y va disminuyendo a medida que aumenta la edad.

 

Cómo funciona el oído

Los humanos disponen en cada oído del pabellón auricular cuya forma y tamaño están diseñados para captar las ondas sonoras que se desplazan por el aire. Una vez en el pabellón auricular son dirigidas a través del conducto auditivo externo hasta que chocan con el tímpano.

La membrana del tímpano, golpeada por las vibraciones, empieza a vibrar y transmite su vibración a una serie de huesecillos que se encuentran en el oído medio ( martillo, yunque, lenticular, estribo) los cuales transmiten la vibración al caracol.

Dentro del caracol se encuentran los órganos de Corti que transforman las vibraciones en impulsos nerviosos los cuales son enviados al cerebro a través de los nervios auditivos. Una vez en la corteza cerebral, estos impulsos son interpretados por el cerebro como sonidos.

 

Partes del oído

El oído humano tiene tres partes: el oído externo, formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo; el oído medio, constituido por el tímpano, la cavidad timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena de huesecillos; el oído interno, formado por la ventana oval, el vestíbulo, el utrículo y el sáculo, los canales semicirculares y la cóclea o caracol. ( Más información sobre las partes del oído en el listado superior)


El sentido del equilibrio

El sentido del equilibrio es capaz de captar la posición de nuestro cuerpo con respecto a la gravedad o al movimiento permitiendo que podamos caminar derechos, que podamos acostarnos o sentarnos; o con respecto al movimiento, dándonos información cuando aceleramos o paramos.

El sentido del equilibrio nos permite movernos y mantener el equilibrio al mismo tiempo

El sentido del equilibrio se lleva a cabo a través de las siguientes partes especializadas de nuestro oído:

- El utrículo y el sáculo: Son sacos llenos de un líquido llamado endolinfa en cuyo interior se encuentran disueltas los otolitos, formados a partir de sales de calcio. Las paredes del utrículo y el sáculo contienen células sensoriales. Cuando la cabeza cambia de posición los otolitos se mueven y alcanzan las células sensoriales. Estas señales son analizadas por el cerebro que puede detectar la posición del organismo con respecto a la gravedad.

- Los canales semicirculares: Existen tres canales semicirculares en cada oído Cada uno de ellos esta orientado de forma diferente. Estos canales están llenos de endolinfa y en las paredes de los mismos existen células sensoriales que son capaces de detectar cuando nos movemos.

A través de estos dos sistemas podemos conseguir los dos tipos de equilibrio fundamentales: el equilibrio en reposo ( nos permite tener una postura determinada sin movernos del sitio) el equilibrio en movimiento ( nos permite mantener una postura determinada cuando no estamos quietos).

Ambos tipos de equilibrio no son innatos y deben aprenderse a lo largo de la vida. El control del equilibrio en reposo se consigue sobre los 6 años, mientras que el control del equilibrio en movimiento se inicia a los 9 años y empieza a disminuir a partir de los 35 o 40. La consecución de ambos tipos de equilibrio implica la necesidad de la maduración del sistema nervioso central, lo que tiene lugar entre los 5 y los 12 años.


Anomalías del oído

El oído humano no funciona siempre bien. Por diferentes motivos pueden aparecer anomalías en el sentido de la audición como del sentido del equilibrio. Así por ejemplo, la perforación del tímpano implica sordera, mientras que una lesión en el mismo puede conllevar perdida de audición. El tinnitus o zumbido en los oídos puede ser debido a un problema en el mismo oído o situarse solo en la mente del enfermo. La otitis es una infección del oído externo u oído medio que causa mucho dolor.

Como el oído esta conectado con la cavidad nasal y con la faringe a través de la trompa de Eustaquio, algunas afecciones microbianas de la cavidades nasofaríngeas ( faringitis, anginas, sinusitis, etc) pueden afectar al oído,causando dolor o problemas de audición.

La contaminación acústica y los ruidos violentos pueden dañar el oído, siendo responsables de numerosas otitis, zumbidos en los oídos y perdida de audición. ( Más información en ruído y salud)

Cuando damos vueltas con mucha intensidad, tal como ocurre en un tiovivo, en una noria o en la montaña rusa, el organismo puede no ser capaz de conseguir equilibrar el organismo con lo cual se producen vómitos o mareos. El mareo en los viajes es una anomalía que afecta a muchas personas. Entre las enfermedades que afectan al equilibrio se encuentra también la enfermedad de Meniere, que caracteriza por la alteración del equilibrio y de la audición, causada por el aumento de liquido ( endolinfa) en el laberinto o una inflamación del mismo.

punto rojoMás información sobre el oído en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.