Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CULTIVO DE LA OKRA

(Abelmoschus esculentus)

CULTIVO DE LA OKRA, GOMBO O QUIABO

FlorCaracterísticas de la planta

Fotografia de okras
Fotografía de Okras

- La okra, gombo, quimbombó o quiabo (Abelmoschus esculentus) es una planta perteneciente a la familia de las Malváceas. En inglés se conoce como: okra, gumbo, lady's-finger, ladyfingers o bhindi.

- Planta anual de tallo leñoso, erecto y muy ramificado; de 1-2 metros de altura (hasta 3m.).

- Follaje híspido, de hojas grandes, a menudo teñidas de colores violáceos debido a su contenido en antocianinas.

- Hojas pecioladas, de forma acorazonada. Color verde oscuro en la parte superior y grisáceo en el inferior. Tamaño entre 10-20cm. de largo por 10-30cm. de ancho.

- Flores son solitarias y vistosas. Cáliz de 5 pétalos de color blanco o amarillo con manchas rojas o púrpuras en la base. Estas son hermafroditas y florecen de julio a septiembre.

- Fruto en cápsula dehiscente alargada, de 10-30cm. de largo por 1-4cm. de ancho, de color verde o, algunas veces, púrpura o blanco. Este fruto está formado por 5-7 celdas unidas, que se abren en la madurez para liberar sus semillas. La superficie del fruto es híspida, y posee 5-7 aristas marcadas, que constituyen la soldadura de las celdas.

- Las semillas son pequeñas, de 0,5mm., y color marrón oscuro.

florVariedades de Okra

VARIEDADES DE FRUTOS VERDES

- Clemson spineless: variedad más popular a nivel comercial. Planta sin espinas. Frutos angulosos de color verde oscuro. Ciclo de 55-59 días desde la siembra hasta la madurez.

- Lee: variedad sin espinas de porte semienano. Frutos de color verde amarillento, angulosos y rectos.

- Blondy: variedad de frutos acostillados, de color verde lima.

VARIEDADES DE FRUTOS ROJOS

- Red velvet: variedad de buen rendimiento y frutos de color rojo intenso.

solClima

- Planta de climas tropicales y templados. En climas tropicales se desarrolla hasta formar matas de 3m. de altura, mientras que en zonas subtropicales no suele superar el metro y medio de altura.

- Ubicar a pleno sol y resguardada del viento. Requiere noches frescas y días calurosos.

- Prefiere la humedad, tanto en el suelo como en la atmósfera. Temperaturas diurnas de 25 - 35ºC.

- No tolera la sequía. Sensible a las heladas.

- Altura entre 60 - 900m. sobre el nivel del mar (200 - 3.000 pies).

TierraSuelo

- Suelos de textura franco-arenosa.

- Ricos en materia orgánica, especialmente en potasio.

- pH edáfico entre 5,8 y 6,5.

- Suelos bien drenados para evitar la asfixia radicular.

palaLabores culturales

- Labor profunda del suelo al menos 3 semanas antes de la plantación.

- Labores superficiales para acondicionar el terreno para el momento de siembra.

- Control del malezas periódicamente.

- Planta sensible a diferentes enfermedades del suelo y nematodos, por lo que en distintas fuentes se recomienda planificar rotaciones de cultivos. Le son favorables el cultivo del maíz y la rotación con leguminosas.

macetaPropagación de la Okra

PROPAGACIÓN POR SEMILLAS

- La semilla se pone en remojo durante 12 horas en agua tibia para favorecer la germinación.

- En cultivos grandes, la plantación se realiza por siembra directa espaciada o a golpes, ya que se trata de semillas de tamaño grande. Se recomienda un marco de 80-110cm. entre surcos y de 30cm. entre plantas.

- La semilla no germina en suelos fríos, por lo que se debe esperar a que pase el período de heladas, siembra en primavera en invernadero, o siembra en semillero.

- Densidad de siembra: 6-8kg. por Ha.

- Las semillas germinan en 27 días a 15°C o en 6 días a 35ºC. El acolchado del suelo aumenta la precocidad de la planta favoreciendo su floración.

- Trasplante cuando la planta haya desarrollado sus 4 hojas verdaderas, aproximadamente a las 4-7 semanas después de la siembra. Proteger de las bajas temperaturas y las heladas.

Okras
Fotografía de Okras.
Las semillas se utilizan para reproducir la planta.

regaderaRiego

- Mantener ciertos niveles de humedad en el suelo para favorecer la germinación y crecimiento, especialmente en climas y estaciones secas.

- Riego de asiento después del trasplante.

- Evitar el exceso de riego, especialmente durante la floración y formación de frutos. Conviene un aporte regular y nunca excesivo, evitando encharcamientos. El exceso de riego propicia enfermedades fúngicas y anegamiento de las raíces.

- Durante el final del ciclo, espaciar los riegos.

sacoRecolección

- La recolección se debe realizar con guantes, manga larga y pantalón largo, ya que tanto las hojas como los frutos contienen unos diminutos pelos urticantes que dificultan su cosecha.

- La recolección se produce aproximadamente 4 meses después de la siembra, aunque las variedades comerciales tienen ciclos de hasta 60 días en los trópicos.

- El momento de recolección de los frutos depende en gran parte de la variedad de cultivar. La mayoría de okras se cosechan a los 60-70 días tras su siembra (20-30 días posteriores al trasplante). Así, en Oriente Medio se recogen cuando los frutos no alcanzan casi los 5 centímetros de tamaño, mientras que en Centroamérica se cosechan cuando el ápice del fruto se quiebra fácilmente con los dedos.

- Otro indicador es el punto de floración: se recogen los frutos inmaduros, entre 6 y 10 días después de la apertura de la flor.

- El punto de cosecha de las plantas se debe atender con regularidad, incluso algunos agricultores realizan dos cosechas al día, por la mañana y por la tarde, pues fácilmente se lignifican los frutos, volviéndose demasiado fibrosos y no aptos para el consumo humano.

- Es importante recoger todos los frutos de la planta, incluso los frutos dañados. Si el fruto permanece en la planta, la maduración de las semillas en la misma inhibe las floraciones sucesivas de la planta, pues la planta sigue produciendo frutos después de la cosecha.

sacoAprovechamiento

- Alimentación humana: se consume ampliamente en la gastronomía. *Más información: ver Recetas con Okra en el listado superior.

- Alimentación del ganado: por su excelente contenido proteico, especialmente concentrado en las semillas del fruto, la okra es apta para la alimentación de animales de granja, como vacas y otros animales monogástricos. Sin embargo, las semillas son ricas en gosipol, un pigmento polifenólico que puede ser tóxico en altas cantidades.

florCalidad de la Okra

A nivel comercial, los frutos se clasifican según su tamaño, que determina su calibre. La calidad del fruto depende directamente de su aspecto, color, textura y tamaño. La okra es un fruto que rápidamente pierde su comestibilidad cuando madura, debido a que se lignifica con rapidez si no se cosecha a tiempo. Las okras que debemos buscar en el mercado deben ser, en general, de pequeño tamaño, tiernas, color vivo y textura aterciopelada. Existen variedades de distintos colores.

Calibre

Longitud sin pedúnculo
(en mm.)

A

40,1 - 65,0

B

65,1 - 90,0

C

90,0 - 115,0

D

superior a 115,1

regaderaFertilización

- En macetero, escoger tierra abonada y rica en materia orgánica para que la planta tenga todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

- En cultivos extensos, se recomienda realizar un análisis del suelo para determinar las necesidades de abono. En general, se aplica fertilizante rico en fósforo, nitrógeno y potasio antes de la plantación, y otro abonado en nitrógeno a las 4 semanas.

- El exceso de nitrógeno puede propiciar plantas muy vigorosas pero poco productivas.

enfermedadesEnfermedades y plagas

La plantación suele atraer a insectos, pulgones, hormigas y nemátodos. Sin embargo, el mayor peligro son los insectos succionadores o chupadores, que transmiten enfermedades virales:

- La mosca blanca (Bemisia tabaci): la hembra pone huevos en el tallo o sobre la superficie inferior de la hoja. Estos son de color amarillo, y cuando las ninfas nacen, se alimentan de la savia de la planta. Hojas dañadas. Insectos transmisores del mosaico de la vena amarilla.

- Pulgones (Aphis spp.): se alimentan de la savia de la planta. Estos alcanzan poblaciones muy altas, que causan daños en los frutos y en la planta, propiciando el marchitamiento de la misma.

- Ácaros (Tetranichus spp.)

La okra puede verse afectada también por enfermedades que afectan a las hojas, las flores y los frutos:

- Virus del mosaico de la vena amarilla (YVMV, en inglés: Yellow Vein Virus of Mosaic): es la enfermedad más grave de este cultivo, importante en India. Enfermedad viral más importante de este tipo de cultivo, que puede resultar devastadora. Afecta en etapas de crecimiento, y se caracteriza por venas marcadas de color amarillo en las hojas, que a medida que avanza la enfermedad, estas se tiñen completamente de amarillo. Causa el 50-100% de pérdida de rendimiento si las plantas se infectan dentro de los 20 días después de la germinación.

- Barrenadores de brotes y frutos (Earias spp.): las larvas se alimentan del follaje joven, mientras que las etapas avanzadas atacan los frutos. Se distinguen perforaciones circulares en el interior de la fruta.

- Hormigas: se alimentan de los frutos, ricos en azúcares. Provocan decoloración de frutos y planta.

- Nematodos: los cultivos de okra pueden verse afectados por el ataque de nemátodos. Estos afectan a la raíz, produciendo su pudrición.

Más información sobre la Okra en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil