Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Como lavar las verduras

¿Por qué se deben lavar las verduras?

Las verduras, tal como se recogen en el huerto o se compran en la tienda, pueden contener numerosos productos nocivos, desde insecticidas, fungicidas o abonos hasta polvo o suciedad.

Tampoco es raro la presencia de animales, como caracoles, babosas o lombrices de pequeño tamaño.

Aunque no los veamos, las verduras contienen una ingente cantidad de microorganismos. La mayoría de ellos son inocuos, pero pueden existir otros muy nocivos como estreptococos o salmonela.

La presencia de microorganismos en verduras mal lavadas y comidas sin cocinar es responsable de la aparición de numerosas enfermedades intestinales como diarrea, colitis, flato etc. Los elementos químicos o ciertos organismos vivos pueden ser causantes de intoxicaciones alimentarias.

Así pues, aún conociendo de donde proceden las verduras es importante lavarlas adecuadamente con agua abundante, especialmente si vamos a comerlas crudas.

¿Cuándo se deben lavar las verduras?

Las verduras deben lavarse bien justo antes de cocerlas.

¿Cómo lavar las verduras?

Para lavar bien las verduras debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

- No utilizar agua caliente: Lavarlas con agua del grifo a temperatura ambiente. El agua caliente arrastra muchas vitaminas y minerales.

- Utilizar algún desinfectante: Para ello, deben introducirse en un recipiente en el que se hayan vertido producto para desinfectar verduras o simplemente unas gotas de lejía. Con ello, nos aseguramos de la eliminación de los posibles gérmenes que pudieran estar presentes en ellas.

- Enjuagar bien las verduras desinfectadas: Posteriormente, se realizará un enjuagado abundante colocándolas debajo del chorro de agua del grifo de manera que este arrastre los posibles restos orgánicos o inorgánicos, así como los restos de desinfectante.

Hay que tener bien presente que muchas verduras contienes hojas muy agrupadas, por lo que hay que separarlas y lavarlas concienzudamente.

- Dejar escurrir el agua: Finalmente las colocaremos dentro de un colador para verduras y dejaremos que se escurran bien.

* Información relacionada: Como cocinar las verduras

Más información sobre las verduras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil