Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos secundarios de la Melisa

¿Qué efectos secundarios puede tener la melisa?

Normalmente, en usos medicinales adecuados, la melisa no presenta efectos secundarios. Sin embargo, aunque en muy pocas ocasiones, se han mencionado unas pocos:

El uso de la melisa en enfermos de hipotiroidismo podría agravar la enfermedad

El uso de la melisa en personas que toman medicamentos convencionales para sedar el organismo podría acentuar los efectos de estos.

El uso de la melisa en enfermos mentales podría producir efectos adversos.

Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.

¿Qué efectos producen las altas dosis de melisa?

La melisa, tomada en dosis más altas de las necesarias puede producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad, etc.

El aceite esencial de melisa resulta desaconsejado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

La melisa es una hierba que produce somnolencia. No debe tomarse durante el día si se requiere estar " bien despierto".. (Véase Toxicidad y contraindicaciones de la valeriana en el listado superior)

Más información sobre la melisa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil