Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Inflamación del páncreas

Pancreatitis

¿QUÉ ES LA PANCREATITIS?

Pancreatitis aguda

La pancreatitis es una enfermedad del páncreas caracterizada por la hinchazón e inflamación del páncreas.

Se puede presentar de forma puntual (pancreatitis aguda) o de forma persistente (pancreatitis crónica).

Es una enfermedad grave que requiere hospitalización.

¿Cómo se produce la pancreatitis?

El páncreas segrega los jugos pancreáticos, encargados de digerir las proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos. Estos jugos digestivos se liberan en el duodeno a través del conducto colédoco, el mismo conducto por el que la vesícula biliar expulsa la bilis.

Cuando los jugos pancreáticos se activan, por algún motivo, dentro del páncreas, causan la digestión del propio órgano, dañándolo y provocando la pancreatitis.

Por ejemplo, esto sucede cuando el conducto que conecta el páncreas con el intestino está obstruido por piedras biliares y los jugos no pueden ser liberados en el intestino.

¿Por qué se produce la pancreatitis?

La pancreatitis suele afectar más a los hombres que a las mujeres. Las principales causas de la pancreatitis son:

- Alcoholismo: La pancreatitis aguda se puede producir después de la ingestión de grandes cantidades de alcohol. El alcohol es tóxico para el páncreas, y además de provoca la contracción del orificio del conducto de salida de los jugos pancreáticos, evitando que éstos puedan ser expulsados y provocando que se acumulen en el páncreas.

- Piedras biliares: El páncreas comparte el conducto que lleva los jugos digestivos con la vesícula biliar. Si una piedra biliar obstruye el conducto, los jugos digestivos no pueden ser liberados al intestino y empiezan a "digerir" el propio páncreas.

- Otras causas de pancreatitis: Triglicéridos altos, hiperparatiroidismo, hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre), hemocromatosis (acumulación de hierro en el hígado), enfermedades inmunitarias como lupus, efectos secundarios de algunos medicamentos (corticoesteroides, estrógenos, etc.) o enfermedades del páncreas como fibrosis quística o cáncer de páncreas.

Tipos de pancreatitis

Aguda : Inflamación puntual del páncreas con afectación difusa del órgano. Una de las causas más frecuentes de este tipo de pancreatitis es el consumo excesivo de grasas (comidas muy copiosas), el alto consumo de alcohol, o a consecuencia de piedras biliares.

  • Pancreatitis aguda intersticial o edematosa: La gran mayoría de casos de pancreatitis aguda son de este tipo (el 90%). El órgano está poco afectado y se produce edema en el espacio intersticial. Es una afectación no grave que remite al cabo de pocos días. Existe la posibilidad que se complique a pancreatitis aguda necro-hemorrágica.
  • Pancreatitis aguda necro-hemorrágica o necrotizante: La inflamación afecta a todo el órgano, incluidos los vasos sanguíneos que irrigan y nutren las células del páncreas. Se produce necrosis (muerte de las células) en algunas partes del páncreas. Con tratamiento adecuado se puede tardar de 2 a 3 semanas en recuperarse. Es un tipo de pancreatitis que aparece de repente, sin síntomas. El tratamiento puede restablecer las funciones del órgano, aunque en algunos casos pueden surgir complicaciones graves.

Crónica : Ocasionada por lesiones progresivas e irreversibles del páncreas. Se puede dar por diversas causas, como por ejemplo, en personas con enfermedades autoinmunes. Aparece en forma de brotes. La enfermedad es progresiva y con el tiempo el órgano se va deteriorando, perdiendo sus funciones, aparece fibrosis, etc.

Alimentos no recomendados para la pancreatitis

Alimentos no recomendados para la pancreatitis

Síntomas de pancreatitis

Pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda aparece en momentos determinados como después del consumo excesivo de alcohol, o por causas como la obstrucción de los conductos por piedras biliares.

Algunas veces la pancreatitis presenta síntomas parecidos a los de la apendicitis y pueden confundirse.

Los síntomas principales de la pancreatitis aguda son:

Dolor de vientre muy intenso en la parte derecha o media del abdomen. Este dolor empeora al comer o beber, sobre todo si se toman alimentos ricos en grasas.

Fiebre

Náuseas

Vómitos

Sudoración

Ictericia

Heces amarillas

Complicaciones como fibrosis quística

Intolerancia al alcohol.

El paciente puede pasar dos, tres o más días hospitalizado según la gravedad. Normalmente la enfermedad remite a los pocos días y no deja secuelas.

En los peores casos pueden aparecer complicaciones como insuficiencia renal, hemorragias internas graves o accidente cardiovascular.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica produce, a diferencia de la anterior, lesiones irreversibles. Los principales síntomas son, además de los anteriores:

Digestiones difíciles

Dolor abdominal intenso y persistente, especialmente cuando se ingieren alimentos muy ricos en grasas o aceite.

Mala digestión de los alimentos y consecuente malnutrición.

Mal funcionamiento del órgano y problemas de metabolismo.

Complicaciones como fibrosis quística, insuficiencia pancreática y diabetes (después de muchos años de evolución de la enfermedad).

Tratamiento de la pancreatitis

Cada tipo de pancreatitis recibe un tratamiento médico distinto. Generalmente se suele tratar con:

- Analgésicos para el dolor,

- Nutrición intravenosa para evitar que el paciente coma alimentos. Consumir alimentos - líquidos o sólidos - estimula la actividad del páncreas,

- Extirpación de cálculos biliares en caso de que el problema se haya ocasionado por este motivo.

punto rojo Más información sobre la pancreatitis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil