Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PLANTAS MEDICINALES PARA MANTENERSE JOVEN

Plantas para los problemas de la vejez

Remedios para la vejez
- Anti-envejecimiento prematuro
Enfermedades de la vejez
- Antioxidantes
- Dieta para la vejez
- Demencia
- Envejecimiento
- Manchas de la edad
- Osteoporosis

Buscar información más detallada para cada uno de estos temas relacionados con el envejecimiento

El envejecimiento conlleva una serie de problemas que pueden tratarse mediante plantas medicinales. Las plantas medicinales que se usan para remediar los problemas de la vejez pueden ser principalmente de alguno de los tipos siguientes:

- Plantas antioxidantes que contrarresten los efectos negativos de los radicales libres. La oxidación corporal es el primer factor de envejecimiento natural o prematuro.

- Plantas circulatorias. A medida que envejecemos los vasos sanguíneos pierden elasticidad y resistencia. Las personas mayores son más propensas a sufrir accidentes vasculares

- Plantas analgésicas y antiinflamatorias para reducir el dolor y la hinchazón en las articulaciones y los huesos a los que son muy propensos las personas mayores

- Plantas antisépticas para desinfectar el organismo de microorganismos

- Plantas emolientes: Plantas para ablandar flemas en el aparato respiratorio

- Plantas expectorantes: Plantas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expectorar o expulsar las flemas acumuladas en los pulmones.

- Plantas antifebrífugas o antipiréticas: para disminuir la fiebre que suele acompañar a muchos problemas respiratorios.

- Plantas béquicas: Plantas que disminuyen la tos

- Plantas estimulantes del sistema inmunitario: Plantas que estimulan las defensas para conseguir que el organismo sea más resistente al contagio.

- Plantas digestivas, para mejorar la digestión y plantas aperitivas para estimular el deseo de comer.

Plantas adecuadas para conservar la juventud

Una buena circulación es el requisito imprescindible para mantenerse joven. Es necesario que la sangre circule bien en el cerebro para seguir teniendo una mente despierta, evitar la demencia, el Alzheimer, etc..

Entre las plantas principales que se utilizan para conseguir un buen riego cerebral se encuentra el ginkgo.

Igualmente, una buena circulación en las piernas, brazos o pies puede corregirse con plantas circulatorias como el ajo y el jengibre.

A medida que nos hacemos mayores tenemos mas facilidad para adquirir enfermedades infecciosas. Entre las plantas con propiedades bacterianas tenemos, por ejemplo, el ajo, el romero y el tomillo. Pueden combatir el resfriado, las anginas, infecciones intestinales, etc

Para estimular el sistema inmunitario y conseguir mantener las defensas en buen estado se puede recurrir a plantas como la equinácea. El jugo de limón es muy bueno en casos de fiebre y con presencia de mucha sed.

Las personas mayores sufren habitualmente de dolor, tanto en las articulaciones como consecuencia de la osteoporosis, como en otras partes del cuerpo debido a las numerosas dolencias a las que pueden estar sometidos. Entre las principales plantas que se pueden recomendar tenemos la lavanda o el laurel.

Los problemas de mala absorción de los alimentos puede remediarse con plantas digestivas como la manzanilla o el hinojo. La falta de apetito, algo muy habitual en personas mayores, precisa de plantas aperitivas como el diente de león.

Más información sobre plantas medicinales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil