indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

 

 

Medicina alternativa

 

USOS DEL MATICO

(Piper aduncum)

 









 

USOS DEL MATICO

 

El principal uso de esta planta es como sustituta de la pimienta negra (Piper nigrum), y en la medicina tradicional para curar heridas, antihemorrágico, antivomitivo, carminativo, bactericida, antitusivo y descongestionante.

Armand Trousseau en su Tratado de terapéutica nos describe los usos de esta valiosa planta, que se extendió a Europa debido a su éxito como medicina: "úsase con éxito en la gonorrea, la leucorrea y generalmente en todas las afecciones que dependen de una relajación de los tejidos. En Inglaterra es acaso la panacea universal de la gota militar".

Además de sus aplicaciones, el Matico posee propiedades balsámicas, astringentes y homeostáticas muy útiles para cortar las hemorragias. Para estos efectos puede aplicarse en cataplasma o tomarse en infusión o jarabe.

Antiguamente se preparaban infusiones, extractos, jarabes, tintura, pomadas, cápsulas, cataplasmas, etc. con Matico, aunque su uso como planta medicinal ha quedado prácticamente en desuso.

 

Curiosidades: origen de la 'hierba del soldado'

El Matico es una planta también conocida como "hierba del soldado". Se dice que este nombre es debido a que la planta se hizo muy popular entre los soldados debido a su propiedad para frenar hemorragias.

Cuenta una leyenda que la planta fue descubierta por un soldado español herido llamado Matico, quien aprendió el uso medicinal de esta planta observando las poblaciones locales.

 

Más información sobre las Características del Matico y otros tipos de Pimienta en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com