Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

LA PIMIENTA ROSA

Especia aromática

PROPIEDADES DE LA PIMIENTA ROSA

¿Qué es la Pimienta rosa?

La pimienta rosa, pimienta de turbinto o pimienta de Brasil es un pequeño fruto, de tamaño parecido a la pimienta negra (Piper nigrum) y de color rosado; que se utiliza en las cocinas de casi todo el mundo como especia aromática, especialmente en Suramérica.

tipos de pimienta rosa frutos schinus molle
Foto granos de pimienta rosa (Schinus molle)

¿De qué planta procede la pimienta rosa?

Este fruto proviene de un árbol llamado Falso pimentero (Schinus molle). A diferencia de lo que parezca por su denominación común, la pimienta rosa no es de la familia botánica de la pimienta (del género Piper).

El Falso pimentero proviene de Suramérica y se utiliza como la pimienta debido a su aroma. Por este motivo, algunas veces también se le llama falsa pimienta.

¿Qué sabor tiene la Pimienta rosa?

La pimienta rosa no es una especia picante, sino que aporta a los platos un sabor dulce afrutado y ligeramente ácido, además de un bonito color a las preparaciones.

pimienta rosa frutos schinus molle
Foto árbol de la pimienta rosa (Schinus molle)

Propiedades de la Pimienta rosa

Entre sus beneficios cabe destacar que esta planta fue utilizada antiguamente por los indígenas por sus múltiples usos medicinales. Estas propiedades se deben al alto contenido en resina en todas las partes de la planta, lo que a la vez le otorga este sabor tan característico.

Como todos los vegetales, el atractivo color que posee tan sólo anuncia su contenido en flavonoides, unas sustancias vegetales beneficiosas para la salud.

Sin embargo, este tipo de pimienta posee ciertas contraindicaciones, como posibilidad de padecer reacciones alérgicas, causar diarrea o vómitos en elevadas dosis. Por este motivo se debe utilizar la pimienta rosa moderadamente y solamente en los mejores platos.

No se debe consumir esta especia aromática a diario, sino en contadas ocasiones.

¿La Pimienta rosa es tóxica?

No, la pimienta rosa no es tóxica cuando se consume en dosis bajas, por lo que se puede utilizar como especia aromática con seguridad.

pimienta rosa frutos schinus molle
Foto de pimienta rosa secándose para ser consumida

Usos de la Pimienta rosa en la cocina

- Decoración de platos: por su color rosado, estos frutos son ideales para adornar y aportar una nota de sabor a toda clase de platos, tanto dulces como salados. En algunos restaurantes gourmet, podemos encontrar esta pimienta decorando platos de ensalada y cremas.

- Condimento: se utiliza como especia aromática para dar sabor a los platos. Se puede utilizar en salsas, arroces basmáticos o exóticos, pastas y verduras. También en platos de carne, pescado y crustáceos.

- Para atrevidos: para aquellos gourmets a quienes les guste experimentar, les proponemos que prueben el sabor del chocolate negro con este tipo de pimienta. También le pueden agregar canela y otras especias.

- Aceite aromático: podemos macerar estos granitos junto con otras especias para obtener aceites aromáticos de excelente calidad y sabor.

Platos tradicionales con Pimienta rosa

  • Los frutos dan una bebida parecida al vino que se utiliza en Chile como el vinagre.

  • En Suramérica, los frutos se pulverizan para elaborar bebidas frías llamadas "horchatas".

  • En los Andes se suele preparar una bebida alcohólica con pimienta rosa llamada chicha de molle.

  • En México es uno de los ingredientes del famoso pulque, con el que se elabora un licor conocido como copalocle o copalote.

  • Un aceite extraído de sus semillas se utiliza como especie en panadería y para golosinas.

tipos de pimienta rosa jamaica verde blanca
Foto tipos de pimienta: Pimienta de Jamaica, pimienta rosa, pimienta verde, negra y blanca.

hierbas aromaticas
Propiedades de las hierbas aromáticas

Más información sobre otros tipos de pimienta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil