indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

PARTES DEL OÍDO HUMANO


Partes del oído humano


 

 

Dibujo de las partes del oído

 

Dibujo de las partes del oído

 

Partes del oído

 

El oído humano tiene las siguientes partes:

- Oído externo: Es la parte de la oreja que resulta visible. Esta constituída por la parte más externa o pabellón auricular formado por una serie de pliegues de la piel con un refuerzo interno de cartílago. Su función es recoger las ondas sonoras que se transmiten por el aire.

Después del pabellón auricular se encuentra el conducto auditivo externo, que es un conducto que conduce las ondas sonoras hasta el tímpano. Presenta unos 3,5 cm de longitud. En su interior destacan las glándulas que producen la cera de los oídos. La función de esta cera es la de evitar que la suciedad, el polvo, los microorganismos u otras substancias puedan acceder al oído medio.

A veces, la producción de cera es demasiado elevada o esta se endurece demasiado y forma los llamados tapones de cera que, al dificultar el paso de las ondas sonoras, y disminuyen la audición.

El tímpano es una membrana que hace de frontera entre el oído externo y el oído medio. Es una membrana en forma ovalada, de 1 cm aproximadamente de diámetro. La función de esta membrana es la de producir una vibración cuando recibe las ondas sonoras.

- Oído medio : Esta formada por la cavidad timpánica que aparece inmediatamente Después de la membrana timpánica. Se trata de una cavidad llena de aire y provista de mucosa en las paredes. Esta cavidad actúa de caja de resonancia. La cavidad timpánica comunica con la cavidad nasal y la faringe a través de la trompa de Eustaquio, también llamada tuba faringotimpánica. Es un conducto de unos 4 cm de longitud, cuya función es la de regular la presión del oído medio, igualando la misma a ambas partes del tímpano.

Dentro del oído medio se encuentra también la cadena de huesecillos encargados de transmitir y aumentar la vibración sonora desde el tímpano. hasta la cóclea o caracol. Estos huesecillos son, por orden de aparición, el martillo, el yunque, el lenticular y el estribo.

La vibración procedente de la membrana timpánica se transmite al martillo, el cual golpea al yunque, este al lenticular y, finalmente al estribo. El estribo esta enganchado directamente a la ventana oval ( ventana vestibular) , que cubre la entrada al caracol, la cóclea vibra y ejerce presión a la linfa o líquido del interior del caracol.

- Oído interno : Es la parte más interna del oído. Se conoce como laberinto. El cual se divide en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo comprende los canales semicirculares que están encargados del sentido del equilibrio. El laberinto membranoso contiene el vestíbulo y el caracol o cóclea encargado del sentido de audición.

El oído interno comunica con el oído medio a través de la ventana oval. La ventana oval se abre en el vestíbulo, una cavidad que esta llena de un líquido que se denomina endolinfa. Contiene dos cavidades membranosas en forma de saco, llamadas utrículo y sáculo, que comunican con los canales semicirculares.

Dentro del oído interno, por la parte delantera del vestíbulo, se inicia la cóclea o caracol que es un tubo de unos 3 cm de longitud enrollado de tal manera que recuerda la concha de un caracol, de ahí su nombre.

En su interior se encuentra lleno de un líquido llamado linfa y el órgano de Corti. El órgano de Corti contiene células que son sensibles a los cambios de presión de la linfa.

Más información sobre el oído en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com