Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aceite de onagra durante la menstruación

¿Se puede tomar onagra durante la regla, periodo o menstruación? Beneficios

¿Se puede tomar aceite de onagra durante la menstruación?

Consulta de una lectora: Tengo algunas dudas sobre cuándo debe tomarse la onagra respecto a la menstruación y si se deben dejar períodos de descanso. ¿Podrían aclararme si se puede o no tomar durante la menstruación y si debo o no dejar algún descanso?

Por otra parte, respecto a su conservación, ¿es necesario conservar este suplemento en la nevera? En el frasco que tengo sólo pone guardar en lugar fresco y seco pero no especifica nada sobre la temperatura.

onagra perlas
Foto de perlas de aceite de onagra

Suplementos de aceite de onagra para la menstruación

El aceite de onagra o aceite de prímula (Oenothera biennis L.) es un suplemento nutricional rico en aceites esenciales GLA (ácido gamma linolénico). Este principio activo tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras hormonales, contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce el síndrome premenstrual, como el característico dolor de senos (mastalgia cíclica).

¿Cómo tomar suplementos de onagra?

Los suplementos de aceite de onagra se toman en formato perlas porque así se conservan mejor y es más fácil su dosificación.

Según los vademécum oficiales, se recomienda la siguiente cantidad de aceite de onagra (calculado para suplementos que contienen un 8% de GLA): entre 3 y 4 g diarios para adultos. En caso de comprar suplementos con dosis superior, consultar las indicaciones en el envase.

¿La onagra funciona contra el dolor menstrual?

Los suplementos de aceite de onagra no tienen efectos inmediatos. Se estima que estos deben ser consumidos durante unos 3 meses para que se pueda observar una respuesta clínica. Este tiempo es aproximado, depende de la respuesta individual de cada persona.

Además, será muy importante controlar los demás factores que pueden estar alterando el ciclo hormonal, como el estrés, exceso de carbohidratos de la dieta, consumir grasas de buena calidad y evitar grasas malas de la dieta (aceites calentados, aceites malos, margarina, bollería, fritos, frutos secos fritos,etc.). Las grasas malas de la dieta dificultan el metabolismo de los ácidos grasos de la onagra y hace que pierdan efecto.

Se recomienda también evitar disruptores hormonales al menos de la dieta (pesticidas y plásticos).

¿Se deben dejar períodos de descanso?

No es necesario dejar de tomar onagra o realizar periodos de descanso. Se trata de un suplemento que carece de toxicidad.

¿Tiene alguna contraindicación tomar suplementos de onagra?

El principal peligro de este tipo de suplementos es utilizarlos de forma inadecuada. Esto sucede, principalmente, cuando se abarca un problema de salud con autosuplementación, sin consultar con un médico o un profesional sanitario debidamente cualificado. Además, en caso de querer utilizar un tratamiento natural, se recomienda que sea un profesional conocedor de las plantas medicinales el que prescriba estos tratamientos.

onagra
Contraindicaciones de la onagra

punto rojo Más información sobre la onagra

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil