Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Es un problema comer oxalatos y poco calcio?

Equilibrio oxalatos y calcio de la dieta

¿ES UN PROBLEMA COMER MUCHOS OXALATOS?

¿Qué pasa si se consumen muchas verduras con oxalatos?

Los oxalatos son sustancias presentes en muchos vegetales, pero especialmente en el cacao puro, espinacas, acelgas, acedera, sésamo, remolacha, ruibarbo, nopal, y en el huauzontle. Estos vegetales contienen muchos más oxalatos que los demás alimentos que suelen componer la dieta.

espinacas
¿Comer alimentos con oxalatos y no comer calcio produce piedras?

Se ha demostrado que comer muchos oxalatos aumenta la eliminación de oxalatos por la orina (oxalúria), lo que puede favorecer la aparición de piedras en los riñones.

Comer calcio neutraliza los oxalatos

Para evitarlo, un consejo nutricional que se da habitualmente es consumir alimentos ricos en calcio junto con los vegetales ricos en oxalatos mencionados anteriormente.

El calcio se une a los oxalatos, formando oxalato cálcico en el intestino, que no se puede absorber y que se elimina por las heces. Por ejemplo, se ha comprobado que la ingestión de lácteos con espinacas ayuda a reducir la oxalúria (oxalato en orina).

Ratio oxalato calcio de los alimentos

Por este motivo, a la hora de valorar si un alimento contiene muchos oxalatos, también se tiene en cuenta cuánto calcio contiene ese alimento, lo que se denomina ratio oxalato calcio.

Por ejemplo, el sésamo es un alimento con alto contenido en oxalatos, pero también es muy rico en calcio. Por lo tanto, no podría decirse que este alimento fuese antinutrinete o secuestrador de calcio. (más información).

contenido en oxalatos de los alimentos (acido oxalico)
Combinación de alimentos con oxalatos y ricos en calcio

¿Qué pasa si no se ingiere suficiente calcio?

Puede suceder que algunas personas estén ingiriendo diariamente mucho cacao puro, espinacas, remolachas o acelgas en su alimentación (alimentos con mucho calcio) y no acompañen de alimentos ricos en calcio, por desconocimiento del tema de los oxalatos.

La mayoría de alimentos y comidas son mucho más ricas en calcio que en oxalatos, lo que compensa sus posibles efectos perjudiciales. En general, si la alimentación contiene algún lácteo y es variada en cuanto al tipo de verduras que se consumen, es poco probable que los oxalatos lleguen a causar daños por sí mismos.

¿Es probable tener piedras por comer muchos oxalatos?

En general, la dieta aporta suficiente calcio como para compensar estas pequeñas pérdidas puntuales por oxalatos, los días que se consuman estas verduras. Es cierto que una alimentación rica en oxalatos puede favorecer la formación de piedras en los riñones, pero en muy pocos casos los oxalatos de la dieta son la única causa de piedras en los riñones.

Las piedras en los riñones se producen por la suma de muchos factores: falta de hidratación, orina ácida (dieta acidificante), infecciones de orina,etc.

Por lo tanto, no se puede afirmar que comer oxalatos produzca piedras en los riñones, aunque si existe cierta predisposición o afectaciones que favorezcan el depósito de piedras, sí puede ser conveniente evitar comer alimentos con muchos oxalatos.

*Más información:

- Dieta con bajo contenido en oxalatos

- ¿Por qué los oxalatos producen piedras en los riñones?

- Alimentos ricos en oxalatos

- Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

Más información sobre los oxalatos en los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil