Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Diseño jardín

PAISAJISMO

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo se ha definido muchas veces como el arte que se centra en diseñar parques y jardines. En un sentido más amplio se define como el arte que remodela las superficies para construir lugares más bellos y racionales.

Si inicialmente el concepto de paisajismo se entendía como sinónimo de jardinería. Hoy en día, este concepto es mucho más amplio y abarca tanto a jardines, como a parques, carreteras, autopistas, puertos u otros proyectos de remodelación del paisaje.

COMO CREAR UN PROYECTO PAISAJISTA

Para crear un proyecto paisajista se llevan a cabo una serie de pasos. Entre ellos los más importantes son los siguientes:

Estudiar bien las características del lugar

En este paso podría ser conveniente la consulta a varios técnicos o especialistas (ingenieros, arquitectos, biólogos, etc.) Un estudio previo del lugar supone adentrarse en en conocimiento de una serie de aspectos tan necesarios como:

- El terreno: Se tiene en cuenta la orografía del lugar (montañas, valles, lagos, ríos, puentes, etc). De que manera las condiciones naturales influirán en la actuación paisajista.

- El clima: Determinará el tipo de plantas que pueden utilizarse en el proyecto.

- El tipo de suelo: Se necesita un conocimiento adecuado del mismo para precisar con exactitud si las plantas que van a utilizarse disponen de los nutrientes necesarios para poder desarrollarse bien o si tendremos que utilizar técnicas adecuadas para mejorar el tipo de suelo.

Escoger el tipo de jardín

Una vez estudiado el lugar se debe decidir por el tipo de jardín que queramos escoger. Tendremos en cuenta si preferimos un jardín que vaya más en consonancia con el paisaje circundante.

Tal vez preferiremos un jardín mas esquemático o geométrico o un jardín con toques orientales.

Podemos recurrir a la historia de la jardinería para escoger alguno de los siguientes tipos de jardines:

- Jardín islámico.

- Jardín oriental.

- Jardín renacentista.

- Jardín medieval.

- Jardín francés.

- Jardín romántico.

- Jardín moderno.


Escoger las especies vegetales

Se debe tener un conocimiento elevado de las especies vegetales para escoger las más adecuadas en función de los elementos anteriores y teniendo en cuenta otra serie de criterios.

Entre los criterios a considerar se encuentran, por ejemplo, los siguientes:

- El tamaño de nuestro proyecto.

- Su relación con otras plantas

- Su relacion con otros elementos artificiales del mismo, entre los que se incluirían riachuelos, puentes, fuentes, piedras, muros, esculturas, caminos, etc.

Adaptarse al presupuesto

El presupuesto económico en el diseño del jardín es el que, en muchos casos, puede marcar las posibilidades reales de la puesta a punto del proyecto deseado.

puntorojo Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil