Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Características del pistacho

Como preparar bombones de pistacho

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL DE LOS PISTACHOS

Dibujo de pistacho

Dibujo de pistacho, con los frutos y las hojas

El pistacho (Pistacia vera) es un árbol, de crecimiento y maduración lenta ya que no dará fruto hasta pasada una década. Pero puede tener una vida productiva de más de 700 años.

Es de un tamaño no superior a los 10 metros de altura, por lo que se considera pequeño o mediano. Los árboles de sexo femeninos son de menor tamaño que los masculinos.

Es un árbol dioico, ya que se requiere un árbol de sexo masculino y otro de sexo femenino para la fecundación.

Su tallo es rugoso y puede ser tanto simple como múltiple, con muchas ramas muy largas, que forman una copa con gran volumen. Las ramas varían de color en función de su edad, es decir, las ramas jóvenes que nacen son de un color anaranjado-rojizo intenso, mientras que las que ya no son tan jóvenes, son de un color pardo más apagado y oscuro.


Características de las hojas del árbol de los pistachos

Tiene unas hojas compuestas por más de 3 foliolos. Son grandes, ovaladas y acabadas en punta. Tienen una textura áspera y su coloración es de un verde muy intenso por encima y de un verde más claro por debajo.

Son caducas, es decir, caen del árbol con la finalidad de evitar un gasto de nutrientes innecesario (necesitan energía y nutrientes para mantenerlas), pero pasado un tiempo volverán a crecer nuevamente. Esto sucede una vez al año normalmente, en periodos de poca luz y bajas temperaturas, ya que es más difícil la obtención de nutrientes.

Características de las flores del árbol de los pistachos

Las flores del árbol de los pistachos, aunque aparecen en gran cantidad y en forma de capullos o bulbos cerrados, salen mucho antes que las hojas pero no florecen hasta el verano. La flor es de tamaño pequeño y no tiene pétalos. Cuando florecen, tienen un color verde con tonos marrones y se distribuyen en racimos.

Las plantas masculinas tienen las anteras (es la parte final del estambre de la flor) de color amarillo muy intenso, contienen abundante polen. Las plantas femeninas tienen unos estigmas (es una cavidad en la parte superior del órgano reproductor femenino de la flor), si son de color rojo es que está preparada para su fecundación.

Las flores femeninas y masculinas tienen un periodo de maduración diferente, con lo cual, deberán coincidir algunos pies masculinos con otras flores maduras y receptivas, para poder ser fecundadas y dar lugar a un fruto. Por dicho motivo, se planta un árbol masculino, por cada ocho o diez árboles femeninos, rodeándole.

Se recomienda que sean de variedades distintas, puesto que su periodo de polinización también variará y es más probable que coincidan entre ellos. La polinización se realiza gracias al viento, ya que las abejas solamente son atraídas por las flores masculinas.

Las flores de los extremos de las ramas, una vez han sido fecundadas, segregan una sustancia que evita que las demás flores que están más cercanas al tallo del árbol, puedan polinizarse. Evidentemente, esta acción comporta que solamente den frutos las flores más alejadas del tallo y las que se encuentran en la parte más superior.

Características del fruto de los pistachos

Cuando nos referimos a los pistachos, nos referimos al fruto del árbol de los pistachos. Son frutos secos comestibles. Son bienales, es decir, intercalan un año de mucha producción de frutos y el siguiente de muy pobre producción o incluso puede que no dé ningún fruto.

Éstos frutos, son drupas y nacen en unos racimos igual que las uvas del vino. Su piel es amarilla, pero se vuelve rojiza intensa si le da el sol. Tiene una pequeña y fina parte carnosa de color verde, que protege la cáscara.

La cascara es la responsable de proteger al fruto de su interior, es de color beige claro, muy dura y resistente, que se abre por la mitad, dejando parte de su interior carnoso al descubierto (cuando esta maduro el fruto).

Los pistachos están cubiertos por una piel marrón con tonos rojizos muy fina. Tienen una forma ovalada, terminada en punta por un extremo. Tienen un color verde muy intenso en el interior, es decir, la parte carnosa. Miden entre uno y dos centímetros de largo por uno de ancho. La parte comestible del fruto, es decir, al retirar la cáscara, es del 30% de su peso inicial (con cáscara).

Su delicioso sabor es intenso y de textura crujiente.



Características de la raíz del árbol de los pistachos

La raíz del árbol de los pistachos es muy profunda, se divide en una raíz de mayor tamaño y otras más pequeñas. No toleran bien los climas muy húmedos con los suelos encharcados, pues tiende a pudrirse. Los climas secos en cambio, donde no llueve en periodos relativamente largos de tiempo, los tolera perfectamente.

Más información sobre los pistachos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil