Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Papaver alpinum planta

(Papaver alpinum L.)

Aportaciones a la flora de la cabecera del río Ter

En una de las excursiones botánicas realizadas durante este verano en los Pirineos orientales y concretamente en las montañas que circundan la cabecera del Río Ter encontramos en el Coll de la Marrana (2500msm) la especie Papaver alpinum L.

papaver alpinum

De esta especie existen en la Península Ibérica dos subespecies, la denominada ssp suaveolens (P. Fourn) O. De Bolòs et J Vigo, descrita en los Pirineos y Sierra Nevada, y la ssp rhaeticum(Ler.)Havek en los Pirineos orientales.

¿En que se diferencias estas dos subespecies?

Las dos subespcies se diferencian principalmente por los siguientes caracteres:

Mientras la ssp suaveolens tiene los pétalos estrechamente cuneados en la base de manera que estos no se tocan entre ellos, los de la ssp rhaeticum los tiene imbricados, es decir que se encuentran superpuestos los unos con los otros Otro carácter diferencial consiste que la ssp suaveolens tiene los estambres de longitud inferior al ovario mientras que en la ssp rhaeticum estos son de longitud superior.

Al consultar la descripción de esta especie en la "Flora dels Països Catalans" de Oriol de Bolós y Josep Vigo pudimos confirmar que la ssp. encontrada en el Coll de la Marrana correspondía a la ssp rhaeticum(Ler)Havek, aunque también pudimos comprobar que existían contradicciones entre diversos especialistas sobre su presencia en los Pirineos.

En la citada obra (Vol 1 pag. 697) al describir esta subespecie existe la siguiente anotación "P. alpinum ssp. rhaeticum: La presència d'aquesta subespècie al Pirineus catalans és testimoniada pels especialistes FEDDE (1909) i MARKGRAF (1958). En canvi BRAUN-BLANQUET, bon coneixedor tant de la flora dels Alps rètics com de la dels Pirineus orientals, sembla que s'inclina a creure que a Catalunya existeis sols la ssp suaveolens (Veg alp. Pir. Or, Barcelona 1948; p. 55)"

(Traducción español: "P.alpinum ssp. rhaeticum: La presencia de este subespecie en los Pirineos catalanes esta testimoniada por los especialistas FEDDE (1909) y MARKGRAF (1958). En cambio BRAUN-BLANQUET, buen conocedor tanto de la flora de los Alpes réticos como de la de los Pirineos orientales, parece que se inclina a creer que a Cataluña existe sólo la ssp suaveolens (Veg alp. Pir. Or, Barcelona 1948; p. 55)"

Creemos interesante aportar esta información para esclarecer las dudas sobre la existencia de esta subespecie en los Pirineos.

Pere Barnola

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil