Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PLANTAS TREPADORAS PERENNES

¿Qué son plantas trepadoras perennes?

pasionaria

Flor de la pasión o pasionaria (Passiflora caerulea) produce flores muy vistosas. Se utiliza habitualmente como planta trepadora y como planta medicinal. Sus frutos son comestibles aunque de poco sabor (Ver Más información sobre sus usos medicinales)

Son aquellas que duran más de una temporada, aunque hay muchas plantas trepadoras que siendo perennes en su lugar de origen se cultivan como plantas anuales en lugares más fríos.

La mayoría de ellas conservan las hojas al llegar el otoño, aunque algunas de ellas pueden perderlas si el clima no es suficientemente cálido.

Principales plantas trepadoras perennes

Entre las principales trepadoras perennes podemos mencionar las siguientes:

- Flores de la pasión o pasifloras: Existen aproximadamente unas 400 especies. Proceden principalmente de la zona tropical de Sudamérica. Se deben cultivar en zonas cálidas, sobre suelos ricos y bien drenados.

Es necesario proporcionales un soporte para que puedan trepar mediante sus zarcillos.

Entre todas ellas destacan: la pasionaria o pasiflora (Passiflora caerulea), murucuyá (Passiflora edulis), murucuyá gigante (Passiflora quadrangularis), granadilla roja (Passiflora coccinea), pasiflora roja de Brasil (Pasiflora racemosa), pasiflora de hojas de vid (Pasiflora vitifolia) (Passiflora aurantia), (Passiflora antioqiensis), (Passiflora laurifolia), (Passiflora manicata) etc.

- Jazmines: Existen aproximadamente unas 200 especies de jazmines. procedentes de Asia y África. Algunos son arbustos; otros plantas trepadoras.

Estas últimas suelen plantarse por sus flores blancas, amarillas o rojo-rosadas que suelen ser aromáticas. Necesitan cultivarse al sol en una tierra fértil y bien drenada.

Entre todas ellas destacaremos los siguientes: Jazmín común (Jasminum officinalis), Jazmín chino (Jazmín polyanthum), Jazmín italiano (Jazmín humile), Jazmín de las Azores (Jazmín azoricum), Jazmín de Tailandia (Jazminum rex), Jazmín de Arabia (Jasminum sambac)

- Buganvillas: Existen aproximadamente 14 especies del género Bougainvillea. Todas ellas provenientes de la región tropical de Sudamérica.

En su lugar de origen o en zonas cálidas presentan hojas perennes, pero pueden aparecer como de hoja caduca en lugares mas frescos o en zonas cálidas con periodos muy secos.

Se utilizan como plantas como cobertoras de suelos y paredes y son muy apreciadas por sus flores abundantes en las que destacan sus amplias y coloreadas brácteas que parecen pétalos.

En estado natural, pueden trepar aprovechándose sus aguijones, aunque cuando se cultivan se les debe suministrar algún tipo de soporte al cual deben atarse para no desplomarse.

La buganvilla es un arbusto trepador que se ve habitualmente decorando verjas y paredes en lugares cálidos y protegidos.

Se deben cultivar al sol en zonas cálidas o calurosas libres de heladas. En lugares fríos, al llegar el invierno, deben guardarse al interior o protegerse de las inclemencias. Las principales especies son: Bougainvillea glabra, Bougainvillea peruana, Bougainvillea spectabilis.

- Akebias: El genero Akebia comprende 4 especies de enredaderas procedentes de Japón, Corea y China.

Son plantas caducas o semicaducas que pueden trepar utilizando tallos volubles. Necesitan humedad, un suelo rico en humus y un ambiente fresco. Es mejor que sus raíces se encuentren a la sombra. Pueden mantener las hojas al llegar el invierno si el clima no es muy frío.

Entre todas ellas destacan (Akebia quinata) y la Akebia trifoliata. Poseen hojas compuestas, trilobuladas; la segunda con lóbulos más patentes. Ideales para cubrir muros o paredes. Deben proporcionarseles algún soporte para que sus tallos volubles puedan trepar.

- Hiedras: Disponemos de unas 10 especies de hiedras. Todas ellas son plantas perennes trepadoras que utilizan raíces aéreas para agarrarse a la superficie de los asideros sobre los que pueden trepar.

Se utilizan en jardinería por la belleza de sus hojas, algunas de las cuales son variegadas, con tonalidades blancas o doradas. Se pueden usar como plantas trepadoras, para cubrir superficies horizontales, para cubrir postes, construcciones, como plantas colgantes o para recortar.

Pueden cultivarse al sol o a la sombra y se propagan fácilmente a través de esquejes.

Entre las principales especies tenemos la hiedra europea y todas sus variedades (Hedera helix), la hiedra de Canarias (Hedera canariensis) y la hiedra persa (Hedera colchica)

La hiedra es una de las trepadoras más habituales en verjas, muros y paredes

La hiedras variegadas resultan muy decorativas y elegantes sobre los muros

- Madreselvas: Existen unas 180 especies de madreselvas. Algunas de estas son perennes como la madreselva de los bosques (Lonicera peryclimenum) procedente de Europa, la brillantina (Lonicera pileata) o la Lonicera henryi , procedentes de China, la madreselva americana (Lonicera sempervirens) originaria del sur de los Estados Unidos.

Todas ellas son enredaderas que crecen mejor en climas templados independientemente del tipo de suelo. Pueden cultivarse al sol o semisombra y necesitan podarse habitualmente para que mantengan formas compactas.

De entre todas las madreselvas,la madreselva japonesa (Lonicera japonica) es una de las que crece con mayor facilidad, por ello se utiliza abundantemente como planta trepadora para cubrir paredes o muros y como planta cobertora del suelo.

En algunos lugares del mundo se ha adaptado en los bosques donde se ha convertido en una mala hierba invasiva, capaz de desplazar a las especies autóctonas del ecosistema donde se ha introducido. Requiere un gran trabajo de poda para controlar su expansión.

Ver mas plantas trepadoras perennes

Más información sobre plantas trepadoras en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil