Remedios naturales para trastornos digestivos

Remedios para el aparato digestivo

¿Qué plantas son adecuadas para el aparato digestivo?

Dentro de este apartado se incluyen no solamente las plantas que favorecen la digestión sino todas aquellas que, de un modo u otro, están relacionadas con el aparato digestivo. o con el proceso de digestión, desde el momento que escogemos los alimentos hasta que estos se introducen en la boca para ser masticados.

Por lo tanto, también incluimos otros problemas como la anorexia, la bulimia o la obesidad, teniendo en cuenta que todos estos problemas deben ser tratados desde un punto de vista más amplio que la simple relación con los alimentos.

Fitoterapia: remedios con hierbas curativos para el aparato digestivo

Remedios digestivos
- Anorexia
- Prevenir la anorexia
- Bulimia
- Anemia
Indigestión
- Boca seca
- Dolor de boca
- Dolor de dientes
- Dolor de muelas
- Enfermedad celíaca
- Enfermedades de la boca
- Falta de apetito
- Gingivitis
- Herpes labial
- Intolerancia a la lactosa
- Llagas en la boca
- Mal aliento o halitosis
- Obesidad
- Remedios para comer menos
- Síndrome de Sjören

Buscar información más detallada para cada uno de estos problemas digestivos

Para curar o remediar las dolencias del aparato digestivo podemos utilizar remedios con plantas medicinales que cumplan las siguientes finalidades:

Plantas digestivas, que son aquellas que favorecen la digestión en cualquier parte del aparato digestivo, desde que los alimentos se introducen en la boca hasta que son digeridos en el intestino y expulsados al exterior a través de las heces (Véase más detalles en plantas para el estómago, plantas para el intestino, plantas para el hígado)

Plantas estomacales son beneficiosas para estómago, se utilizan para remediar o prevenir sus posibles enfermedades y por su capacidad para digerir bien los alimentos

Plantas colagogas, que favorecen la expulsión de la desde la vesícula biliar hacia el intestino delgado, lo que ayuda a favorecer la digestión.

Plantas coleréticas, que estimulan la producción de la bilis por parte del hígado.

Plantas antivomitivas son aquellas que reducen la necesidad de vomitar

Plantas vomitivas, al contrario de éstas, inducen al vómito por lo que resultan adecuadas cuando hemos ingerido alguna substancia que pueda ser dañina para la salud y precisamos expulsarla.

Plantas carminativas, adecuadas para expulsar los gases

Plantas antiespasmódicas que consigan reducir los espasmos estomacales

Plantas analgésicas que disminuyan el dolor estomacal o de otras partes del aparato digestivo

Plantas tranquilizantes que disminuyan el estrés que es uno de los principales factores de problemas de nervios en el estómago o en los intestinos

Plantas antibacterianas para combatir los gérmenes que son causantes de numerosas infecciones

¿Qué plantas son las mejores para el aparato digestivo?

La manzanilla es el mejor remedio para el estómago e intestinos. Se utiliza para controlar los vómitos. En dosis adecuadas resulta un buen antivomitivo por lo que reduce la necesidad de vomitar. Las infusiones de manzanilla bien cargadas resultan vomitivas, siendo adecuadas cuando precisamos.

Es muy adecuada para controlar los espasmos y reducir tanto el el dolor de estómago como el dolor de vientre. Es adecuada para el tratamiento de las úlceras y, en caso de flatulencias, ayuda a expulsar los gases.

Si se dan digestiones difíciles, ejerce una función colagoga porque ayuda a expulsar la bilis almacenada en la vesícula biliar consiguiendo digerir mejor los alimentos. Al mismo tiempo, favorece la salud del hígado.

Entre las mejores plantas carminativas se encuentra el anís o el hinojo. Los preparados de estas plantas ayudan a eliminar gases.

El estrés, causante de numerosos problemas digestivos, se puede disminuir utilizando plantas como la melisa, la cual, al mismo tiempo, presenta también propiedades digestivas y analgésicas. La tila tabién resulta un buen remedio en este sentido, siendo muy útil para los espasmos intestinales y los problemas de úlcera de estómago y duodeno.

Para infecciones bacterianas del aparato digestivo se recomiendan plantas como el romero o el tomillo. Ambas plantas son capaces de lidiar con los gérmenes causantes de numerosas infecciones tanto a nivel de la boca en casos de mal aliento, gingivitis, llagas, etc, como a nivel de intestinos donde los microorganismos patógenos son responsables de putrefacciones, dolor de vientre, flatulencias, etc. El tomillo tambien resulta muy útil en caso de anorexia, porque estimula el deseo de comer.

punto rojo Más información sobre tratamientos naturales para problemas digestivos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.