Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contenido en oxalatos del chocolate

¿El chocolate tiene muchos oxalatos?

¿EL CACAO PURO ES MUY RICO EN OXALATOS Y PERJUDICIAL PARA LOS RIÑONES?

¿El chocolate es muy rico en oxalatos?

Sí, el chocolate es un alimento rico en oxalatos, que son un componente natural de estos alimentos. No todo el chocolate contiene muchos oxalatos, sino principalmente aquellos que contienen un alto porcentaje en cacao puro.

Sin embargo, esto no significa que el cacao sea perjudicial, ya que se ha demostrado que el cacao es un alimento muy beneficioso, rico en magnesio y antioxidantes.

perejil
Foto de chocolate negro, rico en oxalatos. Se recomienda chocolate con más del 70% cacao

¿Por qué son malos los oxalatos?

En general, no existe ninguna contraindicación por comer oxalatos, que son un componente minoritario de la dieta. Lo que al final determinará la salud será la dieta global y el estilo y hábitos de vida saludables.

Los posibles efectos perjudiciales de los oxalatos, o el principal motivo por el que se critican, es por su propiedad de antinutrientes. Los oxalatos secuestran minerales, como el calcio, e impiden su absorción. Pero comer alimentos con oxalatos no supone un problema nutricional si la dieta es rica en calcio y demás nutrientes.

También se dice que la ingestión de muchos oxalatos incrementa la eliminación renal de oxalatos (oxalúria), lo que puede favorecer la formación de piedras en los riñones, pero esto sólo ocurre en personas con tendencia a esta afectación. En estos casos, el médico ya aconseja una dieta baja en oxalatos.

Por lo tanto, y en resumen, las personas no deben preocuparse por comer cacao puro ni por sus oxalatos, salvo que el médico o el dietista nutricionista lo indique por alguna causa justificada. El cacao puro tiene más beneficios que posibles inconvenientes.

¿Cómo compensar los oxalatos del cacao?

Para un consumo ocasional, no es necesario seguir ninguna "precaución especial" en cuanto al consumo de chocolate. Si se toma cacao puro habitualmente, puede ser recomendable la combinación de cacao con alimentos ricos en calcio, como los lácteos, como la leche, el yogur (sin azúcares añadidos) o los quesos.

La combinación de calcio con oxalatos consigue reducir los efectos perjudiciales de los oxalatos sobre los riñones.

¿Por qué el calcio compensa los oxalatos?

El calcio se combina con los oxalatos, formando un compuesto que no se puede absorber a nivel intestinal. De ese modo se evita que los oxalatos lleguen a los riñones, donde pueden favorecer la aparición de cristales de oxalato cálcico en orina y la formación de piedras.

eliminar oxalatos del cacao
Lámina sobre cómo equilibrar el contenido en oxalatos del cacao.

¿Es necesario comer muchos lácteos para compensar los oxalatos?

No, para compensar los oxalatos del cacao no es necesario tomar muchos lácteos. En general, es recomendable tomar más calcio que oxalatos. Para ello bastaría con tomar 2 cucharaditas de cacao (120 mg de oxalatos) con 1 vaso de leche o bebida vegetal con calcio (240mg de calcio).

Una ingestión excesiva de lácteos o de suplementos de calcio podría ser contraproducente, tener el efecto contrario, y favorecer la eliminación de calcio y la formación de piedras en los riñones, lo que se conoce como síndrome de leche y alcalinos.

Normalmente, una dieta vegetariana contiene suficiente calcio para compensar estas pequeñas pérdidas producidas por los oxalatos.

¿Cuántos oxalatos contiene el chocolate?

El contenido en oxalatos del chocolate depende en gran medida del tipo de producto donde se encuentre. Si son lácteos azucarados y con sabor cacao, generalmente contienen poca cantidad de cacao.

El mayor contenido en oxalatos se encuentra en los productos con cacao puro:

Alimentos más ricos en oxalatos Oxalatos totales
(mg por 100g)
Cacao negro en polvo 623
Tableta de chocolate 99% cacao 485
Tableta de chocolate 85% cacao 295
Tableta de chocolate 70% cacao 207
Tableta de chocolate 55% cacao 157
Tableta de chocolate con leche 125
Chocolate en polvo para chocolatear
la leche (con azúcar)
45

Al leer estas cifras, se debe considerar que la cantidad habitual que se suele consumir de chocolate suele ser aproximadamente una décima parte de lo indicado, unos 10 gramos o en algunos alimentos, 20-50 gramos por ración.

¿Qué problemas podría ocasionar comer mucho cacao puro?

Un consumo normal de cacao puro no resulta tóxico ni peligroso para la salud en personas sanas.

Como posibles efectos adversos, el chocolate sería indigesto por su alto contenido en grasas. Además, comer muchos oxalatos puede ser irritante para el sistema digestivo y, si se ingieren en cantidades muy elevadas, pueden llegar a causar pequeñas hemorragias digestivas o urinarias.

¿Comer cacao puro puede producir piedras en los riñones?

En general, una alimentación rica en oxalatos puede favorecer la formación de piedras en los riñones, pero en muy pocos casos es la causa única. Las piedras en los riñones se producen por la confluencia de muchos factores: falta de hidratación, orina ácida (dieta acidificante), infecciones de orina,etc.

¿Pueden comer cacao las personas con piedras de oxalato cálcico?

En caso de enfermedades de los riñones o la presencia de cristales de oxalato cálcico en la orina, es recomendable EVITAR los alimentos que contengan muchos oxalatos como el cacao puro.

*Más información:

- Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

- Alimentos ricos en oxalatos

punto rojo Más información sobre los oxalatos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil