Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PARTES DEL CORAZÓN

¿Cuáles son las partes del corazón?

El dibujo siguiente muestra las partes del corazón:

El color rojo indica que la sangre es rica en oxígeno, mientras que el color azul muestra la sangre pobre en oxígeno. Los vasos sanguíneos que conducen sangre hacia afuera del corazón se llaman arterias. Los vasos que transportan la sangre del cuerpo hacia el corazón se denominan venas.

Funcionamiento del sistema circulatorio

Circulación mayor y circulación menor

La aorta transporta la sangre oxigenada desde el corazón hasta las distintas células del cuerpo. Las células consumen el oxígeno durante el proceso de la respiración celular, haciendo que la sangre sea pobre en oxígeno de nuevo.

Una vez la sangre está empobrecida, ésta regresa al corazón a través de las venas cavas. Este tipo de circulación se llama circulación mayor.

Una vez la sangre empobrecida entra en el corazón, la arteria pulmonar conduce la sangre pobre en oxígeno hasta los pulmones donde es oxigenada. Una vez oxigenada, la sangre es transportada hasta el corazón a través de las venas pulmonares. Este tipo de circulación se llama circulación menor o pulmonar.

Válvulas del corazón

El paso de la sangre dentro del corazón de las aurículas a los ventrículos se lleva a cabo mediante las distintas válvulas. La válvula bicúspide o también llamada válvula mitral permite el paso de la sangre entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y también impide que la sangre, una vez en el ventrículo izquierdo retroceda a la aurícula izquierda.

La válvula tricúspide permite el paso de la sangre entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho y también impide que la sangre, una vez en el ventrículo izquierdo retroceda a la aurícula izquierda.

La válvula aorta impide que la sangre expulsada del corazón hacia las diferentes partes del cuerpo pueda regresar de nuevo al corazón.

Información relacionada: Juego para estudiar las partes del corazón

Más información sobre el corazón el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil