Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Propiedades nutricionales y curativas del ananás

Propiedades de la piña (Ananas comosus)

LA PIÑA O ANANÁS, PARA MEJORAR LA PIEL Y CUIDAR LAS HERIDAS

Uso externo de la piña o ananás

La piña o ananás ( Ananas comosus (L.) Merr.) puede utilizarse externamente para el cuidado de la piel. Los nativos americanos la han venido utilizando desde hace mucho tiempo como vulneraria por su capacidad para desinfectar y cicatrizar las heridas. Un pedazo de piña, en forma de emplasto, aplicado sobre una herida puede facilitar su curación.

La capacidad de la bromelina de la piña para disolver las proteínas puede ser aprovechada externamente para la eliminación de verrugas. Para ello debe aplicarse un trozo de cáscara de piña sobre la verruga de tal manera que la parte tierna toque a la verruga, sin que afecte a la piel sana, durante toda la noche. Por la mañana se retira y se lava con agua caliente. Aplicar varias veces en caso de que le cueste desaparecer. Esta misma aplicación puede servir para la eliminación de juanetes y callos.

La capacidad de la bromelina para descomponer la carne es tan fuerte, que los trabajadores de las plantaciones o los que trabajan en las empresas de enlatado de piña, deben protegerse con ropa adecuada para que este componente no les afecte a la piel.

 

Ananá o piña para la belleza de la piel

mascarilla piel
La mascarilla con piña fresca quita las arrugas y elimina las células muertas de la piel

La piña contiene unos componentes llamados AHA, una serie de ácidos entre los que se encuentran el ácido cítrico y el glicólico, que ejercen una función rejuvenecedora de la piel. Su acción se debe tanto a su capacidad para estimular la formación de colágeno e hidratar la piel, como la de remover células muertas de la misma. Por una parte realizan la función que ejercería una mascarilla o peeling. Por otra parte, proporcionarían aquellas substancias necesarias para tener una piel firme y con una buena hidratación.

Una mascarilla realizada con cáscara y pulpa de piña trituradas con unas gotas de aceite de rosa mosqueta y aceite de coco virgen será adecuada para la realización de una buena mascarilla que, aplicada sobre la piel, servirá para quitar las arrugas y mantener la piel más firme. Limpiar bien y enjuagar al cabo de un cuarto de hora o media hora en pieles más grasas.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA PIÑA

¿Qué nutrientes nos aporta la piña?

El componente más abundante de la piña es el agua, por lo tanto es un alimento que principalmente nos hidrata. Además proporciona una serie de principios con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La piña es el mejor alimento digestivo y un muy buen diurético.

El principio medicinal de la piña es la bromelina, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos y facilita trabajo al estómago y al páncreas. Este componente es exclusivo de la piña, ya que no se ha encontrado en ningún otro vegetal, por lo tanto la piña tiene propiedades únicas.

 

Beneficios de la piña fresca

Planta de la piña o anana
Foto de piña

La piña es una fruta muy adecuada para los meses de mucho calor, porque es refrescante y combate la deshidratación. Sus antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro producido por la exposición al sol y sus principios facilitan la eliminación de sustancias.

Uno de los beneficios de la piña más importantes a tener en cuenta en estas épocas del año es que su enzima bromelaína nos ayuda a realizar la digestión, cuando el calor extremo entorpece este proceso, por lo que la piña podría ayudarnos a evitar un golpe de calor o corte de digestión.

Su escaso poder calórico le viene dado por su aporte en hidratos de carbono en forma de azúcares de muy fácil asimilación, principalmente sacarosa y fructosa.

La piña contiene muy poca grasa y proteínas, prácticamente su contenido es 0. Todo el conjunto la convierte en un alimento muy fácil de digerir.

 

Vitaminas y minerales de la piña o ananás

Propiedades antioxidantes de la piña

La piña no es de los alimentos con más vitamina C, pero contiene otros principios antioxidantes, como betacarotenos, riboflavina, tocoferoles, ácido cítrico, ferúlico, málico y manganeso, que potencian el efecto antioxidante de la vitamina C, por lo que se puede considerar que la piña es un alimento antioxidante.

Los antioxidantes en el cuerpo reducen que los radicales libres producidos por el envejecimiento, el sol, el humo del tabaco o la contaminación, por ejemplo. Incluso sin contaminantes externos, nuestro cuerpo fabrica radicales libres durante el metabolismo y la digestión de los alimentos, pero tiene mecanismos para contrarrestarlos, a través de sus propios antioxidantes ( enzima SOD, coenzima Q10,etc.)

El problema ocurre cuando en el organismo se encuentran más radicales libres que sustancias antioxidantes, lo que se conoce como estrés oxidativo. El estrés oxidativo aumenta el deterioro de estructuras en el cuerpo, produce el envejecimiento de la piel, aparición prematura de manchas en la piel y arrugas, se produce el deterioro del corazón y vasos sanguíneos y el aumento del colesterol. Está relacionado con la aparición de enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades degenerativas, asma y ciertos tipos de cáncer.

 

La piña es una fruta muy ligera

La piña es una fruta muy ligera porque contiene principalmente agua y tiene bajo contenido en minerales. Como todos los vegetales nos aporta potasio (113 mg por 100g), pero su contenido es mucho menor que el que nos encontramos en otras frutas como en los plátanos (396 mg), albaricoques (296 mg), chirimoyas (264 mg) o las papayas ( 257 mg).

Conviene que controlen el potasio las personas con problemas de insuficiencia renal, en cuyos casos la piña puede resultar muy beneficiosa (en las raciones establecidas por el dietista). Las frutas más ligeras en cuanto a su contenido en potasio son la sandía, piña, arándanos, manzana y pera, que tienen todas una cantidad de potasio alrededor de los 100 mg por 100 gramos.

En la piña se encuentran otros minerales en menor proporción, como el magnesio, calcio, cobre y hierro.

Entre las vitaminas que contiene la piña, se encuentran principalmente las vitaminas del grupo B que nos ayudan a obtener energía, por su papel en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Éstas son la tiamina, riboflavina, y la niacina.

La piña también aporta mucha vitamina A, en forma de carotenos, con propiedades antioxidantes, necesaria la salud de los ojos y que ayuda a cuidar la piel desde el interior.

propiedades y beneficios de la piña o ananas
Lámina resumen con las propiedades de la piña o ananás. Elaborado por © Botanical-online.com

 

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA PIÑA

Composición de la piña o ananás por 100 gr.
 
Madura fresca
En almíbar
Agua
86, 5, gr.
78,99 gr.
Calorías
49 Kcal
78 Kcal
Grasa
0, 43 gr.
0,11 gr.
Proteína
0,39 gr.
0,35 gr.
Hidratos de carbono
12, 39 gr.
20,20 gr.
Fibra
1,2 gr.
0,8 gr.
Potasio
113 mg
104 mg
Fósforo
7 mg
7 mg
hierro
0, 37 mg
0, 38 mg
Sodio
1 mg
1 mg
Magnesio
14 mg
16 mg
Calcio
7 mg
14 mg
Zinc
0, 08 mg
0,12 mg
Selenio
0,6 mcg
0,4 mcg
Vitamina C
15,4 mg
7,4 mg
Vitamina A
23 UI
14 UI
Vitamina B1 (Tiamina)
0, 092 mg.
0,090 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina)
0, 036 mg
0,025 mg
Vitamina E
0,10 mg
0, 10 mg
Niacina
0.42 mg
0, 28 mg
Ácido fólico
11 mcg
5 mcg

* Más información sobre las propiedades de las piñas en el listado superior.

 

¿Cómo comer y conservar la piña?

Planta de la piña o anana
Fotografía de una planta de piña con fruto.

La piña es una fruta que debe comerse madura y fresca, que es como conserva mejor sus propiedades hidratantes, refrescantes, nutritivas y medicinales.

Antes de partirla es conveniente dejarla boca abajo, con las hojas en la parte inferior. De esta manera el azúcar se distribuye por todo el fruto y resulta más uniformemente dulce.

Cuando está verde, además de contener pocos azúcares y ser bastante indigesta, puede producir ciertas reacciones en algunas personas, siendo muchas veces necesaria la atención médica.

La piñas para la exportación se recogen verdes pero maduran posteriormente. Sin embargo las piñas que tienen mejor sabor son las que han madurado en la planta. Estás son más caras para el consumidor que no pertenece a un país donde se produce, ya que se han llevado al mismo con avión.

 

¿Cómo saber que una piña está madura?

Para saber que una piña esta madura tenemos que apretarla un poco y notar que se hunde un poco sin que resulte demasiado fofa, lo que indicara que ya está pasada.

Si presenta color verde, es que todavía no está a punto. La corteza debe tener un color amarillento, y que no aparezcan manchas marrones que nos indican que ya indicaría que está demasiado madura. Otro de los trucos para saber que piña comprar es comprobar su aroma en la base de la misma. Si ésta tiene muy buen olor es que se encuentra a punto.

 

¿Cómo guardar la piña?

En cuanto a la conservación, es una fruta que se conserva muy mal una vez troceada. Lo mejor es comerla poco después de abrirla porque se pone negra y se estropean muchos de sus componentes. Tampoco tolera el frío y no debemos guardarla en la nevera.

La única manera de conservarla por mucho tiempo es con almíbar, una manera que también resulta muy deliciosa, aunque tiene mucho azúcar y, sobre todo, durante el proceso desaparece la bromelina, por lo cual pierde sus propiedades medicinales y la mitad de vitamina C, que es termosensible.

 

Tema de discusión : ¿Es buena la piña para la úlcera de estómago?

Se ha dicho que no resulta prudente comer piña si se tiene úlcera de estómago, porque la acidez de la misma puede empeorar la enfermedad. Sin embargo, hay otros expertos que recomiendan el uso de la piña con úlcera de estomago por su contenido en glutamina, con propiedades antiulcéricas, antibacterianas y antidepresivas, y en bromelina, que además de facilitar la digestión y hacer que el estómago trabaje menos, tiene también propiedades antiulcéricas.

Además de estos componentes posee otros que contribuirían a la misma finalidad: los betacarotenos, la vitamina C, la glutamina, la glicina, la pectina o el zinc. Por estas razones, si se tolera bien, se puede tomar piña en caso de úlcera digestiva. Especialmente se recomienda una tajada de piña bien madura después de las comidas, además de seguir una dieta adecuada para la úlcera.

punto rojoMás información sobre la piña en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil