Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Conservacion, contraindicaciones y usos del pistacho

Efectos secundarios de los pistachos

Conservación de los pistachos

Si la cascara no está abierta, no se debe ingerir el fruto seco, puesto que es probable que aún esté verde y sin madurar.

Absorbe la humedad, por lo que se debe almacenar en un lugar fresco y seco, apartado de la luz que pueda oxidarlo y cerrado herméticamente, que proteja al alimento de enranciarse, debido a su alto contenido graso, se mantendrán en buenas condiciones de consumo durante meses..

Se pueden conservar durante un mes y medio en nevera o en el congelador hasta un año.

Consejos de consumo de los pistachos

Para quitarles la cáscara con mayor facilidad, se puede ejercer presión, haciendo palanca con la mitad de una cascara de otro pistacho. Para poder separarlos de su piel, deben escaldarse brevemente, secarlos al horno o en una sartén sin aceite ni nada, esperar que se enfríen y pelarlos.

Para medirlos, debemos tener en cuenta que dos vasos llenos de pistachos con cáscara son equiparables a un vaso lleno de pistachos pelados sin cascara.

Si se pican en exceso, pasan rápidamente de una textura separada y granulosa, a una uniforme, pegada y mantecosa.

¿Que pistachos debemos escoger?

Todos los frutos secos que conserven con su cascara, tienen mayor vida útil y se conservaran durante un tiempo mayor que los que se venden ya pelados. En el caso de los pistachos, evidentemente, sucede lo mismo.

Si son crudos, escoger los de color verde pálido, sin manchas, ni hongos

Cuando los encontramos sin la cascara, debemos tener escoger los que estén más enteros, frente a las mitades o trozos, ya que la calidad disminuye y aumentan los defectos, cuanto mayor es el fraccionamiento del fruto seco en general y del pistacho en concreto.

Es preferible el consumo de productos envasados, al vacío, en botes,… con una higiene sanitaria comprobada. No son tan fiables aquellos frutos secos que se venden a granel sin un correcto envase, o sin una buena conservación (que les de la luz), o sin suficiente salida y renovación del producto (largos periodos abiertos).

Toxicidad de los pistachos

Los pistachos que están conservados en malas condiciones pueden desarrollar aflatoxinas. Las aflatoxinas son micotoxinas con efecto tóxico, cancerígeno y mortal. Por eso es conveniente escoger pistachos en perfecto estado. Para que sean buenos, no deben estar rancios ni presentar ningun olor o mal aspecto.

Contraindicaciones y efectos secundarios de los pistachos

El consumo de frutos secos esta contraindicado en niños menores de 3 años. Tanto porque pueden desencadenar una alergia por introducción del alimento demasiado pronto, como porque los pistachos no son adecuados a esta edad, ya que están aprendiendo a masticar correctamente y se pueden atragantar con ellos.

Las personas que son alérgicas a los frutos secos, tampoco pueden tomar pistachos, porque les puede generar alergia igualmente. Debemos tener en cuenta que los síntomas de una alergia son inmediatos (0-1,5h) y se manifiestan como erupciones, hinchazones, urticaria o eczema, picores, problemas respiratorios, anafilaxis, muerte, etc.

Las personas con intolerancia a los frutos secos tampoco deben tomar pistachos, porque aunque la sintomatología sea menor, sigue siendo evitable. Los síntomas de una intolerancia se diferencian con los de una alergia, por ser más leves y aparecer más tarde (horas-días). Se suelen manifestar como diarrea, vomito, depresión y cefalea o migrañas, etc.

Los pistachos suelen contener demasiada sal. El exceso de sodio es contraproducente en personas con hipertension y las que presentan retencion de liquidos. Es mejor siempre los pistachos sin sal o con bajo contenido en sodio.

Usos de los pistachos

Los pistachos son un alimento muy utilizado en un sinfín de elaboraciones, gracias a la amplitud de posibilidades que presentan. Algunos de los muchos posibles usos que podemos llevar a cabo con este alimento son los siguientes:

- Triturado, en polvo, pelados, con cáscara, laminados, crudos, tostados, fritos, con sal, en forma de aceite de pistacho, etc.


- Como un aperitivo, frito o tostado y con sal o sin sal.


- Para rebozar.

- Como ingrediente base en ensaladas (picados o enteros), en tartas, en postres, en el muesli, de salsas, etc.


- Como adorno en repostería, para decorar tartas, postres de fruta, tartas madalenas, baklava, etc.


- Para todo tipo de elaboraciones con verduras, legumbres, arroz, pasta, etc.


- Helados o mezcladas con yogur.


- Extracción de aceite, para elaboraciones culinarias (helados, tartas, salsas,...) por su exquisito y dulce sabor, además de una coloración verde intensa muy llamativa. A nivel tópico por su acción calmante e hidratante.

* Ver: Recetas de pistachos

Más información sobre los pistachos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil