Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL KAVA

(Piper methyscum)

PELIGROS DEL KAVA

Precauciones antes de tomar Kava

- El tratamiento con kava siempre debe estar supervisado por un médico cualificado.

- En caso de seguir un tratamiento con kava se deben realizar pruebas para comprobar el funcionamiento del hígado con periodicidad, cada 1-2 meses como máximo. Se han reportado casos de daño hepático con tratamientos inferiores a 3 meses.

- No se deben realizar tratamientos crónicos con kava.

- No deben tomar kava personas en tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínimos o anticonvulsivantes. El Kava interfiere con la acción del Alprazolam.

- No deben tomar kava personas con enfermedad de Parkinson. El Kava puede interferir con el Levodopa.

- No deben tomar kava personas con epilepsia. El Kava potencia la medicación antiepileptica.

- No tomar Kava antes de una intervención quirúrgica. El Kava afecta a la coagulación de la sangre y tiene efecto antiplaquetario.

- No debe combinarse con alcohol.

- La automedicación o su uso como alucinógeno puede producir síntomas de intoxicación similares a los producidos por los barbitúricos.

El Kava es una planta con efectos terapéuticos muy cuestionados. Existe gran controversia de resultados experimentales, por lo que se recomienda consultar otros remedios naturales antes de tomar Kava.
NO TOME KAVA SIN SUPERVISIÓN MÉDICA
*Más información sobre sus efectos secundarios en el listado superior.

Manejo de maquinaria

- El kava puede producir somnolencia y descoordinación, por lo que NO se debe manejar maquinaria durante el tratamiento con kava.

Toxicidad del Kava

A pesar de la tradición de uso del Kava en la región del Pacífico, existe una GRAN preocupación acerca de la seguridad de este suplemento para la salud.

El efecto farmacológico del kava es parecido al producido por 15mg. diarios de ozazepam o 9mg. diarios de bromazepam. Por ello supone un remedio natural alternativo a las benzodiazepinas y a los antidepressivos tricíclicos (Cauffield&Forbes, 1999; Pittler&Ernst, 2000). Sin embargo, los tratamientos con kava han presentado gran controversia acerca de su seguridad:

Se han registrado casos de daño hepático en personas en tratamiento con kava de duración inferior a 3 meses, por lo que en caso de seguir un tratamiento con kava se deben realizar pruebas para comprobar el funcionamiento del hígado con periodicidad. Los primeros síntomas de daño se manifiestan con icterícia, ojos amarillentos, fatiga y orina oscura.

El tratamiento crónico con kava se ha asociado a disfunción renal e hipertensión pulmonar.

Debido a los efectos tóxicos del kava, éste ha sido retirada de España (2002), Suiza y Alemania, aunque no en el resto de Europa. Tampoco se comercializa en Canada.

El kava se debe tomar siempre bajo supervisión y control médico periódico

Kava para embarazadas

El kava NO es un suplemento adecuado para mujeres embarazadas.

Algunos informes indican que el kava puede provocar daño hepático y en el útero. Además, cabe apuntar que en algunos casos el kava no se ha mostrado efectiva para tratar la ansiedad. En caso de estar usted embarazada, es conveniente optar por terapias naturales alternativas como el tratamiento natural del estrés, remedios naturales para el insomnio, infusiones relajantes, terapia psicológica de relajación, aromaterapia, masajes terapéuticos antiestrés.

Bibliografía y estudios relacionados

- Pittler MH, Ernst E. Efficacy of kava extract for treating anxiety: systematic review and meta-analysis. Department of Complementary Medicine, School of Postgraduate Medicine and Health Sciences, University of Exeter, United Kingdom. 2000.

- Ernst Jucker. Progress In Drug Research. Volumen 57 de Progress in Drug Research Series. Birkhäuser, 2001. ISBN 3764362669, 9783764362669.

- James Lake, David Spiegel. Complementary And Alternative Treatments in Mental Health Care. American Psychiatric Pub, 2007. ISBN 1585622028, 9781585622023.

Más información sobre el Kava.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil