Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PENSAMIENTO

(Viola tricolor)

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO


Flor de pensamiento

Foto de pensamiento

Nombre vulgar: pensamiento, trinitaria, pensí, pincel, suegras y nueras.

- Inglés: heartsease, pansy, wild violet, love-in-idleness.

Nombre científico: Viola tricolor L.

Familia: Violáceas - familia de la violeta

Origen: Inglaterra

Hábitat: terrenos incultos, campos de cultivo, etc. En jardinería se cultivan variedades híbridas con fines ornamentales.

Descripción de la planta

Planta anual o bianual de tallo leñoso, de 10-20cm. de altura.

Hojas acorazonadas con márgenes dentados y pecíolo largo (con estípulas), que se va acortando en las hojas superiores.

Flores pedunculadas, axilares y de tamaño grande. Cáliz con 5 sépalos y 5 pétalos independientes y desiguales. Los pétalos son blancos, amarillos o violetas, o una combinación de los tres colores (de ahí su nombre Viola tricolor).

Los frutos son cápsulas ovaladas.

Composición de la planta

- Rica en mucílagos (15%): arabinosa, xilosa

- Vitamina C, alfa-tocoferol, betacarotenos

- Ácido salicílico (0,06-0,1%) y salicilatos (violutósido, gaulterina, metil salicilato)

- Ácido cafeico, cumárico, gentístico, protocatéquico

- Flavonoides: rutina, violantina, escoparina, escopoletina, miricetina, quercetina, vitexina, carotenoides (xantofilas como la violoxantina)

- Taninos (2,5 - 4,5%)

- Principio amargo (saponinas): violin (raíces) (emético)

CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA
Clasificación de las plantas

Reino

Plantae - Plantas

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Magnoliophyta
Plantas con flores

Clase

Magnoliopsida
Dicotiledóneas

Subclase

Dilleniidae

Orden

Violales

Familia

Violaceae

Género

Viola

Especie

V. tricolor

Partes utilizadas

- La planta entera cuando florece, en verano.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PENSAMIENTO

El pensamiento se empezó a utilizar en el siglo XVI, cuando en los tratados de John Gerard comenta que aplicada vía externa es un buen remedio vulnerario para tratar heridas y ayudar a la cicatrización de las mismas.

Su alta proporción de mucílago le otorga propiedades antiinflamatorias y emolientes, adecuadas para tratar la inflamaciones de los pulmones y úlceras.

También posee propiedades diuréticas, tónicas, sudoríficas, eméticas, laxantes y depurativas. Aporta pequeñas dosis de ácido salicílico y salicilatos, que junto con los flavonoides constituye un excelente antirreumático.

La raíz del pensamiento, al igual que la raíz de violeta, es emética por su riqueza en principios amargos.

REMEDIOS CON PEPINO POR VÍA INTERNA

- Enfermedades respiratorias: El pensamiento, por su contenido en mucílagos, tiene propiedades balsámicas, antitusivas y antiinflamatorias. Se le otorgan propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar la bronquitis y las inflamaciones de los pulmones. También contiene ácido salicílico y salicilatos, con efectos analgésicos para tratar el dolor. El salicilato de metilo, uno de sus componentes, tiene propiedades para reducir la fiebre. La planta contiene algunos principios antibióticos que ayudan a tratar enfermedades infecciosas.

- Bronquitis: Las propiedades del pensamiento resultan adecuadas para tratar la bronquitis porque su fibra mucilaginosa ayuda a expulsar las secreciones, disminuye la inflamación y calma la garganta irritada por la tos. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta).

- Tos: El pensamiento tiene gran valor como planta antitusiva, que por su riqueza en mucílago suaviza y calma la garganta irritada, y ayuda a tratar los ataques de tos. (Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día)

- Asma: Las propiedades del pensamiento para desinflamar y calmar la tos resultan muy adecuadas para los enfermos de asma. Sus flavonoides poseen propiedades antiasmáticas (quercetina, escopoletina) capaces de reducir la tos y facilitar la respiración. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día).

- Bajar la fiebre: Se emplean las flores porque son la parte de la planta más rica en ácido salicílico y salicilatos (salicilato de metilo). Ayuda a rebajar la fiebre y tiene propiedades analgésicas para el dolor. Adecuada en estados febriles, resfriados, gripe, catarros,etc. (Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día).

- Faringitis: Las propiedades balsámicas y astringentes de los pensamientos pueden ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la garganta en casos de faringitis. (Infusión de una cucharadita de flores en 1 taza de agua, tres veces al día. Se pueden realizar gargarismos con el preparado).

- Diurética: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, edema y enfermedades cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. La planta posee mucílagos, potasio, miricetina y gaulterina, principios diuréticos que ayudan a eliminar toxinas y que la facultan para tratar eczemas, gota y reumatismo.

- Depurativa: Depura la sangre y combate las inflamaciones e infecciones que afectan a las vías urinarias como cistitis. En este sentido su poder demulcente se debe a la gran cantidad de mucílagos que posee la planta. disolver los cálculos renales.

- Gastritis: Aporta propiedades demulcentes, astringentes y principios antiinflamatorios que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica y a tratar la úlcera gástrica o duodenal.

- Estreñimiento: El mismo contenido en mucílagos le aporta propiedades de laxante suave, eficaz para el tratamiento del estreñimiento.

REMEDIOS PARA LA PIEL CON PEPINO

- Afecciones de la piel: la planta es ampliamente reconocida como remedio vulnerario para tratar numerosas afecciones de la piel. Se aplica sobre heridas, forúnculos, llagas o abscesos para suavizar la piel y favorecer la cicatrización de heridas. En los tratados del botánico Weiss (1950) se advierte que este remedio se debe aplicar continuadamente para observar sus efectos. (Cataplasma de flores y hojas frescas machacadas con leche fría).

- Psoriasis: los salicilatos y flavonoides tienen propiedades para tratar la psoriasis (Compresas de 60g. flores y hojas en 1 litro de agua).

Dosis de la planta

La planta se cosecha a partir de junio a agosto y se seca para su uso posterior.

- Infusión (vía interna): una cucharadita (2-4g.) de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día.

- Cataplasma (vía externa): mezclar leche fría con un puñado de flores y hojas frescas machacadas.

- Compresas (vía externa): 60g. de planta en 1 litro de agua. Empapar compresas y aplicar sobre la zona.

Más información sobre los pensamientos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil