Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la Melisa

¿Cuándo no se puede tomar melisa?

Los preparados con melisa, a menos que lo prescriba el médico, no deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Se considera que la melisa puede llegar a producir malformaciones en el feto (teratógeno) por acción del citral y del citronelal.

Además, debido a las propiedades uterotónicas del ácido oleanólico contenido en la melisa, los preparados de planta puede producir estimulación del útero y producir abortos.

Los principios tóxicos de la melisa se transmiten a través de la leche al bebé.

¿Existen otras posibles contraindicaciones?

Además de las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños, tampoco deberían tomar preparados con valeriana las siguientes personas:

- Las personas que tienen algún problema psiquiátrico no deberían tomar preparados de melisa sin consultar con su médico previamente.

- Las personas que deben realizar trabajos que requieran mucha atención no deben tomar preparados de melisa durante el día. Por ejemplo, aquellas personas que trabajan con máquinas peligrosas o conducen vehículos. La melisa produce somnolencia y podría ser la causa de algún accidente laboral o accidente de tráfico.

En este caso, es conveniente tomarla por la tarde y un rato antes de irse a dormir.

- Las personas que tengan alguna enfermedad de la tiroides tampoco deben usar preparados de melisa sin consultar previamente con su médico. La melisa tiene una acción antitiroidea, por lo que podría empeorar el hipotiroidismo.

- Enfermos con problemas de nervios, estrés, depresión, ansiedad, etc que están tomando medicamentos sedantes.

Esto afecta a los medicamentos químicos no a plantas medicinales. Por lo tanto, la melisa puede combinarse con otros hierbas con propiedades similares como la valeriana, la manzanilla y otros complementos como el GABA

- Las personas que están siendo sometidas a un proceso de deshabituación al alcohol no deberían tomar preparados alcohólicos de melisa

Más información sobre la melisa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil