indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ANANÁ

(Ananas comosus)

 

 

LA PIÑA, PARA MEJORAR LA PIEL Y CUIDAR LAS HERIDAS

Uso externo de la piña

Dibujo de planta de piña (Ananas comosus).

Características de la piña

La piña o ananá pertenece a la familia de las bromeliáceas. Con hojas lanceoladas y muy duras de hasta 1 metro de largas que nacen de la base de la planta, Cada planta produce un solo fruto que se situa al final del tallo a una altura de entre metro o metro y medio.

En realidad no es un simple fruto, sino que se trata de una infrutescencia o conjunto de frutos reunidos en sincarpo (Un sincarpo es un tipo de infrutescencia producida por varios ovarios fusionados entre sí)

 

Composición de las piñas por cada 100 gr.
 
Maduro fresco
En almíbar
Agua
86, 5, gr.
78,99 gr.
Calorías
49 Kcal
78 Kcal
Grasa
0, 43 gr.
0,11 gr.
Proteína
0,39 gr.
0,35 gr.
Hidratos de carbono
12, 39 gr.
20,20 gr.
Fibra
1,2 gr.
0,8 gr.
Potasio
113 mg
104 mg
Fósforo
7 mg
7 mg
hierro
0, 37 mg
0, 38 mg
Sodio
1 mg
1 mg
Magnesio
14 mg
16 mg
Calcio
7 mg
14 mg
Zinc
0, 08 mg
0,12 mg
selenio
0,6 mcg
0,4 mcg
Vitamina C
15,4 mg
7,4 mg
Vitamina A
23 UI
14 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0, 092 mg.
0,090 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 036 mg
0,025 mg
Vitamina E
0,10 mg
0, 10 mg
Niacina
0.42 mg
0, 28 mg
Ácido fólico
11 mcg
5 mcg

 

La piña o ananá puede utilizarse externamente para el cuidado de la piel. Los nativos americanos la han venido utilizando desde hace mucho tiempo como vulneraria por su capacidad para desinfectar y cicatrizar las heridas. Un pedazo de piña , en forma de emplasto, aplicado sobre una herida puede facilitar su curación.

La capacidad de la bromelina de la piña para disolver las proteínas puede ser aprovechaba externamente para la eliminación de verrugas. Para ello debe aplicarse un trozo de cáscara de piña sobre la verruga de tal manera que la parte tierna toque a la verruga, sin que afecte a la piel sana, durante toda la noche. Por la mañana se retira y se lava con agua caliente. Aplicar varias veces en caso de que le cueste desaparecer. Esta misma aplicación puede servir para la eliminación de juanetes y callos.

La capacidad de la bromelina para descomponer la carne es tan fuerte que los trabajadores de las plantaciones o los que trabajan en las empresas de enlatado deben protegerse con ropa adecuada para que este componente no les afecte a la piel.

 

Piña para la belleza de la piel

 

La piña contiene unos componentes llamados AHA, una serie de ácidos entre los que se encuentran el ácido cítrico y el glicólico, que ejercen una función rejuvenecedora de la piel. La acción se debe tanto a su capacidad para estimular el colágeno e hidratar la piel, como la de remover aquellas células muertas de la misma.

Por una parte realizan la función que ejercería una mascarilla o " peeling". Por otra parte, proporcionarían aquellas substancias necesarias para tener una piel firme y con una buena hidratación.

Una mascarilla realizada con cascara y pulpa de piña trituradas será adecuada para la realización de una buena mascarilla que, aplicada sobre la piel, servirá para quitar las arrugas y mantener la piel más firme. Limpiar bien y enjuagar al cabo de un cuarto de hora o media hora.

 

La piña es una fruta muy rica en vitaminas y minerales

 

 

Un cuarto de piña cubre prácticamente las necesidades diarias de vitamina C. Es muy rica en potasio y contiene en menor proporción cobre, magnesio y hierro . Su poder calórico le viene dado por sus hidratos de carbono en forma de azúcares de muy fácil asimilación, principalmente sacarosa y fructosa. Contiene muy poca grasa.

* Más información sobre las propiedades de las piñas en el listado superior.

 

¿Cómo comer y conservar la piña?

 

Es una fruta que debe comerse madura dado que, cuando está verde, ademas de contener pocos azúcares y ser bastante indigesta, puede producir ciertas reacciones en algunas personas, siendo muchas veces necesaria la atención médica. La piñas para la exportación se recogen verdes pero maduran posteriormente. Sin embargo las piñas que tienen mejor sabor son las que han madurado sobre la planta. Estás son más caras para el consumidor que no pertenece a un país donde se produce, ya que se han llevado al mismo con avión.

Para saber que una piña esta madura tenemos que apretarla un poco y notar que se hunde un poco sin que resulte demasiado fofa, lo que indicara que ya está pasada. Si tiene un color verde, es que todavía no está a punto. La corteza debe tener un color amarillento, y que no aparezcan manchas marrones que nos indican que ya esta demasiado madura. Otro de los trucos para saber que piña comprar es comprobar su aroma en la base de la misma. Si esta tiene muy buen olor es que se encuentra a punto.

En cuanto a la conservación, es una fruta que se conserva muy mal una vez troceada. Lo mejor es comerla poco después de abrirla porque se pone negra y se estropean muchos de sus componentes. Tampoco tolera el frío y no debemos guardarla en la nevera. La única manera de conservarla es con almíbar, una manera que también resulta muy deliciosa, aunque tiene muchas más calorías y, sobre todo, durante el proceso desaparece la bromelina, por lo cual pierde su principal componente medicinal y posee la mitad de vitamina C.

Antes de partirla es conveniente dejarla boca abajo, con las hojas en la parte inferior. De esta manera el azúcar se distribuye por todo el fruto y resulta más uniformemente dulce.

 

Tema de discusión : ¿Es buena la piña para la úlcera de estómago?

 

Se ha dicho que no resulta prudente comer piña si se tiene úlcera de estómago, porque la acidez de la misma puede empeorar la enfermedad. Sin embargo hay otros expertos que recomiendan el uso de la piña con úlcera de estomago por su contenido en glutamina, con propiedades antiulcéricas y antidepresivas, y en bromelina que ademas de facilitar la digestión y hacer que el estómago trabaje menos, tiene también propiedades antiulcéricas.

Ademas de estos componentes posee otros que contribuirían a la misma finalidad: los betacarotenos, la vitamina C, la glutamina, la glicina, la pectina o el cinc.

Más información sobre la piña en el listado superior

 


PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso