Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del paté

Composición y clases de paté

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PATÉ

tostadas con paté de hígado
Foto de biscotes de pan o tostadas con paté.

¿Qué es el paté?

El paté es una pasta cárnica fina, pasteurizada o esterilizada, que ha sido elaborada con carne, hígado, o ambos tipos de carne.

También puede contener menudencias y otros ingredientes cárnicos, condimentos, sal y aditivos autorizados, como los nitritos y los nitratos.

Para la elaboración de paté se mezclan los diferentes tipos de carne formando una masa homogénea o pasta, de donde deriva su nombre pâte ("pasta" en francés).

La mayoría de paté que se consume es de cerdo, pero también se elabora de conejo, de ave, jamón o de pescados, como anchoas, salmón, atún,etc.

El paté se suele encontrar en el supermercado en forma de terrinas y generalmente se consume en aperitivos, untado en rebanadas de pan, tostadas o biscotes.

Propiedades del paté

El paté contiene principalmente el hígado del animal del que se elabora. También se denomina foie, que significa "hígado" en francés. El hígado el órgano más activo del organismo, donde se procesan todos los nutrientes: grasas, glúcidos, proteínas, vitaminas, minerales y tóxicos. En él se almacena o se concentra una gran cantidad de sustancias nutritivas.

Comer alimentos elaborados a partir del hígado proporciona gran cantidad de estos nutrientes, sobre todo de vitaminas liposolubles, que son las que se almacenan en la grasa. Entre estas vitaminas, el hígado es el alimento más rico en vitamina A, en forma de retinoides. La vitamina A de los productos animales es más biodisponible que la vitamina A que nos aportarían los vegetales (betacarotenos), porque no debe transformarse para ser activa. El paté, por contener hígado en su composición, es rico en este nutriente.

La vitamina A es necesaria para muchísimas funciones vitales en el organismo, para una buena salud de la visión, para la reparación y la formación de nuevas células, para la fertilidad y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La falta de esta vitamina produce mala visión nocturna. Se dice que los Antiguos Egipcios, conociendo estas propiedades, representaban el hígado en los ojos de los enfermos de la vista (lo que no es una práctica adecuada, se debe comer esta vitamina para absorberla).

El paté también presenta una cantidad elevada de proteínas, cercana al 15%, que es similar a la cantidad de proteína que aporta la carne. Otros nutrientes importantes que aporta son la vitamina D, vitamina E, ácido pantoténico, el hierro, el zinc y el selenio. El paté es pobre en calcio, magnesio y potasio.

Sin embargo, a pesar de su valor nutritivo, en las cantidades que se suele consumir el paté (ocasionalmente, y untado en tostadas o sandwich), no supone una cantidad demasiado representativa de estos componentes y por lo tanto el paté no presenta un valor nutritivo destacable.

Para beneficiarse de un alimento muy rico en vitamina A se debería recurrir directamente a comer carne de hígado (en carnicerías que vendan menudencias o casquería), y su consumo habitual tampoco sería recomendable. Otra opción más adecuada sería consumir alimentos vegetales ricos en vitamina A frecuentemente.

¿El paté se puede consumir habitualmente?

No, el paté no es un alimento recomendable para el consumo habitual porque no aporta ningún nutriente que no se pueda obtener de otros alimentos "no procesados" (con menor contenido en sal y aditivos).

En el hígado de los animales también se acumulan algunos tóxicos como los metales pesados, que tardan cierto tiempo en eliminarse del organismo. Tampoco se debe olvidar que el paté es un tipo de carne procesada y que como tal presenta un contenido más elevado en sal.

Por estos motivos, al ser un alimento muy denso en nutrientes y poder contener metales pesados, se recomienda un consumo espaciado de paté, en caso de que se tome.

¿El paté contiene mucha grasa?

Sí, el paté contiene bastante grasa y colesterol, entre 25 y 30 gramos por 100g. (esta cantidad puede aumentar dependiendo del tipo de paté).

El tipo de grasas que contiene el paté son principalmente saturadas y monoinsaturadas. Por lo tanto, este tipo de grasas sólo aportan propiedades energéticas y aromáticas, sin ningún otro beneficio conocido en el organismo, porque no son esenciales (el cuerpo las puede fabricar a partir de los alimentos).

El paté no se recomienda en ninguna dieta saludable, por lo tanto resultará un alimento muy poco adecuado en dietas para perder peso. Las personas con colesterol, sobrepeso, o problemas con el sodio (retención de líquidos, hipertensión, etc.) no deben tomar paté.

¿El paté es rico en hierro?

El paté aporta unos 6g de hierro por 100g. Teniendo en cuenta que la cantidad que se suele tomar en 1 tostada es de 5 gramos, una tostada de paté aportaría 1,5 gramos de hierro por ración.

Por lo tanto de podría decir que sí, el paté es rico en hierro, pero existen muchos otros alimentos ricos en hierromás adecuados. No se recomienda el consumo habitual de paté porque es una carne procesada y contiene bastante sal y aditivos. La OMS ha advertido sobre la relación de este tipo de productos con mayor riesgo de cáncer (más información).

propiedades del pate
Lámina resumen con las propiedades del paté. En general las carnes procesadas no se deben recomendar. Su consumo es opcional, y debería ser sólo ocasional.

¿Qué diferencia existe entre el paté y el foie?

pate foie gras de oca
Foto de foie gras de oca, tal como se vende en un mercado.

Erróneamente a veces el "paté" se considera sinónimo de "paté de foie-gras", probablemente debido a que el pastel de foie gras llegó a convertirse en la máxima referencia de este tipo de preparaciones en la Francia del siglo XIX.

El paté de hígado de cerdo procede de animales jóvenes, y carece de técnica especial de engorde. Deben ser animales jóvenes porque en animales de edad avanzada el hígado se vuelve más áspero.

En cambio el paté de foie gras consiste en la obtención del hígado graso (foie gras en francés) de las ocas o gansos cebados. Es decir, el foie gras se consigue de animales alimentados forzosamente (gavage, en francés), hasta producirles la hipertrofia del hígado y esteatosis hepática (hígado graso).

*Véase: Propiedades del foie gras

¿Cuántas calorías tiene el paté?

Aproximadamente, una tostada pequeña de paté aporta las siguientes calorías (kcal):

- 5 gramos de paté: 15 calorías

- 8 gramos, 1 biscote de pan: 33 calorías

TOTAL: 1 tostada pequeña de paté aportaría 50 calorías aproximadamente. Si se comen 10 tostadas, se están ingiriendo 500 calorías, lo equivalente a una comida pero con un valor nutritivo muy distinto, rico en grasas, colesterol y con mucha sal.

Este tipo de aperitivos contienen mucha sal y escaso valor nutritivo, porque no aportan fibra ni antioxidantes. Es muy recomendable, si se consumen estos alimentos, acompañar de algún vegetal fresco, como una ensalada, frutas o zanahoria cruda (los vegetales deben ser abundantes en las comidas).

Alternativas saludables al paté

tostadas con hummus
Foto de tostadas con hummus (paté de garbanzos)

Resulta adecuado recomendar otras recetas más saludables en sustitución al paté, como pueden ser:

- Salsa guacamole: Salsa vegetal con aguacate y numerosos vegetales que la convierten en un plato muy saludable, antioxidante y nutritivo.

- Salsa hummus: Paté de garbanzos, rico en proteínas vegetales, calcio y magnesio.

- Tahini

Tipos de paté

Existen muchos tipos o clases de paté, según su elaboración y la materia prima de la que se prepara. En general el más habitual y económico es una pasta cárnica elaborada con carne e hígado (normalmente de cerdo), que también suele contener leche, huevos, condimentos, sal, potenciadores de sabor como el glutamato monosódico y aditivos autorizados como los nitritos y los nitratos.

En el supermercado se pueden encontrar estos productos:

- Paté con hierbas y especias: Proceden de animales que no han sido cebados, por ejemplo, de cerdos jóvenes. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de patés, con diferentes condimentos: finas hierbas, especias, pimienta, queso roquefort,etc. Todos llevan sal añadida.

- Paté de cachuelas: Las cachuelas son el hígado de cerdo frito en manteca de cerdo con ajo, cebolla, pimentón, sal y otras especias. Se forma una pasta y de comercializa como un tipo de paté.

- Foie: El paté elaborado con al menos un 20% de hígado graso de oca o pato se denomina foie.

Nota: En los ingredientes no se nombran los aditivos autorizados que pueden contener.

Valor nutricional del paté

Tabla de composición nutricional del paté por 100g
Nutriente Paté
Calorías (Kcal) 271
Glúcidos (g) 1,3
Proteínas (g) 11,7
Grasas (g) 24,3alto
Fibra (g) 0
Sodio (mg) 1.900 alto

*Artículos relacionados:

- Diferencia entre carne roja y carne blanca

- Vegetarianismo

- El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular

punto rojo Más información sobre las carnes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil