Cómo plantar un árbol

Plantar un árbol

Planta tu propio árbol

árbolesPuedes plantar tus árboles comprados «a raíz desnuda» en maceta o en cepellón. Se denomina «a raíz desnuda» cuando los árboles preparados para plantar no contienen la masa de tierra adherida a las raíces.

Aunque puedan tener un poco de tierra adherida, sus raíces destacan en el conjunto ofreciendo el aspecto de una maraña o cabellera. Los árboles de raíz desnuda solamente pueden ser plantados a partir de finales de otoño y durante todo el invierno, siempre que no hayan heladas.

En este tipo de árboles, antes de plantarlos, deberás limpiarse las raíces, cortando un poco la raíz principal y las secundarias. Eliminarás las raíces que pudieran estar rotas. No deben podarse las ramas.

Árboles con cepellón

Los árboles comprados con cepellón son aquellos en que las raíces están rodeadas de una masa de tierra compacta y húmeda. Todo ello forma una especie de bola más grande que en los de raíces desnudas. Generalmente todo el cepellón esta envuelto con un plástico.

Debes quitar el plástico antes de plantarlos y no deberás podar las raíces a no ser que haya alguna enferma o rota.

Árboles en maceta

Los árboles comprados en maceta se encuentran en el interior de un tiesto grande. Antes de plantarlos deberás extraerlo del mismo.

Para ello riégalo abundantemente y, posteriormente, con la ayuda de alguien que te sujete la maceta, tira del tronco.

Procura no dañar las raíces. En el caso de que sean poco proporcionadas o haya alguna en mal estado, puedes recortarlas un poco. Sacude el árbol hasta quitar la tierra que esta adherida.

Los árboles cultivados en maceta o en cepellón pueden plantarse a lo largo de todo el año, menos cuando el terreno esta congelado, inundado o en periodos de sequía o de mucha calor.

Como plantar un árbol a raíz desnuda

Con los árboles comprados «a raíz desnuda» puedes realizar el pringue antes de plantarlos.

El pringue es una mezcla caldosa de agua y tierra. Se utiliza como líquido humedecedor que favorece el desarrollo de las raíces.

Para llevarlo a cabo se llena medio recipiente de agua y se le va echando tierra hasta que se obtenga una pasta cremosa en la que se introducen las raíces de los plantones durante un par de horas.

No es necesario este proceso aunque, si se lleva a cabo, favorece el enraizamiento de los nuevos árboles, sobre todo aquellos que se plantan tarde.

Antes de empezar la plantación es conveniente marcar el lugar donde se va a plantar el árbol o los árboles. Una vez marcados los lugares de plantación y preparados los árboles, iniciamos el proceso mismo de plantación. Para ellos seguiremos los pasos siguientes:

¿Cómo plantar tu propio árbol?

Para plantar tu propio árbol deberás realizar los pasos siguientes:

  • Excava un agujero del diámetro de ⅓ superior al tamaño de las raíces. Mezcla la tierra extraída con abono orgánico, como estiércol bien descompuesto.

Normalmente entre dos y cuatro kilos del mismo serán suficientes, aunque, dependiendo del tamaño del hoyo, y de la riqueza o pobreza del terreno, puedes utilizar hasta ocho o diez kilos por agujero.

  • Algunos horticultores aconsejan abrir los hoyos un par de semanas antes de la plantación y realizar la mezcla en este momento. Posteriormente cubrirían los hoyos con la mezcla y los volverían a abrir en el momento de la plantación.

  • Clava una estaca a unos 50 cm de profundidad y a unos 8 cm del centro. Esta estaca se utilizará como tutor para dirigir el crecimiento del árbol y protegerlo de la fuerza del viento.
  • Extiende sobre el agujero una caña con una longitud superior al diámetro del mismo. Haz coincidir el centro de la caña aproximadamente a unos 8 cm del centro del agujero.
  • Tomando la caña como guía, coloca el árbol en el centro intentando que la la marca del suelo del tallo, es decir el lugar donde empiezan a crecer las raíces, quede a la altura de la caña, es decir a ras del suelo. Se debe tener en cuenta que la marca del injerto debe quedar como mínimo unos 10 cm por encima de la caña.

como plantar un arbol 2

  • Cubre con la tierra preparada previamente colocándola sobre las raíces, ve apretándola para eliminar el aire, sin presionar demasiado fuerte.
  • Procura que quede un círculo alrededor de todo el árbol de unos 40 o 50 cm de radio y unos 4 dedos de profundidad.

En esta pequeña depresión se acumulará el agua de lluvia o riego y permitirá que el ejemplar tenga una mayor humedad.

  • No presiones fuerte con los pies. La costumbre de presionar muy fuerte con los pies es responsable algunas veces de una mala producción de raíces.

como plantar un arbol 3

  • Ata el árbol a la estaca. Hay que comprobar que la atadura no apriete demasiado y tenga la holgura suficiente para permitir el crecimiento adecuado del tallo. Una atadura demasiado fuerte puede producir marcas o incluso un estrangulamiento del ejemplar. Por este motivo, debes revisarlo durante el crecimiento especialmente el primer año. En cuanto al tipo de ligadura dispones en el mercado de una variedad muy grande (cuerdas, cintas, anillas, etc)
  • En el caso de que el árbol haya sido sometido al » pringue» no riegues inmediatamente después de la plantación para que el agua de lluvia no arrastre el lodo adherido a las raíces con el pringue. En caso de que no hayas pringado las raíces, regarás el árbol llenando la depresión que has dejado alrededor del tallo.
como plantar un arbol 4
  • Finalmente, será conveniente que protejas la base del tallo, con alguna red, malla u otro de los numerosos dispositivos que existen en el mercado. Esta protección evitará que los conejos, liebres, ratones u otros roedores puedan roerlo y quitarle la corteza.
  • Dado que las raíces son poco profundas, especialmente durante el primer año es conveniente que mantengas la tierra alrededor de los nuevos árboles libre de hierbas para que no compitan por la obtención de la humedad superficial y los nutrientes disponibles.

como plantar un arbol 5

Más información sobre las plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 septiembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.