Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FOTOGRAFÍA DIGITAL

(Composición: Perspectiva)

La perspectiva en la fotografía digital

La perspectiva, junto con la luz, es una de las armas más importantes con la que cuenta el fotógrafo para conseguir crear una sensación de volumen en un espacio en el que, en realidad, solo existen dos dimensiones.

Perspectiva lineal

Dentro de la perspectiva, la que más destaca es la perspectiva lineal, que es aquella que hace converger las líneas sobre la línea del horizonte en un punto, llamado punto de fuga. Todo ello crea una ilusión de profundidad.

Es típico el ejemplo de las vías de tren que se van juntando poco a poco y parece que se vayan estrechando. En la perspectiva lineal, a medida que nos vamos alejando de los objetos, estos aparecen más pequeños.

La perspectiva lineal fue, en realidad, utilizada por vez primera en la pintura por los pintores florentinos Masaccio y Paolo Uccello en el siglo XV. Como concepto de representación visual queda definitivamente sistematizado por el Tratado de la pintura, obra póstuma del maestro Leonardo Da Vinci, publicada en 1651.

Perspectiva aérea

Otra de las perspectivas interesantes para crear volumen con las que cuenta la fotografía es la perspectiva aérea. La perspectiva aérea se consigue captando el ambiente, a través de un cambio de color y de nitidez, de manera que los objetos cercanos se ven más oscuros y con más nitidez que los que están más lejos.

Un ejemplo claro lo tenemos en el fondo de muchas fotografías de paisajes: Las montañas que están más lejos, es decir las superiores en la imagen, aparecen de un color mas claro y menos nítidas, mientras que las que están más cerca, es decir las inferiores, son más oscuras y se ven con mayor claridad.

Esto se debe en realidad a un efecto óptico producido por el paso de la luz a través del vapor de agua atmosférico en el que hay muchas partículas de polvo en suspensión, lo que reduce la visión a medida que aumenta la distancia.

Este tipo de perspectiva, antes de ser utilizada en la fotografía, fue usada como un recurso plástico en la pintura para proporcionar más realismo. Se uso por primera vez en la pintura flamenca del siglo XV, siendo los pintores Jan van Eyck y Velázquez, los máximos exponentes.

Fue mediante el uso de la perspectiva cuando por vez primera el artista consiguió representar fielmente la realidad. Estos dos tipos de perspectiva no son solamente los más utilizados en fotografía, sino que constituyen las principales bases de las artes visuales de Occidente.

La perspectiva en fotografía

El uso del objetivo adecuado resulta muy importante para conseguir la perspectiva requerida en fotografía. Así, por ejemplo, si queremos aumentar la sensación de perspectiva, utilizaremos un angular, escogiendo la líneas que salen desde el primer plano. Un objetivo teleobjetivo producirá el efecto contrario dado que, al comprimir la imagen, disminuye la perspectiva.

Las dos fotos superiores nos ofrecen un buen tratamiento de la perspectiva. En la fotografía de la izquierda vemos un claro ejemplo de perspectiva lineal. Las líneas del puente crean al sensación de estrecharse a medida que nos vamos acercando al fondo.

En la fotografía de la derecha se combinan los dos tipos de perspectiva mencionados anteriormente. Por una parte, la línea que crean los salientes de la costa converge hacia la izquierda. Por otra parte, podemos apreciar como el paisaje se va volviendo mas claro y menos definido tal como nos vamos alejando, lo que sería una buena muestra de perspectiva aérea. La sensación de profundidad en la foto de la derecha es superior a la primera. Ambas fotos fueron tomadas por un objetivo de 35 mm y un diafragma abierto para enfocar el primer plano.

Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil