Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Beneficios de comer plantas silvestres

¿Qué nutrientes, vitaminas y minerales proporcionan las plantas silvestres?

PLANTAS SILVESTRES Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

¿Qué nos aportan las plantas silvestres?

La principal virtud de las plantas silvestres comestibles es gastronómica, ya que nos permiten ensanchar el abanico de ingredientes de nuestra alimentación, o recuperar las plantas que siempre se habían consumido, cuyo consumo está a punto de ser enterrado por la globalización alimentaria.

Con las hojas, flores y frutos de las plantas silvestres podemos ensanchar nuestro universo culinario y realizar decorativas ensaladas con flores de caléndula, o coloridos y nutritivos platos como la sopa de ortigas, o deliciosas mermeladas como esta de zarzamoras.

plantas silvestres comestibles pimpinela berros ombligo de venus
Foto de vegetales preparados para una ensalada con plantas silvestres comestibles

Recuperar un vestigio de la historia gastronómica

Las plantas silvestres han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

Recuperar su uso en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

Algunas de estas plantas siguen presentes en los mercados, como es el caso de las malvas, vistas en mercados de Marrakech, o de las borrajas, aún presentes en muchos mercados de España, o antiguamente, las collejas.

¿Qué nutrientes aportan las plantas silvestres comestibles?

Las plantas silvestres son muy nutritivas, igual que lo son las verduras cultivadas. Con respecto a estas, las hierbas silvestres son más ricas en algunos fitonutrientes, porque su crecimiento ha sido más lento, no han sido abonadas, tienen menos agua, y han tenido tiempo de concentrar más nutrientes, principalmente magnesio, manganeso, potasio y calcio.

Los vegetales que se encuentran en los supermercados, que proceden de cultivos extensivos, han sido abundantemente regados y abonados para su rápido crecimiento, lo que repercute en que estas plantas contengan más agua y menos sabor ( sabor = fitoquímicos).

diente de leon
Foto de diente de león

Un bosque repleto de nutrientes

Si analizamos las tablas de composición, nos sorprenderemos de la riqueza en nutrientes que esconden nuestros bosques. ¿Sabían qué, por ejemplo, el diente de león contiene más hierro, más magnesio y más calcio que las acelgas o las espinacas? Y que esta misma planta es uno de los alimentos más ricos en vitamina A ( en forma de betacarotenos), solamente superado por las zanahorias?

Debido a la diversidad de alimentos que se pueden consumir silvestres, podríamos clasificar sus beneficios en qué proporcionan las hojas, las flores y los frutos:

Beneficios de comer hojas de plantas silvestres comestibles

¿Qué aporta o qué propiedades tiene comer hojas de plantas silvestres, como la malva, la verdolaga, el llantén o el diente de león?

Las verduras de hoja son muy ricas en fibra, potasio ( muy importante para el corazón), calcio y sobre todo ácido fólico ( vitamina B9). El ácido fólico es una vitamina muy interesante porque no se encuentra prácticamente en productos de origen animal y es esencial para limpiar las arterias ( muy recomendable para personas con enfermedades cardiovasculares).

Entre estas, existen algunas con propiedades específicas: la verdolaga es muy rica en omega 3, el diente de león resulta muy diurético y tonificante del hígado, las espinacas son las más ricas en ácido fólico,...

sopa ortiga
Foto de sopa de ortigas. Resulta muy nutritiva, diurética y depurativa. Clic para ver la receta

Antioxidantes en las hojas de plantas silvestres comestibles

Además de estas vitaminas y minerales, las hojas silvestres son muy ricas en clorofila y betacarotenos, que son antioxidantes que ayudan a desintoxicar el organismo y a mejorar la salud.

Por ejemplo, las hojas de llantén no tienen nada que envidiar a superalimentos tan "de moda" como las semillas de chía, porque, igual que estas semillas, ambos alimentos son muy ricas en mucílago, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol y con efectos beneficiosos para la flora intestinal.

¿Qué componentes tienen las flores silvestres comestibles?

Las flores silvestres tienen una composición muy distinta, ya que, generalmente, los pétalos contienen más agua que las hojas. La mayoría son muy ricas en pigmentos vegetales, unos componentes con propiedades antioxidantes.

Algunas de ellas también contienen muchos mucílagos, un tipo de fibra muy abundante en las flores de violeta, pétalos de amapola, caléndula, de malva,etc.

flores de malva
Foto de flores de malva

Frutos silvestres comestibles: potente fuente de vitaminas y antioxidantes

Los frutos silvestres tienen un contenido importante de fitonutrientes, ácidos fenólicos, pigmentos vegetales, clorofila, betacarotenos y otros principios con propiedades antioxidantes.

Hoy en día, probablemente la disponibilidad de frutas que tenemos hace que no se valoren suficientemente estas increíbles fuentes vitamínicas silvestres, pero si nos remontamos a la historia de no tantos años atrás, podemos encontrar vestigios de la importancia de estos alimentos.

Por ejemplo, el escaramujo contiene 10 veces más vitamina C que cualquier cítrico. Durante la Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió una restricción en la importación de alimentos. Para evitar el déficit de vitamina C (escorbuto), se administró jarabe de escaramujo a los niños. Y es que el escaramujo era una de las mejores y más potentes fuentes de vitamina C, fácilmente asequibles en ese momento, ya que el arbusto crece de forma abundante y silvestre en los bosques de la región.

Otros frutos muy nutritivos son los madroños, las moras, los arándanos o las fresas (frutilla) silvestres,... Cabe mencionar que algunos frutos, como las bayas de saúco o del endrino, son tóxicos si se consumen inmaduros, si se toman en exceso, o si no se cuecen previamente, debido a su contenido en taninos.

Diferencias entre hierbas cultivadas y hierbas silvestres

Probablemente para el lector era previsible que las hojas, flores y frutos silvestres contengan fibra, algunas vitaminas y minerales, ya que comparten estas propiedades con las hortalizas cultivadas.

Sin embargo, debemos mencionar que, además de sus propiedades nutritivas, las plantas silvestres tienen componentes que no presentan las plantas cultivadas y que les dan beneficios "extra". Estos componentes solamente son producidos por las plantas silvestres y son denominados fitoquímicos.

Los fitoquímicos son sustancias que producen las plantas para su supervivencia. Por ejemplo, la capuchina produce glucosinolatos, unos componentes "picantes" para defenderse de los depredadores ( el picante ahuyenta las orugas que intentan devorar sus hojas). A la vez, estos glucosinolatos ejercen efectos beneficiosos en nuestro organismo, siendo potentes anticancerígenos.

capuchina
Foto de capuchina, se consumen sus hojas y las flores

Fitonutrientes, el secreto de los beneficios de las plantas silvestres

En realidad, dentro del grupo fitoquímicos se engloban una diversidad enorme de compuestos vegetales que no se pueden clasificar dentro de las vitaminas, minerales ni otros nutrientes, pero que también tienen beneficios para la salud.

Entre los múltiples ejemplos que se podrían mencionar de fitoquímicos, destacamos el contenido en aceites esenciales de muchas plantas, como la ortiga blanca o el romero, son los responsables del sabor y propiedades de estas plantas.

Aunque los efectos sobre el cuerpo de muchos de estos fitoquímicos aún no se han descrito completamente, sí se puede afirmar que muchos de ellos proporcionan sabor a los alimentos, como es el caso de los aceites esenciales, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos. Todo ello viene a significar que las plantas silvestres tienen más sabor y más componentes beneficiosos que las cultivadas.

¿Qué beneficios tiene consumir las raíces?

Aunque algunas veces se han consumido, actualmente no se recomienda el consumo de raíces de plantas silvestres. La razón principal es que no es seguro, pues muchas veces, en las raíces se concentra gran cantidad de alcaloides y principios de las plantas que pueden ser tóxicos. Además, el consumo de raíces de hierbas silvestres no es ecológico, ya que extingue la planta.

Consumir plantas silvestres es ecológico

Otro de los beneficios de las plantas silvestres es que son alimentos ecológicos, de kilómetro 0, consumo local y de temporada. No se ha utilizado más agua que la de la lluvia para crecer, ni se ha abonado con elementos químicos, ni se han eliminado plantas del entorno para su crecimiento ( lo que es una práctica muy habitual: el desyerbar el huerto), ni se han cultivado de forma que se agoten los nutrientes del terreno.

Además estos alimentos de kilómetro 0 ahorran la energía de carburante, de fabricación de envases y costes que la proximidad economiza.

Comentario sobre la comestibilidad y los beneficios de las plantas silvestres

Nótese que en todo el artículo se mencionan plantas silvestres y sus partes comestibles. Como es lógico, existen plantas con principios tóxicos ( plantas venenosas) que, al contener componentes nocivos, se convierten automáticamente en perjudiciales y no se deben consumir. Solamente se deben ingerir las plantas de comestibilidad conocida.

flecha izquierdaflecha izquierda Normas para la
recolección de plantas
silvestres

flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha

Hojas silvestres
comestibles
flecha derechaflecha derecha

punto rojo Más información sobre plantas silvestres comestibles

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil