Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Combinar alimentos con oxalatos con ricos en calcio

¿Por qué se recomienda combinar los alimentos con oxalatos con alimentos ricos en calcio?

COMBINACIÓN DE OXALATOS CON CALCIO

¿Qué tienen de malo los oxalatos?

Los oxalatos son sustancias que se encuentran en algunas verduras que, consumidos en exceso o de forma más o menos frecuente, pueden ser irritantes para el sistema digestivo y en algunos casos aumentar el riesgo de padecer piedras en los riñones.

huauzontole
Foto de huauzontle, rico en oxalatos

Los alimentos más ricos son el ruibarbo, la remolacha, las espinacas y plantas de la familia de los amarantos (huauzontle, quinua,etc.).

Combinar los alimentos con oxalatos con alimentos ricos en calcio

Se recomienda combinar los alimentos que son muy ricos en oxalatos con alimentos que contengan mucho calcio para neutralizar estas sustancias y evitar la posible formación de cristales de oxalato cálcico en los riñones.

¿Por qué comer calcio neutraliza los efectos de los oxalatos?

Los oxalatos son sales que pueden estar formadas de distintos minerales. Cuando el ácido oxálico se combina con alimentos ricos en calcio, se produce el oxalato cálcico en el intestino, que son cristales insolubles que no se pueden absorber.

Los oxalatos de potasio y de sodio son solubles y se eliminan por la orina. Si en los riñones se encuentra mucho calcio, pueden formarse cristales de oxalato cálcico en los riñones y pueden aparecer cristales de oxalato cálcico en la orina o litiasis renales.

contenido en oxalatos de los alimentos (acido oxalico)
Se recomienda la combinación de alimentos con oxalatos y ricos en calcio. En la lámina aparecen alimentos con muchos oxalatos (acelgas, cacao en polvo, espinacas y remolacha) y alimentos ricos en calcio (lácteos)

¿Cómo evitar la formación de oxalato cálcico en los riñones?

El primer paso para evitar los efectos de los oxalatos consiste en disminuir su ingestión. Las técnicas culinarias como el hervido son necesarias para disminuir el contenido en oxalatos de las espinacas, las acelgas o el ruibarbo, que son vegetales con elevado contenido en estas sustancias.

En segundo lugar, se recomienda combinar las verduras con alimentos ricos en calcio. Los oxalatos de las verduras se combinan con el calcio de los alimentos y forman un complejo insoluble en el intestino que no se puede absorber. Este oxalato cálcico formado en el intestino es expulsado por las heces, evitando su eliminación por la orina y la formación de piedras de oxalato cálcico en los riñones, cuando estos son eliminados por la orina.

¿Es necesario tomar muchos lácteos?

No es necesario tomar muchos lácteos para compensar la ingestión de oxalatos, ya que normalmente, una dieta vegetariana contiene suficiente calcio en las raciones normales recomendadas.

lacteos
Foto de lácteos, que neutralizan los oxalatos

¿Qué combinaciones se pueden hacer con estos alimentos?

Los alimentos ricos en calcio más conocidos son los lácteos, como la leche, el yogur (sin azúcares añadidos) o los quesos.

Por ejemplo, podría ser una buena idea combinar el queso con las ensaladas de espinacas, o tomar un yogur de postre si se consume una receta con remolacha (como un hummus de remolacha o un batido de verduras).

Además de los lácteos, existen muchos otros alimentos ricos en calcio, como la coliflor, las algas, el brócoli,etc.

El sésamo, aunque es un alimento muy rico en calcio, también es uno de los alimentos que más oxalatos y fitatos contiene (más información).

¿Es posible prevenir las piedras en los riñones?

No se puede asegurar que siguiendo estas prácticas se elimine el riesgo de piedras en los riñones, pero sí que se disminuye la ingesta total de oxalatos de la dieta y su absorción.

Existen otros factores que determinan la excreción de oxalato cálcico por la orina. La flora intestinal (microbiota) es capaz de aumentar o disminuir la absorción de los oxalatos.

Además puede existir predisposición genética a la absorción y eliminación de calcio y oxalatos, lo que favorecería la formación de piedras en los riñones. Las personas con hiperoxalúria deberían evitar comer alimentos con muchos oxalatos.

*Más información:

- Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

- Mejores alimentos ricos en calcio

- Tabla contenido en oxalatos de los alimentos

Más información sobre los oxalatos en los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil