Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES MEDICINALES DEL KAVA

(Piper methyscum)

BENEFICIOS DEL KAVA

Propiedades medicinales del Kava

El kava o kava-kava es una planta de la misma familia que la pimienta (Piper nigrum) de la que se utilizan sus raíces y rizomas con fines medicinales. Con estas partes de la planta se elabora una bebida no alcohólica, que está presente en todas las ceremonias de los pueblos del Pacífico.

Esta planta, descrita por primera vez por el Capitán Cook en su viaje por el Pacífico, se ha convertido en un popular remedio para la ansiedad, el estrés y el insomnio debido a sus efectos tranquilizantes.

Estudios científicos han demostrado la efectividad de la kava para tratar la ansiedad sin efectos secundarios, pues el kava no produce la sedación ni el letargo producido por la medicación ansolítica, además de no ser una sustancia adictiva, tal como ha demostrado estudios científicos (University of Maryland Medical Center).

Para tratar la ansiedad, se han mostrado efectivas dosis de extracto estandarizado de kavalactonas del 70%, siendo un remedio que actúa de forma parecida a los medicamentos con benzodiazepinas a dosis bajas. La mejoría del tratamiento aparece a los 8 semanas. El tratamiento de la ansiedad con kava se ha mostrado eficaz también en mujeres durante la menopausia.

También resulta un buen suplemento para aquellas personas con descanso de medicamentos ansiolíticos, aumentando la dosis de kava a medida que se disminuye la dosis de benzodiazepinas.

Kava-kava y sus efectos alucinógenos

En los primeros informes reportados del kava por el Capitán Cook en su viaje por el mundo (1768-1771), éste informó que los efectos de esta planta eran parecidos a los de los observados con el opio.

El farmacólogo alemán Louis Lewin, experto en drogas, reportó que estos efectos se debían a un estado de euforia producido por los efectos sedativos de las kavalactonas, por lo que concluye que el kava no posee efectos alucinógenos.

La raíz de kava se preparaba en bebida y se usaba en las ceremonias. Esta bebida tenía un papel cultural muy importante como bebida intoxicante, que se utilizaba para promover la relajación y la sociabilidad.

¿Cómo actúa el Kava?

Los efectos terapéuticos de la kava son debidos a su contenido en kavalactonas. Estos compuestos actúan en el centro emocional del cerebro y en los músculos (sistema límbico, receptores GABA), provocando una relajación tanto mental como física del cuerpo y efecto analgésico.

Cuando se ingiere raíz de kava, las kavalactonas kavaína y dihidrokavaína son absorbidas rápidamente a los 10 minutos. En cambio, las kavalactonas metisticina, yangonina y derivados son absorbidos lentamente durante 45 minutos.

Estos componentes se eliminan por la orina.

En dosis muy controladas, y siempre bajo supervisión médica, el kava se puede emplear por sus propiedades como tranquilizante, hipnótico, relajante muscular, espasmolítico, anestésico local, bacteriostático y antimicótico.

Esta valiosa planta relaja el pensamiento y el cuerpo, siendo útil en el tratamiento de la cefalea, dolor muscular, dolores de espalda, estrés, ansiedad, nerviosismo y menopausia.

Dosis de Kava

- Infusión: se utiliza el rizoma de la planta. 3g. por taza. Reposar 5 minutos. Tomar tres tazas al día.

- También se utiliza vía tópica en heridas y dermomicosis o dermatomicosis.

El Kava es una planta con efectos terapéuticos muy cuestionados. Existe gran controversia de resultados experimentales, por lo que se recomienda consultar otros remedios naturales antes de tomar Kava.
NO TOME KAVA SIN SUPERVISIÓN MÉDICA
*Más información sobre su toxicidad en el listado superior.

Kava para embarazadas

El kava NO es un suplemento adecuado para mujeres embarazadas.

Algunos informes indican que el kava puede provocar daño hepático y en el útero. Además, cabe apuntar que en algunos casos el kava no se ha mostrado efectiva para tratar la ansiedad. En caso de estar usted embarazada, es conveniente optar por terapias naturales alternativas como el tratamiento natural del estrés, remedios naturales para el insomnio, infusiones relajantes, terapia psicológica de relajación, aromaterapia, masajes terapéuticos antiestrés.

Más información sobre el Kava.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil