Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Por qué hay que comer grasas?

¿Por qué hay que comer grasas?

Consulta de un lector: Me gustaría que me aclararan por favor por qué hay que comer grasas y qué riesgo tengo si no las como si quiero adelgazar. En caso que las tenga que comer, ¿qué grasas engordan más? Muchas gracias de antemano.

Función de las grasas en el organismo

Las dietas sin grasas no se recomiendan porque no tienen ninguna utilidad beneficiosa para la salud. Primero de todo, porque todas las personas necesitan grasas saludables para sobrevivir, pues estas se utilizan para realizar numerosas funciones en el organismo:

  • Con las grasas, el cuerpo produce hormonas, como los antiinflamatorios

  • Las grasas regulan el metabolismo hepático: las células del hígado necesitan grasas esenciales como el omega 3 y el omega 6.

  • Las grasas forman estructuras corporales, como las membranas de las células

  • Las grasas nutren, proporcionando energía y permitiendo la absorción de las vitaminas liposolubles

Función de las grasas en la alimentación

Además, las grasas también ejercen un efecto beneficioso para mejorar el efecto de la alimentación:

  • Aumentan la saciedad: concretamente en obesidad, las grasas son interesantes porque aportan saciedad y evitan la ingesta excesiva de calorías. Eso sí, siempre que sean alimentos naturales con grasas, no alimentos o productos procesados.

  • En los alimentos, transportan vitaminas liposolubles, pues estas se encuentran formando parte de alimentos grasos, como aceites, mantequilla, aguacate, o pescados grasos

  • La presencia de grasas disminuye el índice glucémico de las comidas, lo que permite mejor control del azúcar en sangre. Esto repercute en menores niveles de hemoglobina glucosilada y mejor control de la diabetes (siempre que se englobe el consumo de grasas en una dieta adecuada)

  • Las grasas son un componente de los alimentos saludables que no debemos evitar consumir.

¿Todas las grasas son buenas?

A pesar de los beneficios de las grasas en general, existen muchos tipos de grasas y no todos son buenos, hay grasas malas como las grasas trans o hidrogenadas que se encuentran en los ultraprocesados, o las grasas de los productos fritos y snacks. Recomendamos ampliar esta información en:

grasas malas o perjudiciales
Grasas malas o perjudiciales

¿Las grasas engordan o no?

Sobre si es adecuado eliminar la grasa en dietas para adelgazar, debemos decir que no. Por otra parte, sabemos que comer grasas o aceites en exceso, aunque sean buenos, también puede llevarnos a ganar peso.

¿Qué tipos de grasas engordan más?

Cuanto más procesada está una grasa, més pierde sus beneficios y más nos engordará. Por ejemplo, las nueces (60% de su composición son grasas), al no estar procesadas, conservan todos sus beneficios: saciedad, grasas esenciales, composición equilibrada, etc.

En cambio, un aceite virgen (100% grasas), aunque es muy nutritivo, no da tanta saciedad como las nueces, ni aporta proteínas ni otro nutriente que no sea la grasa. Será más fácil comer un exceso de aceite que de nueces. Por el mismo peso, el aceite tiene más calorías que las nueces.

Por lo tanto, si tubiéramos que aconsejarla en ese sentido, probablemente a largo plazo la engordará más comer aceite que nueces.

* Más información: ¿Las grasas engordan?

importancia funciones beneficios de comer grasas
Lámina con las principales propiedades y beneficios de comer grasas, su importancia y funciones en la dieta y en el organismo.

¿Cuándo se recomienda una dieta SIN grasas?

Solamente se recomienda comer sin grasas en caso de enfermedades del páncreas, hígado o intestinales. También tras una colecistectomía o dieta de extirpación de la vesícula se debe introducir la grasa de forma muy progresiva hasta conseguir su total tolerancia, aproximadamente al cabo de un año. En cualquier caso, se trata de situaciones patológicas muy concretas.

Más información sobre el porqué de las grasas saludables

En Botanical online tenemos trabajada de forma muy extensa esta información. A continuación le dejamos algunos artículos que pueden ser de su interés si desea profundizar en la materia:

grasas sanas
Grasas saludables

- Alimentos ricos en grasas esenciales

- Ambiente obesogénico

- Reducir el apetito

punto rojo Más información sobre la salud cardiovascular

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil