Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Prevención de los ojos secos

¿Cómo prevenir que se resequen los ojos?

CÓMO EVITAR LA SEQUEDAD DE LOS OJOS

Recomendaciones para los ojos secos

Existen muchas medidas que podemos incorporar en nuestra vida diaria para evitar el exceso de sequedad ocular. Sin embargo, es importante mencionar que el adoptar estas recomendaciones no puede curar esta afectación.

Se recomienda consultar con un médico oftalmólogo para el tratamiento personalizado y adecuado de la sequedad ocular.

Persona mayor
Leer con poca luz reseca los ojos y produce cansancio ocular

¿Cómo prevenir que se resequen los ojos?

La sequedad ocular puede verse empeorada por la exposición a ambientes secos, con poca humedad ambiental, con mucha contaminación o mucho viento.

Entre las medidas ambientales para prevenir los ojos secos se encuentran:

- Evitar lugares con aire acondicionado, los ventiladores, las calefacciones, permanecer mucho tiempo en lugares con mucho viento o en ambientes con poca humedad ambiental.

Si no es posible evitar su exposición, y esta es frecuente, puede ser recomendable incrementar el uso de las lágrimas artificiales (consultar con el médico).

- Humedecer el ambiente para evitar la sequedad ambiental.

- Evitar ambientes con mucho humo: Evitar el contacto de los ojos con el humo del tabaco resulta muy irritante y produce resecor ocular.

- No permanecer demasiado tiempo al sol. Los baños de sol, las piscinas y la playa resecan los ojos.

- Utilizar gafas de sol con buena protección de los rayos solares cuando se esté expuesto a ambientes de alta montaña, vientos fuertes, playa o sitios muy soleados. No mirar nunca directamente al sol, tampoco con ningún tipo de gafas.

- Aplicar compresas de agua fría (no helada) durante 3 o minutos unas tres veces al día para aliviar el picor ocular.

Leer con suficiente luz para la salud de los ojos

Para leer adecuadamente sin que ello suponga forzar la visión, se recomienda:

- Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. La luz fluorescente debería evitarse siempre.

- Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel.

- Es preferible leer letras medianas o grandes, procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas.

- No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja.

Persona mayor
Las pantallas perjudican la visión e incrementan la sequedad ocular.

¿Por qué las pantallas del móvil o del ordenador empeoran los ojos secos?

Las pantallas perjudican la visión e incrementan la sequedad ocular.

Se ha comprobado que las personas que trabajan delante de un ordenador parpadean menos veces, lo que produce una peor lubricación de los ojos y los síntomas típicos de sequedad, como son el enrojecimiento, picor y sensación de arenilla en los ojos.

La frecuencia del parpadeo normal es de unos 12-20 parpadeos por minuto, pero la exposición a las pantallas reduce a 18 a 4 el número de parpadeos, provocando ojos secos y fatiga visual.

¿Cómo prevenir la fatiga visual por el ordenador o pantallas?

Cambiar los hábitos de trabajo y lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales o las complicaciones de los ojos resecos. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles:

- Cuando se trabaja frente a una pantalla de ordenador, se recomienda descansar la vista de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfoque cerca-lejos.

- Es conveniente disponer de un temporizador en el ordenador que nos avise de vez en cuando y que podamos descansar. (Bajar temporizador desde la web de Botanical)

- La pantalla debe estar a cierta distancia, nunca situada en una posición más elevada que la vista con la cual debe formar un ángulo de 45%. La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado.

- Deberemos evitar los reflejos al máximo, situándola en la posición óptima y en un lugar en el que no haya demasiado contraste con el fondo. No situar la pantalla delante de una ventana en la que se vea un fondo lejano o con mucha luz.

- Al mirar la televisión también debe situarse a una distancia prudencial. No conviene tener la luz apagada y se debe descansar de vez en cuando.

- Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar (será conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad)

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

tratamiento natural sequedad ocular ojos secos con pantallas de ordenador
Lámina con algunas de las recomendaciones para las personas con ojos secos que trabajan delante del ordenador o utilizan pantallas.

¿Es perjudicial utilizar lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales son un producto farmacéutico que se utilizan para lubricar el ojo. A pesar de su apariencia, no se trata de agua, sino de un producto que lubrica.

Tener los ojos secos es perjudicial para el ojo, ya que puede producir enrojecimiento, irritación, enfermedades oculares y cicatrices. Humedecer los ojos con gotas artificiales es beneficioso, y se recomienda hacerlo hasta que se cure el problema de la sequedad ocular.

Existen muchos tipos de productos en el mercado, algunos de los cuales incorporan extractos de plantas vegetales para los ojos (Consultar con el facultativo qué producto es el más adecuado)

remolacha ensalada
Muchas personas piensan que las lágrimas artificiales son perjudiciales, pero no utilizarlas cuando es conveniente puede ser peligroso.

Higiene de los ojos para evitar la sequedad

Todas las personas, no solamente las que llevan gafas o lentes de contacto, deben conocer las medidas de higiene ocular básicas:

- Aumentar el parpadeo voluntario del ojo para incrementar la humedad del ojo, especialmente cuando se trabaja delante de las pantallas.

- Trabajar con suficiente luz, preferiblemente luz natural.

- Si se trabaja delante de un ordenador, descansar la vista durante al menos 2 minutos cada hora y media hora durante la jornada laboral. Durante ese tiempo conviene evitar otras pantallas.

- Mantener los cristales y las gafas limpias.

- No tocarse los ojos ni frotarlos. Resulta muy desaconsejable, especialmente si no se han lavado las manos

- Mantener una higiene correcta. No tocarse los ojos y evitar que el flequillo o el cabello puedan llegar a los ojos, especialmente en caso de conjuntivitis.

- Evitar el uso diario de cosméticos, maquillaje o los productos para limpiar el maquillaje en los ojos. El uso continuado diario de estos productos incrementan la sequedad o la irritación del ojo.

- Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural.

Lentes de contacto y sequedad ocular

Las lentes de contacto se deben utilizar adecuadamente para que no produzcan problemas de visión. Entre las recomendaciones principales:

- Acudir a los controles oftalmológicos programados.

- Evitar utilizar lentes de contacto durante mucho tiempo

- No llevar las lentes de contacto durante más horas de las recomendadas y nunca dormir con ellas ni tenerlas puestas un día entero o más.

- Lavar diariamente las lentes de contacto con el producto recomendado por el facultativo. Se debe respetar la caducidad de estos productos de limpieza, que una vez abiertos, caducan a los 6-12 meses (consultar envase).

- No utilizar las lentillas durante más tiempo del indicado.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en proteínas vegetales, vitaminas (A, B, C y ácidos grasos esenciales omega 3), minerales y fitoquímicos como las antocianidinas, los betacarotenos y otros flavonoides.

Evitar al máximo la exposición a los tóxicos, como el alcohol o el tabaco.

punto rojo Más información sobre dieta para los ojos y tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil