Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Qué significa perder líquidos en una dieta

Diferencia entre adelgazar y perder agua o líquidos

DIFERENCIA ENTRE ADELGAZAR Y PERDER LÍQUIDOS

Perder peso no significa adelgazar

La obesidad o el sobrepeso no debería definirse como "exceso de peso" sino como exceso de grasa corporal. Adelgazar significa perder grasa. Por lo tanto, en el momento de valorar el peso, no se debe prestar tanta atención al número sino a la composición corporal.

Cuando se hacen dietas estrictas lo primero que se pierde son líquidos, los principales responsables de los primeros kilos de éxito. Esto es debido al vaciamiento de las reservas de glucógeno muscular (la reserva de glucosa del cuerpo).

dieta alimentacion saludable
Para perder peso se recomienda ejercicio y una dieta lo más parecida a una dieta saludable "normal". Consulte con un nutricionista

El peso perdido en líquido lo recuperaremos fácilmente, porque las reservas de glucógeno se llenarán de nuevo al volver a comer suficientes calorías.

Generalmente las reservas de glucógeno sólo se utilizan durante los ayunos, horas después de comer o por la noche, mientras dormimos.

¿Por qué los primeros kilos son más fáciles de perder?

Para entender bien qué significa perder líquidoses necesario explicar conceptos de biología: El glucógeno, que es una reserva de glucosa, comparte las propiedades químicas comunes en los glúcidos: que reacciona con el agua.

Para ilustrar esta propiedad es fácil pensar en cómo el azúcar reacciona con el agua disolviéndose completamente, pero también podemos comprobar esta propiedad si pensamos en que el papel mojado (celulosa) forma una pasta con el agua, o en cómo la avena (almidón) forma una pasta con el agua. Todos los carbohidratos son solubles en agua, en mayor o menor medida.

Quema de glucógeno por poca energía o pocos hidratos en la dieta

Dentro de las células, el glucógeno se encuentra hidratado. Por lo tanto, los almacenes de glucógeno (que se encuentran en el músculo y el hígado) ocupan mucho volumen por tener agua ligada en él (glucógeno hidratado). El glucógeno se almacena con tres veces su volumen en agua.

Al quemar glucógeno, también se elimina agua (se dice que este es un mecanismo de supervivencia para que al practicar deporte y quemar el glucógeno muscular, el corredor o deportista no se deshidrate).

Por lo tanto, cuando se dice "no has adelgazado, sólo has perdido agua", significa que no se ha perdido grasa sino que principalmente se ha perdido sobre todo agua, debido normalmente a dietas rápidas o milagrosas.

perder kilos de agua o liquido con dieta milagro sin hidratos tipo atkins
Perder peso no significa adelgazar (es decir, perder grasa). Siempre que se pierde peso, esta pérdida se debe en mayor o menor medida a: quema de grasa, músculo, glucógeno y eliminación de líquido. Una dieta adecuada y practicar ejercicio es fundamental para perder más grasa y para conservar músculo

¿Qué ocurre si sólo pierdo líquido?

En realidad en una dieta estricta no sólo se pierde líquido, sino que también se pierde músculo, grasa y agua (debido al vaciamiento de las reservas de glucógeno).

Por lo tanto, el resultado después de perder peso rápido (peso que corresponde no sólo a grasa, como hemos mencionado) será:

adelgazar o perder peso dibujo
Perder peso no significa adelgazar (perder grasa)

- Metabolismo lento: debido a la menor masa muscular, porque se ha perdido músculo. Perder músculo hace que disminuya el metabolismo basal y que necesitemos menos calorías. Por lo tanto, comiendo lo mismo que antes de la dieta, engordaremos más. La única forma de evitarlo es haciendo ejercicio y uan dieta suficiente en energía, aunque muchas personas no lo hacen. Recordamos que siempre se queman proteínas musculares cuando la dieta es deficitaria en energía, hidratos de carbono o proteínas debido a que a partir de las grasas es imposible obtener glucosa (los ácidos grasos no son sustratos de la gluconeogénesis), así que el cuerpo mobiliza músculo (proteínas).

- Efecto yo-yo o rebote: Como consecuencia de lo anterior, y también porque al disminuir drásticamente la ingesta el cuerpo produce una respuesta adaptativa (homeostasis), en la que disminuye el metabolismo para evitar perder demasiado peso (ahorro de calorías). Es un mecanismo de supervivencia. El cuerpo no es matemático: A menos calorías, no se adelgaza más, sino que el organismo intenta mantenerse siempre en el mismo peso.

¿Cómo perder peso de forma eficaz y no recuperar los kilos?

No existe una fórmula mágica para adelgazar, es decir, perder grasa. Durante años se ha buscado una cura definitiva a la obesidad, pero aún no existe ningún remedio definitivo. El mejor tratamiento para perder peso es hacer ejercicio y una dieta adecuada, pautada por un nutricionista.

Además, se debe saber que siempre que se pierde peso, esta pérdida se debe en mayor o menor medida a: quema de grasa, músculo, glucógeno y eliminación de líquido.

Una dieta adecuada y practicar ejercicio es fundamental para perder más grasa y conservar más músculo o aumentarlo, evitando así el efecto rebote de las dietas.

*Información relacionada:

- ¿Por qué se pierde peso rápido al principio de una dieta?

- Remedios para la retención de líquidos

- Cómo evitar el efecto yoyo

- Fibra para adelgazar

- ¿Los integrales engordan?

punto rojo Más información sobre la retención de líquidos y adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil