indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS NUECES PECANAS

( Carya illinoinensis )

 








 

BENEFICIOS DE LAS NUECES PACANAS

 

Nueces pecanas

Foto de nueces pecanas

Las nueces pecanas, pacanas o nueces americanas son un fruto seco ovoide, de hasta 4cm. de diámetro, con 4 costillas marcadas y acabado en punta.

Es un fruto seco oleaginoso de agradable sabor y con un alto valor nutricional, principalmente por su contenido en grasas Omega 9, como las que encontramos en el aceite de oliva.

El fruto procede del pacán o nogal americano (Carya illionensis), un árbol caduco, que alcanza gran tamaño, originario del sur de Estados Unidos. Según diversas fuentes, el árbol se puede mantener productivo hasta los 225 años.

Tal como muestran restos arqueológicos, el árbol ya era conocido por los antiguos indios americanos, que se alimentaban de sus frutos, las nueces pacanas.

La importancia de las nueces pecanas como alimento se denota en que, desde 1919, el nogal americano es el árbol oficial del estado de Texas de Estados Unidos.

 

 

Nueces pecanas para la salud cardiovascular

- Enfermedades cardiovasculares: las nueces pecanas son ricas en Omega 9, principalmente ácido oleico, con propiedades beneficiosas para el corazón. También aportan arginina, un aminoácido esencial con efecto vasodilatador y que previene los ataques cardíacos.

Numerosos estudios científicos han evidenciado los beneficios del ácido oleico para el sistema cardiocirculatorio: consumidas de forma equilibrada, los alimentos ricos en Omega 9 como las pacanas, ayudan a reducir los procesos de inflamación del organismo y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón en el futuro.

Debido a su muy bajo contenido en sodio, su aporte en potasio y oligoelementos, las nueces pecanas son muy recomendables para personas con colesterol, hipertensión, trombosis o problemas circulatorios.

Las nueces pecanas son bajas en carbohidratos, y por sus propiedades, también son adecuadas en la dieta para la diabetes.

Para reducir el colesterol: las nueces pecanas compensan su contenido en grasas saludables con un aporte saludable de fibra insoluble, antioxidantes, fitosteroles y arginina:

- Las grasas saludables ayudan a aumentar el colesterol bueno de la sangre.

- La fibra insoluble reducie la absorción de colesterol y aporta saciedad, además de sus propiedades para evitar el estreñimiento.

- Los antioxidantes de las nueces, principalmente vitamina E y minerales, protegen las grasas del cuerpo de la oxidación, prolongando los efectos beneficiosos del colesterol bueno.

- La arginina tiene efecto vasodilatador y beneficioso para la circulación. Estudios han demostrado que reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis.

 

ESTUDIOS SOBRE LAS NUECES PECANAS PARA EL COLESTEROL

Un estudio científico realizado por la Universidad Estatal de México evaluó los efectos de tomar 42g. de nueces pecanas (15 unidades aproximadamente) diariamente. Las personas que tomaron nueces pecanas a diario redujeron sus niveles de colesterol malo y triglicéridos; y aumentaron sus niveles de colesterol bueno.

Otro estudio de la Universidad de Loma Linda demostró que tomar un puñado de nueces pecanas al día aumentaba los niveles de gamma-tocoferol, un tipo de antioxidante que protege la oxidación del colesterol, reduciendo el riesgo de arteriosclerosis.

 

- Sobrepeso y obesidad: consumir frecuentemente 20 - 35g. de nueces pecanas es aconsejable para personas con sobrepeso u obesidad.

Por su alto contenido en grasas, este alimento tiene un valor energético alto. Sin embargo, las nueces pecanas no están contraindicadas en la dieta para la obesidad, sino al contrario. Estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de nueces pecanas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y previene enfermedades del corazón.

Además, las grasas son un nutriente muy saciante, que enlentece el paso de los alimentos por el estómago y aumenta la sensación de estómago lleno. En otras palabras, los alimentos ricos en grasas retardan el vaciado gástrico, contribuyendo a tener menos hambre.

Junto con la fibra, podemos afirmar que las nueces pecanas son un alimento saciante, que puede reducen el apetito, y su ingesta moderada es compatible con dietas de adelgazamiento. Para conseguir todos sus efectos positivos, se puede equilibrar el consumo moderado de pacanas con alimentos saludables para el corazón, y variar los tipos de frutos secos de la dieta.

 

 

Para la piel

El Omega 9 ejerce de lubricante y protector de la dermis, equilibra las grasas del cuerpo, y ayuda a reparar la piel dañada. El aporte de tocoferoles y minerales antioxidantes del alimento contribuye a mejorar el aspecto de la piel y previene el envejecimiento prematuro.

Las nueces pecanas, y en general los frutos secos y el aceite de oliva, son alimentos muy adecuados para cuidar la piel desde dentro. Lo recomendaremos a personas con enfermedades de la piel, como psoriasis, granos o acné.

 

Un suplemento de minerales y oligoelementos

Las nueces pacanas son un alimento rico en minerales, principalmente fósforo, magnesio, manganeso, selenio y cinc. Además también contiene oligoelementos, es decir, minerales que desempeñan diferentes funciones en el organismo, pero que deben ser aportados en muy pocas cantidades. Algunos oligoelementos son: el boro, cobre, cromo y el níquel.

Por su composición, el consumo regular de nueces pecanas es recomendado para ayudar a mantener unos huesos fuertes, así como en etapas de crecimiento deben ser un alimento indispensable. Podemos introducirlas, por ejemplo, en el desayuno o la merienda de los niños, ya que son un alimento energético y rico en minerales.


Su composición mineral las faculta para la dieta de deportistas, pues los minerales ayudarán a prevenir los calambres musculares, a mejorar la recuperación muscular y a reponer los electrolitos perdidos por el sudor.


Las pacanas también pueden ayudar a tratar el estrés por su contenido en grasas saludables y minerales antioxidantes, que combaten los radicales libres generados con el estrés. Las vitaminas del grupo B que contienen, aportan funciones energéticas, que ayudan a seguir el ritmo de vida atareado.

 

 

Las nueces pecanas no tienen las mismas propiedades que el aceite de oliva

Las propiedades de los alimentos ricos en omega 9, como las nueces pecanas, no deben confundirse con las propiedades del aceite de oliva.

Los efectos saludables del aceite de oliva para la salud cardiovascular no sólo son debidos a su composición rica en grasas omega 9, sino también a los compuestos fenólicos que aporta (hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína). Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias.

Aunque tomemos pacanas en la alimentación, no debemos olvidar que el mejor aceite vegetal para completar la dieta es el aceite de oliva virgen extra. ( Más información )

 

 

Más información sobre la nuez pecana en el listado superior.

 

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com