Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Los blooms algales

Flores de agua

¿Qué es el plancton?

El plancton es el conjunto de organismos de reducido tamaño que se encuentran en suspensión en el agua. El plancton se mueven a lo largo de la columna de agua y también se desplaza horizontalmente de forma pasiva, arrastrado por los movimientos del agua.

Existen dos tipos de plancton: el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton, que es el plancton animal.

¿Qué problemas causa el exceso de plancton?

Las algas microscópicas cuando se desarrollan de forma excesiva en el agua pueden dar mal sabor y olor al agua, haciendo que no sea potable. El fitoplancton puede enturbiar el agua y dificultar que entre la luz si hay una concentración demasiado elevada, lo que puede causar a las plantas acuáticas no les llegue la luz necesaria para hacer la fotosíntesis. Por otro lado, Las algas cuando se mueren causan una reducción del oxígeno contenido en el agua por la propia actividad de los microorganismos descomponedores. Además, un exceso de estas algas microscópicas puede llegar a limitar el oxígeno del agua hasta niveles que comprometan la vida subacuática.

Bloom de cianobacterias

Un caso particular de algunas algas son por ejemplo el de las algas cianobacterias, que algunos géneros, como Microcystis pueden producir toxinas llamadas cianotoxinas, que se liberan al agua cuando sus células mueren o se rompen. Las cianobacterias son un problema cuando hay una excesiva proliferación de ellas, llamada bloom de cianobacterias o bloom algal. La acumulación de nutrientes de forma exagerada en el agua suele causar estos blooms de cianobacterias.

Mareas rojas

También existen las mareas rojas, que se deben al desarrollo excesivo de algas diminutas conocidas como dinoflagelados, que se producen cuando hay unas condiciones demasiado favorables que fomentan un crecimiento descontrolado de dichas algas. En las mareas rojas, además del aumento de la temperatura, el exceso de luz, o la falta de movimiento del agua, tiene un papel fundamental la aportación de demasiados nutrientes al agua, procedentes generalmente de residuos humanos. Como en el caso de blooms por cianobacterias las mareas rojas también suelen ser fuentes de toxinas, que se almacenan en los moluscos destinados al consumo humano, como los mejillones, lo que constituye un riesgo para el ser humano si se los come sin ser filtrados.

Más información sobre plancton.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil