indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


Diferentes maneras de ordeñar una vaca

 

Aunque en las modernas lecherías cuentan con salas de ordeño donde se ordeñan las vacas de una manera automática, el ordeño de las vacas se ha venido realizando tradicionalmente de una manera manual. La forma tradicional de ordeñar una vaca es la siguiente:

- Lavarse adecuadamente las manos antes de iniciar el ordeño.

- Antes de empezar a ordeñar es importante que la vaca sepa que va a ser ordeñada. Si se la manipula sin avisarla, se puede poner nerviosa y este hecho disminuye la cantidad de leche secretada.

Para que la vaca sea consciente que va a ser ordeñada se la llama por su nombre y se le habla un poco al mismo tiempo que nos acercamos a la parte trasera y le damos una palmadita en la espalda. Con ello hemos entablado comunicación con el animal. Si esto se hace rutinariamente, antes de cada ordeño, la vaca ya sabrá con antelación que va a ser sometida a este proceso.

- Comprobar que el estado de las ubres de la vaca es correcto y no presenta mastitis ( Ver párrafo inferior sobre cuando no ordeñar una vaca)

- Lavar las ubres y pezones de la vaca. Utilizar agua templada en la que se haya vertido algún desinfectante poco fuerte. Lavar las ubres y los pezones con poca agua. Posteriormente secarlos con una toalla de papel o un paño bien secos. Utilizar una pieza distinta para cada animal para evitar posibles contaminaciones.

- Coger un taburete y colocarlo delante de las ubres. Situarse en el costado derecho del animal en caso de ser diestros o en el costado izquierdo del animal, si utilizamos preferentemente la mano izquierda.

- Colocar un cubo bien limpio debajo de las ubres delanteras. Sujetar el cubo entre las rodillas e inclinarlo un poco en dirección a los pezones.

- Tomar el pezón con el dedo gordo y el índice y oprimirlo. Con esto se consigue que la leche de la ubre baje hacia el pezón y, al mismo, que no se retire hacia la ubre de nuevo.

- Con el resto de los dedos, oprimir el pezón para que la leche salga disparada hacia el cubo.

- Cuando las ubres delanteras estén vacías, haremos lo mismo con las ubres traseras.

- Cuando se termine de ordeñarla, se deben lavar y secar los pezones de nuevo. Las toallas de papel individuales y desechables son las más prácticas, dado que las toallas de tela nos obligan a lavarlas y desinfectarlas después de cada uso.

Imagen de mujer ordeñando una vaca

¿ Qué vacas son las más fáciles de ordeñar?

 

Las vacas viejas y tranquilas son las más adecuadas para ordeñar, especialmente para aquellas personas que no tienen experiencia en el ordeñe y desean aprender.

Las vacas jóvenes son más impacientes, sobre todo con personas que no tienen experiencia, por lo que no se debería aprender con ellas porque pueden propiciar alguna coz.

 

¿ Cuántas veces se debe ordeñar una vaca?

 

Una vaca debería ordeñarse un par de veces al día. Lo mejor es hacerlo cada 12 horas para obtener la máxima cantidad de leche. Se ha comprobado que las condiciones ambientales influyen en la cantidad de leche ordenada.

Si a la vaca se le proporciona un ambiente relajado, aumenta la cantidad de leche obtenida. Proporcionar música relajada mientras se ordena resulta positivo para este fin.

 

¿ Cuándo no se debe ordeñar una vaca?

 

Una vaca con leche no debe ordeñarse cuando presenta inflamación de la mamas (mastitis). Por ello, antes de iniciar el ordeño, es conveniente asegurarse que la vaca no presenta esta enfermedad.

Para averiguarlo, debemos fijarnos si, al coger el pezón la vaca, ésta se siente mal y se mueve continuamente. También observaremos que el primer chorro de leche no aparezcan coágulos o que la leche sea demasiado aguada.

Si hay síntomas de esta anomalía, se debe dejar de ordeñar la vaca afectada.

- Información relacionada: Ver vídeo ordeñando una vaca

 

Más información sobre la leche y sus derivados en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso