Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Oxalatos en las semillas de sésamo

¿El sésamo es rico en oxalatos y resta calcio de la dieta?

OXALATOS DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO O AJONJOLÍ

¿El sésamo es rico en oxalatos?

Sí, el sésamo es uno de los alimentos más ricos en oxalatos. Dentro de los diferentes tipos de sésamo, el sésamo negro es el que tiene mayor contenido en oxalatos (887 mg de oxalatos por 100g.). El sésamo blanco y el descascarillado tienen un aporte inferior en oxalatos (708 mg por 100 g).

sesamo negro
Foto de sésamo negro, rico en oxalatos

Al leer estas cifras, se debe considerar que la cantidad habitual que se suele consumir de estas semillas es de unos 10-20gramos (1-2 cucharadas). Esto equivale a unos 80 mg de oxalatos por ración.

¿El sésamo es una buena fuente de calcio si contiene oxalatos?

Sí, a pesar de su contenido en oxalatos, las semillas de sésamo son una excelente fuente de calcio de la dieta.

Al ver el sésamo entre los alimentos más ricos en oxalatos, muchas personas pueden pensar que el sésamo no es buena fuente de calcio ya que los oxalatos son antinutrientes del calcio, es decir secuestran el calcio de los alimentos e impiden su absorción.

Ratio oxalato calcio de los alimentos

El calcio se une a los oxalatos, formando oxalato cálcico en el intestino, que no se puede absorber y que se elimina por las heces. Pero a la hora de valorar si un alimento contiene muchos oxalatos, también se tiene en cuenta cuánto calcio contiene ese alimento, lo que se denomina ratio oxalato calcio de los alimentos.

En este caso, el sésamo es un alimento con alto contenido en oxalatos, pero también es muy rico en calcio. Contiene mucho más calcio que oxalatos, por lo tanto, no se podría decir que el sésamo fuese un secuestrador de calcio o una mala fuente de este mineral.

contenido en calcio y oxalatos de las semillas de sesamo
El sésamo contiene mucho más calcio que oxalatos, por lo que es una excelente fuente de calcio. Sólo deben evitar su consumo o moderarlo las personas que deban restringir la ingesta de oxalatos.

¿Comer sésamo puede producir piedras en los riñones?

No se puede afirmar que comer sésamo u otros alimentos con oxalatos cause piedras en los riñones. En general, una alimentación rica en oxalatos puede favorecer la formación de piedras en los riñones, pero en muy pocos casos comer oxalatos es la causa única de este problema.

Las piedras en los riñones se dan generalmente por la suma de muchos factores.

¿Cuándo se desaconseja comer alimentos con oxalatos como el sésamo?

En dietas con bajo contenido en oxalatos, puede ser conveniente evitar alimentos como el sésamo, así como las espinacas, acelgas, remolachas, acedera, el cacao puro y otros alimentos muy ricos en oxalatos.

Se recomienda comer pocos oxalatos en aquellas enfermedades de los riñones que favorezcan la precipitación de cristales de oxalato cálcico y la formación de piedras, como infecciones urinarias, dieta acidificante, algunas enfermedades,etc. Si existe predisposición o afectaciones que favorezcan el depósito de piedras en los riñones, sí puede ser conveniente evitar comer alimentos con muchos oxalatos, como las semillas de sésamo.

*Más información:

- ¿Por qué los oxalatos producen piedras en los riñones?

- Alimentos ricos en oxalatos

- Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos

Más información sobre los oxalatos en los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil