REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PIRETRINAS

PIRETRINAS

 

¿Qué son las piretrinas y los piretroides?

Las piretrinas son unos compuestos que se obtienen de los Crisantemos, especialmente del piretro o pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium) y del Chrysanthemum coronarium. Los piretroides son piretrinas obtenidas sintéticamente. Unos u otros forman parte de numerosos insecticidas comerciales acompañados de otros productos que potencian su acción como el butóxido de piperonilo y el sulfóxido de piperonilo.

 

Propiedades de las piretrinas

Las piretrinas y los piretroides poseen propiedades insecticidas. Mediante plantas ricas en piretrinas se elaboraban desde la antigüedad pociones para eliminar moscas, mosquitos, piojos y otros insectos perjudiciales, tanto para el hombre como para los animales. Posteriormente, estos compuestos se utilizan para crear productos fabricados para el tratamiento de piojos, moscas, y otras plagas de la especie humana o de los animales. (Champus, aerosoles, repelentes de moscas o mosquitos, etc.)

Los efectos de las piretrinas son producidos al aumentar los impulsos nerviosos de las células hasta hacerlos continuados. Los insectos afectadas por este proceso sufren temblores, parális muscular y muerte. Afecta a todos los insectos pero especialmente a los insectos voladores.

 

Usos de las piretrinas

En jardinería y horticultura se emplea como insecticida. En medicina se utilizan para la elaboración de productos para los piojos. En veterinaria, para la confección de productos para los animales domesticos o para el ganado.

 

¿Son seguras las piretrinas?

Las piretrinas se degradan con mucha facilidad al aire libre cuando son expuestas a la luz solar, viento, al agua, el calor, etc. Su acción en espacios abiertos suele durar aproximandamente entre 1 y 2 horas, aunque en espacios cerrados puede prolongarse hasta 12 horas.

Las piretrinas son extremadamente tóxicas para los insectos, algunos peces y organismos invertebrados acuaticos. No parecen ser demasiado tóxicas para los mamíferos, incluido el Hombre, y las aves.

Los humanos suelen entrar en contacto con las piretrinas a traves de la piel por contacto con productos que las contienen; a traves de la respiración, como consecuencia de la inhalación de estos productos disueltos en el aire; por la alimentación, cuando ingerimos alimentos contaminados.

Normalmente no suelen ser tóxicos para el Hombre, porque este, al igual que las aves, dispone de enzimas hepáticas capaces de eliminar estos componentes. Sin embargo, se ha comprobado que un uso continuado o demasiado elevado de las mismas puede tener efectos nocivos tambien para el sistema nervioso humano , especialmente los piretroides o piretrinas sintéticas, como la permitrina.

 

Toxicidad de las piretrinas

Entre los principales problemas que pueden causar al género humano las piretrinas tenemos las siguientes:

- Dolor de cabeza

- Mareo

- Picor

- Escozor en los ojos

- Calor

- Debilidad

- Espasmos musculares

- Dermatitis por contacto

En casos más graves:

- Convulsiones

- Falta de lógica mental

- Perdida de la conciencia

- Más información sobre las enfermedades de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retención de líquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

Embarazo - Dolor -  Adelgazar - Diabetes - Depresión - Herpes - Anemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil