Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo tomar aceite de onagra

Cantidad, dosis, tipo de suplemento más indicado y dudas

¿Qué son los suplementos de aceite de onagra?

El aceite de onagra o aceite de prímula (Oenothera biennis L.) es un suplemento de aceites esenciales GLA (ácido gamma linolénico) que se obtiene solamente en forma de suplementos (perlas de aceite), nunca en botellas.

En inglés, el suplemento de aceite de onagra se conoce por el nombre Evening Primrose Oil.

onagra perlas
Foto de perlas de aceite de onagra

¿Cómo tomar suplementos de onagra?

Los suplementos de aceite de onagra se toman en formato perlas porque así se conservan mejor y es más fácil su dosificación. Entre sus principales indicaciones, se encuentran:

La dosis o cantidad de aceite de onagra depende del tipo de afectación que se vaya a tratar y de la concentración de principio activo (GLA) que contenga el suplemento. Se recomienda consultar con su médico.

¿Qué dosis de perlas de aceite de onagra se tiene que tomar?

Según los vademécum oficiales, se recomienda la siguiente cantidad de aceite de onagra (calculado para suplementos que contienen un 8% de GLA):

Estas posologías están calculadas para suplementos con 8% de GLA (ácido gammalinolénico). En caso de comprar suplementos con dosis superior, consultar las indicaciones en el envase.

¿Tomar antes o después de las comidas?

El aceite de onagra se asimila bien en ayunas o con alimentos, siendo preferible esta segunda opción. Generalmente los alimentos ayudan a asimilar mejor los suplementos de ácidos grasos porque estimulan el proceso digestivo.

  • Se pueden tomar las perlas de onagra antes de cada comida principal.

¿Cuánto tardan en tener efecto los tratamientos con aceite de onagra?

Los suplementos de aceite de onagra no tienen efectos inmediatos. Se estima que estos deben ser consumidos durante unos 3 meses para que se pueda observar una respuesta clínica. Este tiempo es aproximado, depende de la respuesta individual de cada persona.

  • Los suplementos de aceite de onagra no tienen efectos inmediatos. Se tienen que tomar durante 3 meses para que se pueda observar una respuesta clínica.

Importancia de la alimentación en el efecto de la onagra

Además, debido a que son un tipo de grasas, para que sean efectivas se recomienda consumir grasas de buena calidad y evitar el exceso de grasas malas de la dieta (aceites calentados, aceites malos, margarina, bollería, fritos, frutos secos fritos,etc.).

Las grasas malas de la dieta dificultan el metabolismo de los ácidos grasos de la onagra y hace que pierdan efecto.

¿Se deben dejar períodos de descanso?

No es necesario dejar de tomar onagra o realizar periodos de descanso. En caso de duda, se recomienda consultar con su médico para un consejo más personalizado y adaptado a las circunstancias individuales de cada persona.

¿Tiene algún peligro tomar suplementos de onagra?

El principal peligro de este tipo de suplementos es utilizarlos de forma inadecuada. Esto sucede, principalmente, cuando se abarca un problema de salud con autosuplementación, sin consultar con un médico o un profesional sanitario debidamente cualificado. Además, en caso de querer utilizar un tratamiento natural, se recomienda que sea un profesional conocedor de las plantas medicinales el que prescriba estos tratamientos.

No es aconsejable tomar suplementos nutricionales como primera opción, en lugar de consultar con un doctor porque, en el mejor de los casos, puede ser un suplemento inadecuado y no ser efectivo. En otros casos, los suplementos pueden retrasar un tratamiento adecuado, o interaccionar con ciertos medicamentos produciendo efectos adversos.

Por ello recomendamos utilizar los suplementos de plantas medicinales (o vitaminas, o minerales), bajo la supervisión de su médico, aunque estos se puedan comprar sin receta médica.

onagra
Contraindicaciones de la onagra

punto rojo Más información sobre la onagra

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil