Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Café y absorción de minerales hierro y calcio

Antinutrientes del café, presencia de secuestradores de minerales como el calcio y hierro

SUSTANCIAS ANTINUTRIENTES DEL CAFÉ

Antinutrientes del café, sustancias que secuestran minerales

El café es la infusión más consumida del mundo, después del . Tiene propiedades estimulantes, diuréticas y antioxidantes.

El posible inconveniente de esta bebida es que contiene diferentes sustancias antinutritivas que impiden la asimilación de los minerales como el calcio, el magnesio y el hierro.

cafe
La cafeína disminuye la absorción del calcio, hierro y magnesio

Componentes del café que impiden la absorción de minerales

Los antinutrientes del café son taninos, oxalatos y xantinas, sustancias secuestradoras de minerales o vitaminas que impiden su absorción y por lo tanto disminuyen el valor nutricional de los alimentos.

Estos componentes no son tóxicos en las dosis que se consumen habitualmente, pero conocerlos ayudará a prevenir algunos posibles problemas.

¿Qué antinutrientes tiene el café?

El café contiene muchos taninos y xantinas (cafeína), que son capaces de secuestrar minerales, como el calcio y el hierro e impedir su absorción.

¿El café contiene muchos oxalatos?

La infusión de café no contiene muchos oxalatos. Aunque las semillas de la planta son muy ricas en estos componentes, la infusión de café contiene tan sólo 1 mg de oxalatos por taza, lo que supone un bajo contenido en oxalatos, en comparación con otras bebidas y alimentos, como se puede ver en la siguiente tabla:

Infusiones con muchos oxalatos Ácido oxálico
(mg por 100g)
Hojas de té negro 1450
Espinacas 780
Cacao negro en polvo 623
Hojas de té verde 375
Café soluble 57
Cacao en polvo con azúcar 45
Infusión de té negro (2g en 100ml) 12
Infusión de té verde (2g en 100ml) 4
Infusión de café (2g en 100ml) 1

Antinutrientes del té y del café

Como se ha visto, la infusión de café no tiene un gran contenido en oxalatos, lo que podría dar que pensar que no suponen un problema para la absorción de minerales.

Pero el café tiene otros componentes que dificultan la absorción de calcio, hierro, magnesio e incluso algunas vitaminas.

El café es rico en taninos, igual que el té. Los taninos se han utilizado tradicionalmente como antídoto debido a su capacidad para secuestrar sustancias e impedir su absorción. Además de impedir la absorción de minerales, también tienen ciertas propiedades antivitamínicas. Parece que los taninos pueden destruir la tiamina (vitamina B1) y que disminuir la asimilación de la vitamina B12. Por fortuna, estas dos vitaminas suelen ser abundantes en las dietas.

¿Es bueno tomar café para la asimilación de hierro y calcio?

A pesar de todo lo mencionado, los antinutrientes no son un problema importante en personas sanas, cuya alimentación cubre perfectamente los requerimientos de nutrientes.

cafe
Foto planta del café

Beber té o café puede ser saludable, en cantidades razonables.

No se recomienda tomar café con las comidas ni con suplementos nutricionales, ya que los antinutrientes de la infusión dificultan la correcta asimilación del complemento nutricional.

Contraindicaciones del café por la absorción de minerales

Como se ha mencionado, la infusión de café no es muy rica en oxalatos y por lo tanto no presenta contraindicaciones para dietas bajas en oxalatos, en cantidades normales.

Se recomienda a las personas que tengan anemia, osteoporosis o falta de calcio tener la precaución de no tomar café junto con las comidas, porque disminuiría el valor nutricional de las mismas.

Deben moderar el consumo de estas bebidas las mujeres embarazadas, cuyos requerimientos nutricionales más altos.

*Más información:

- Alimentos secuestradores de minerales

- Té y café para la anemia

- Oxalatos y piedras en los riñones

Más información sobre hierro, café y antinutrientes de los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil