Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la piña o ananás

Efectos adversos de comer piña

¿Qué contraindicaciones tiene la piña?

La piña o ananás (Ananas comosus) es una fruta tropical comestible y nutritiva que, como tal, no presenta contraindicaciones importantes y para la mayoría de personas es un alimento nutritivo y sano. Se utiliza en numerosas recetas y también forma parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales.

A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente exenta de contraindicaciones, y es conveniente conocer cuáles son para evitar posibles efectos adversos de su consumo.

piña
Foto de media piña

Alergia a la piña o ananás

La piña puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel o mucosa. Uno de los síntomas más característicos es el picor en la garganta o la hinchazón de la lengua al comer piña, lo que puede ser indicativo de un tipo de reacción alérgica denominada síndrome de alergia oral (SAO), que puede convertirse en una afección grave, dependiendo del caso (sensibilidad de la persona).

Síntomas de alergia a la piña

La alergia a la piña se caracteriza por la aparición rápida de síntomas en la cavidad oral como picor, hormigueo, edema o hinchazón. También pueden manifestarse síntomas digestivos como dolor abdominal, vómitos, flatulencia o retortijones.

En otros casos, personas con alergia a la piña pueden manifestar reacciones alérgicas que afectan a otros sistemas del organismo, como la piel o el sistema respiratorio.

Todos los casos de alergia a la piña son graves, por este motivo, las personas con alergia a la piña deben evitar completamente la ingestión de esta fruta.

¿Las personas "alérgicas a las frutas" tienen alergia a la piña?

Cabe mencionar que no todas las personas con "alergia a las frutas" tienen alergia a la piña. Muchos alérgicos a la fruta lo son por las frutas Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), también suele haber alergia por reacción cruzada con el albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica), porque son de la misma familia y hay proteínas idénticas o muy parecidas entre especies. Este tipo de alergia se conoce como alergia a la LTP.

Por otra parte, la piña pertenece a la familia de las Bromeliáceas (Bromeliaceae) y no tiene LTP. Por lo tanto, posiblemente las personas con alergia a la LTP pueden comer piña, si no son expresamente alérgicas a este alimento. En caso de duda, se recomienda consultar con un médico alergólogo cada caso particular.

Piña para personas con migraña

Se ha comprobado que la ingestión de cítricos, como la naranja o el zumo de naranja, puede producir migraña en determinadas personas, concretamente, en aquellas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. (Más información)

Dentro de la dieta para la migraña, la piña se incluye entre las frutas que tienen poca histamina. Eso significa que la mayoría de personas pueden comer piña, aunque no se recomienda en exceso en caso de intolerancia a la histamina o durante ataques de migraña.

Por otra parte, no se debe confundir esto con que la piña provoque migraña: no es perjudicial en sí misma, sólo se ha observado que puede perjudicar a aquellas personas diagnosticadas de déficit de la enzima DAO.

*Más información: Dieta para la migraña

Tema de discusión: ¿Es buena la piña para la úlcera de estómago?

En la dieta para la úlcera o la dieta para gastritis, muchas veces se recomienda evitar las frutas ácidas, como el limón, los tomates,... Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y por lo tanto colaboran al aumento de la acidez gástrica.

Se ha dicho que no resulta prudente comer piña si se tiene úlcera de estómago, porque la acidez de la misma puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, hay otros expertos que recomiendan el uso de la piña con úlcera de estomago por su contenido en glutamina, con propiedades antiulcéricas, antibacterianas y antidepresivas, y en bromelina, que además de facilitar la digestión y hacer que el estómago trabaje menos, tiene también propiedades antiulcéricas.

Además de estos componentes posee otros que contribuirían a la misma finalidad: los betacarotenos, la vitamina C, la glutamina, la glicina, la pectina o el zinc. Por estas razones, si se tolera bien, se puede tomar piña en caso de úlcera digestiva. Especialmente se recomienda una tajada de piña bien madura después de las comidas, además de seguir una dieta adecuada para la úlcera.

La piña no tiene contraindicaciones para la úlcera ya que no tiene un excesivo contenido en ácidos. Normalmente se tolera bien. En caso de molestias estomacales, es recomendable consultar con un médico.

Piña para la diabetes

Circula el mito de que la piña es mala para personas con diabetes porque contiene "mucho azúcar". Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.

piña o ananas para la diabetes
Piña para la diabetes

¿Se puede comer piña en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El piña tiene bajo contenido en FODMAP y por lo tanto se puede comer controlar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Contraindicaciones de los suplementos de bromelina

En determinados casos, el zumo o jugo de piña puede producir un efecto en el organismo no deseado, y por este motivo existen contraindicaciones importantes a tener en cuenta. Los efectos adversos están relacionados con las contraindicaciones del zumo de piña...

contraindicaciones de la bromelina
Contraindicaciones de la bromelina

punto rojo Más información sobre la piña

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil