indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa


CLASES Y VARIEDADES DE POMELOS

 

Clases y variedades de pomelos


Propiedades medicinales de los pomelos



 

 

Existen diferentes variedades de pomelo. Algunas de ellas se caracterizan por poseer muchas semillas ( 50-70 ) ; otras no tienen ninguna o muy pocas ( 0-6). Las especies " más primitivas" se caracterizan por el grosor superior de su corteza, por la poca cantidad de jugo, por el grado elevado de acidez y por el gran número de pepitas. Las variedades " mas trabajadas o modernas" poseen frutos con piel más fina, su grado de acidez es menor, son más jugosas y no tienen prácticamente semillas. Los cultivadores han conseguido desarrollar variedades que resultan más agradables al paladar del consumidor. Hay que mencionar también como se están imponiendo aquellas variedades con pulpa de color rosado o rojizo frente a las variedades tradicionales que eran más amarillentas. Las variedades rojizas se deben a que los frutos contienen más licopeno, un antioxidante natural, que les otorga propiedades adicionales. La presencia de este componente les otorga unos valores nutricionales más destacados y resulta más atractivo a la vista.

La mayoría de estas nuevas variedades se han producido en el sur de los Estados Unidos, especialmente en Texas, California, Florida y Arizona. No debemos olvidar que Estados Unidos es el mayor productor y consumidor de pomelos en el mundo. Todo ello ha impulsado a las universidades y a los productores de estos estados sureños a la investigación y a la creación de nuevas variedades que se han ido extendiendo por todas las regiones cálidas del mundo.

Entre todas las variedades de pomelo podríamos mencionar las siguientes:

 

- Variedades amarillas: Son aquellos que presentan la carne de color amarillo. Son las que se han venido utilizando tradicionalmente y las que todavía se utilizan más. Dentro de esta variedad tenemos nombres tan reconocidos como:

 

- Duncan, con frutos de redondos a ovalados de hasta 12,5 cm de diámetro. Poseen la piel de color amarillo, de un grosor mediado y muy aromático. La pulpa es muy jugosa y presenta muchas semillas. Los árboles aguantan bastante el frío. Se cultiva bastante en Florida ( Estados Unidos) y en la India. Era la variedad más apreciada hasta que apareció la Marsh. Alcanza su madurez entre los meses de diciembre a mayo. Tiene muchas pepitas ( 50-70).

- Marsh: Presenta frutos más redondeados con muy pocas semillas. Posee la piel mucho más lisa y muy aromática. La pulpa es de color amarillento pálido y con muchísimo jugo. Es la especie más cultivada del mundo con grandes plantaciones en Israel, Australia, India y el sur de los Estados Unidos. Podría recogerse sobre el mes de diciembre aunque se suele dejar en el árbol hasta el mes de marzo cuando la acidez de los frutos es menor. Tiene muy pocas semillas ( 0-6 ).

- Oroblanco: Es un variedad que se produjo en California con el cruce de la toronja (Citrus maxima) y el pomelo (Citrus paradisi) . Destaca porque su tamaño es bastante inferior a la media. Los frutos tienen la corteza más pálida que la variedad anterior y bastante más gruesa. La pulpa es de un amarillo pálido y no tan ácida como el resto de los pomelos. Es un árbol muy adaptado a condiciones secas de cultivo y puede aguantar bastante bien el frío, incluso las heladas no muy destacadas.

- Variedades rosadas: Son aquellas que tienen la carne con tonos rosas o rojizos. Este tipo de frutos es cada vez más apreciado por sus las propiedades antioxidantes que le proporcionan su contenido en licopeno, que es el que les confiere sus tonalidades rosadas o rojizas. Dentro de este grupo podríamos mencionar los siguientes:

 

- Redblush: Es la variedad rosada más cultivada en la actualidad. Destacan las variedades "Ruby Red" , " Red Radiance" y " Curry Red", todas ellas con la pulpa de color rojizo. Son especies muy resistentes a los hongos por lo que se recomiendan en lugares destinados a plantaciones con regado o lluvia abundante. Provienen de la variedad más rosada más primitiva, llamada " Pinkmarsh " . Se recogen normalmente a partir de noviembre hasta mayo, aunque es conveniente dejarlas un tiempo adicional en el árbol para que disminuya su acidez. El color rojizo de principios de temporada se convierte en rosado a mediados y a amarillo pálido a finales.

- Pinkmarsh : Es la variedad más antigua. Se la conoce también con el nombre de " Thompson". Es la primera que apareció con tonos rosados. Se produjo a partir de una mutación sobre la variedad "Marsh" a principios del siglo XX en California. Presenta frutos de tamaño mediano con la piel amarilla, muy poco aromática. Su pulpa es amarillo pálida con pequeños toques rosados y con muy pocas semillas.

- Rio Star / Rio Red: Rio Star es la variedad más rojiza que se produjo en Tejas. Se caracterizaba por su color rojizo uniforme que no palidecía a lo largo de la temporada, sin embargo su debilidad ante el frío y las heladas hizo que prácticamente haya desaparecido del mercado siendo sustituida por la variedad " Río Red".

- Sweety: Esta variedad, originada por un cruce entre el pomelo y la toronja, se caracteriza por tener la pulpa muy poco ácida.

- Triumph: Una variedad que presenta frutos muy ovalados con corteza muy lisa de color amarillo pálido. Pulpa jugosa, amarillo claro con muchas pepitas. Tiene muy poca acidez y olor a naranja.

- Burgundy: Se caracteriza por poseer un tamaño muy pequeño y por la diferencia de color entre la piel ( amarillo pálido) y el de la pulpa ( marronáceo). Presenta muy pocas pepitas y es muy poco apreciada para el consumo. Proviene de la especie anterior.

- Melogold: Procede de un cruce entre el pomelo y la toronja. Esta última fruta es la que le otorga su dulzor y la hace muy poco ácida. Se recoge entre diciembre y enero.


Más información sobre el pomelo y sus propiedades medicinales y alimentarias en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com