Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la pancreatitis

Tratamiento natural de la pancreatitis

REMEDIOS NATURALES PARA TRATAR LA PANCREATITIS

Remedios para la pancreatitis

Remedios para la pancreatitis.

¿ Qué son los remedios naturales para la pancreatitis?

Se trata de plantas y alimentos que:

- Contienen enzimas digestivas que ayudan a la digestión

- Plantas que alivian el dolor y que no estimulan el páncreas

- Alimentos ricos en vitaminas para mejorar la salud.

La pancreatitis es una enfermedad grave que debe ser tratada por el médico. Acuda a un médico o nutricionista debidamente cualificado si tiene dudas sobre su alimentación.

Remedios para la pancreatitis

Entre los alimentos y plantas recomendados tenemos los siguientes:

Plantas astringentes para la pancreatitis

- Arándano: Sus propiedades astringentes son capaces de detener el exceso de deposiciones. Se pueden comer arándanos crudos o realizar una " tintura con frutos de arándanos".Para ello se macerarán 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Una vez realizada, se tomarán unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea.

Enzimas proteolíticas para la pancreatitis.

Hay algunas plantas que producen frutos con enzimas naturales que favorecen la digestión. Comer un pedazo de uno de estos alimentos al final de una comida ayudará a disgregar las proteínas en aminoácidos por lo que evitará algunas de las consecuencias negativas de la indigestión. Este tipo de enzimas se denominan enzimas proteolíticas. Tenemos frutas muy conocidas que contienen estas enzimas, tales como:

- Higos: Los higos contienen ficina, una enzima que ayuda a digerir los alimentos. (Tomar higos en la alimentación)

- Kiwis: Esa sensación de "picor" que dejan en la boca los kiwis es producida por la actidina. Se trata de una enzima capaz de romper las proteínas en aminoácidos. Este alimento ayuda a realizar la digestión de los alimentos y es útil en casos de indigestión. En caso de no tolerar las semillas, se pueden preparar licuados con esta fruta. Los mangos también tienen estas propiedades. (Comer kiwis después de comer).

- Papaya: Posee una enzima llamada papaína o papayotina. Tiene propiedades proteolíticas como la tripsina que se encuentra en el estómago. La papaya ayuda a realizar la digestión y resulta muy adecuada para la pancreatitis porque además es rica en betacarotenos y antioxidantes. (Tomar papaya después de comer)

- Piña: Contiene bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión. Un buen pedazo de piña después de comer nos permite digerir mejor los alimentos. (Tomar piña después de comer)

Plantas suavizantes del intestino para la pancreatitis

- Arroz (Oryza sativa): La bebida de arroz enriquecida es la manera más práctica de realizar el aporte de calcio para personas que padecen enfermedades digestivas. Por otra parte las propiedades demulcentes del arroz proporcionan alivio al intestino irritado por la pancreatitis.

- Malvavisco (Althaea officinalis): Su riqueza en mucílagos la hace adecuada para el tratamiento de las mucosas irritadas. Igualmente la presencia de taninos pueden ayudar a frenar el exceso de deposiciones. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día).

- Manzanilla (Matricaria chamomilla): posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Cebolla: Por su contenido en quercetina ayuda a disminuir la inflamación. (Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día).

Plantas sedativas para la pancreatitis

- Valeriana (Valeriana officinalis): Puede servir para disminuir los espasmos y reducir el dolor, la ansiedad, los vómitos, la hinchazón intestinal, o el estrés. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

- Melisa: (Melisa officinalis): Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas.

punto rojo Más información sobre la pancreatitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil