Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedio natural para limpiar el hígado

Plantas medicinales para la dieta depurativa hepática

PREPARADO CON PLANTAS MEDICINALES PARA EL HÍGADO

¿Qué son las plantas hepatobiliares?

Las plantas hepáticas o hepatobiliares son aquellas que estimulan las funciones del hígado. En fitoterapia se utilizan para mejorar las digestiones, tonificar el hígado (ayudar a su funcionamiento después de épocas de excesos), para estimular las funciones de desintoxicación del hígado y la vesícula o para mejorar alguna otra condición de este órgano.

Estos tratamientos debe pautarlos un experto en fitoterapia y en caso de enfermedades o de tomar medicamentos, se debe consultar previamente con el médico antes de tomarlos.

limon con jengibre y menta infusion
Foto infusión de jengibre, menta y limón. El jengibre estimula las secreciones hepáticas biliares y las secreciones pancreáticas, es un remedio adecuado para digerir mejor, por ejemplo, cuando se presenta hinchazón después de las comidas.

¿Cuáles son las plantas hepáticas para depurar el hígado?

Las principales plantas hepatobiliares son: rábano negro, boldo, diente de león, cardo mariano, fumaria, romero, o alcachofera..

Estas plantas tienen conocidas propiedades colagogas, coleréticas, hepatoprotectoras o regeneradoras del hígado.

¿Para qué se utilizan estos preparados?

Se utilizan principalmente como coadyuvantes en los tratamientos de descongestión del hígado o dietas de limpieza hepática.

Los preparados con plantas hepatobiliares se presentan en distintos preparados: cápsulas, comprimidos, polvo o hierba seca para infusiones.

No se recomiendan preparados alcohólicos como tinturas para tratar el hígado, especialmente en casos de alcoholismo.

Cómo se toman los preparados de plantas para el hígado

- Tomar media hora antes de las comidas principales.

- Normalmente se utilizan en gotas, que se disuelven en 1 vaso de agua tibia. Utilizar según las instrucciones del prospecto, generalmente, si se trata de un extracto líquido, son 15-30 gotas en un vaso de agua (Consultar indicaciones en el envase).

- Opcionalmente, después del preparado de plantas hepatobiliares, se toma un remedio para la vesícula con 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de limón exprimido (1 vez al día, por la mañana, en ayunas y después de tomar las plantas hepatobiliares).

Contraindicaciones de las hierbas para el hígado

Las plantas medicinales para el hígado presentan contraindicaciones importantes:

* No son adecuadas en niños, durante el embarazo, ni en mujeres durante la lactancia.

* Pueden interferir con la acción de algunos medicamentos. Consulte con su médico si toma medicación.

* Debido a su efecto estimulante del hígado y la vesícula, se pueden producir cólicos. No se debe realizar si se tienen piedras en la vesícula (realizar ecografía antes para ver el tamaño de las piedras). Acudir al médico si aparece dolor persistente.

* En caso de enfermedades del hígado o toma de medicamentos, no administrar ningún preparado sin el consejo de su médico.

*Más información: Contraindicaciones de la limpieza hepática

¿Cómo funcionan las plantas hepáticas?

Las plantas hepatobiliares tonifican el hígado en sus funciones de depuración y desintoxicación de los alimentos y sustancias del organismo.

Paralelamente deberemos aportarle al órgano suficiente energía, nutrientes, vitaminas y minerales a través de una dieta saludable, sin realizar ayunos o dietas demasiado estrictas.

La alimentación debe incluir los siguientes alimentos: granos (arroz, avena, trigo sarraceno, quinoa, lentejas, garbanzos, tofu,etc.), verduras, frutas y frutos secos (sin sal y sin freír). Se recomiendan alimentos ricos en proteínas.

Pautas para depurar el hígado

En ayunas, media hora antes del desayuno, se recomienda tomar infusión de manzanilla amarga con medio limón exprimido (sin azúcar ni edulcorantes).

¿Se puede tomar café?

Se puede añadir a la manzanilla unas hojas de té verde, ya que dentro de las plantas estimulantes es la que contiene más antioxidantes.

También puede tomarse café. El café no es nocivo para el hígado. Incluso algunos estudios señalan que los metabolitos de la cafeína como metilxantinas y diterpenos podrían frenar algunos procesos de daño hepático.

Especias y hierbas aromáticas para el hígado

En las comidas, la cúrcuma en polvo tiene propiedades protectoras hepáticas y digestivas. Espolvorear en los platos de verduras, o añadir en las cremas y purés 1 minuto antes de apagar el fuego (el calor destruye sus principios activos). Añadir una pizca de pimienta para aumentar la absorción de los curcuminoides. Véase: Recetas con cúrcuma

curcuma
Cocinar con cúrcuma es bueno para el hígado

En caso de digestiones difíciles o gases malolientes, se recomienda añadir un poco de raíz de jengibre en las comidas (dentro del cado vegetal o en los platos), o en una taza de infusión digestiva, después de las comidas, porque mejora la digestión en el estómago.

¿Dónde comprar plantas hepatobiliares?

Las plantas medicinales se recomienda comprarlas en farmacias o tiendas de dietética o naturistas especializadas. Se presentan en forma de comprimidos, cápsulas o extractos.

Para su rápido efecto se recomienda la presentación en gotas con extracto de plantas hepatobiliares.

Se puede comprar productos que contengan el extracto de una planta o una combinación de plantas hepatobiliares.

Las principales son: rábano negro, boldo, diente de león, cardo mariano, fumaria, romero, o alcachofera. Existen muchos tipos en el mercado.

*Véase: Cómo comprar suplementos de plantas medicinales

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Alimentos para limpiar el hígado

- Dietas para desintoxicar y depurar el organismo

- Tóxicos para el hígado

- Cirugía de la vesícula

- ¿Por qué con las dietas se pierde mucho peso al principio?

punto rojo Más información sobre alimentación saludable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil