Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el olor a ajo

¿Cómo quitar o evitar el olor a ajo?

QUITAR EL OLOR DE AJO

El ajo es un alimento con un olor muy característico. La mayoría de las personas consideran que se trata de un olor desagradable, hasta el punto que cuando una cosa huele mal se suele decir que "huele a ajo"

Debemos distinguir entre el olor particular del ajo, que es el olor que este alimento emite al ambiente y el olor que produce una persona a través de la boca o a través del sudor cuando come ajo.

Es especialmente importante saber combatir el mal aliento o halitosis producido por la ingestión de ajos

¿Qué produce el olor del ajo?

ajos

Foto de ajos

El olor típico de ajo viene proporcionado por los compuestos sulfurados, especialmente por el disolfuro de alil propìlo y el dialil sulfuro

Sin embargo, el ajo contiene muchos otros componentes aromáticos, los cuales, combinados con los compuestos anteriores, le proporcionan su olor característico.

Entre ellos, tenemos los siguientes:

- Alfa-felandreno

- Geraniol

- Linalol

- Hexadecanol

- Ácido palmítico

- Valina

- Treonina

¿Cómo hacer desaparecer el olor a ajo?

Este olor típico de ajo es el que queda en las manos cuando manipulamos los alimentos.

Muchas personas sienten autentica aversión al olor de ajo y prefieren no utilizar este alimento antes que tener que tocarlo con las manos. Por ello, es importante conocer una serie de remedios que pueden ser útiles para quitar el olor de ajo de las manos.

Un olor muy particular es el que transpira a través de los poros en personas que habitualmente comen ajo. Es un olor muy fuerte y penetrante. Conocer como evitar o disimular este tipo de olor también constituye un tema de interés en muchas personas.

¿Por qué me huele la boca después de comer ajo?

El ajo contiene un aminoácido llamado alina. Sobre este aminoácido actúa la enzima alinasa que lo convierte en alicina.

La alicina en el interior del cuerpo produce metilmercaptano que es el que sale por la boca cuando echamos el aliento después de haber comido ajo.

¿Tiene alguna otra forma de manifestarse el olor de ajo?

Además de producir mal aliento, la ingestión de ajo también puede producir mal olor corporal. Esto se debe a que muchos de los componentes aromáticos que contiene el ajo son excretados a través de la piel, especialmente los compuestos azufrados.

¿Cómo se puede quitar el olor a ajo de la boca?

Existen varias maneras de disminuir o eliminar el olor a ajo de la boca. Entre ellas, por ejemplo, tenemos las siguientes:

- Cocer los ajos: Una manera de evitar el olor a ajo que produce el mal aliento cuando comemos este alimento es comer los ajos cocidos. El calor destruye los compuestos sulfurados del ajo, lo que elimina la posibilidad de halitosis.

Sin embargo, con el calor, se pierden la mayoría de las propiedades del ajo, de manera que, si queremos disfrutar de sus beneficios, deberemos buscar otras soluciones para combatir el mal olor de ajo.

- Enjuagar la boca con preparados a base de plantas aromáticas: Entre las soluciones más efectivas se encuentra la de realizar enjuagues bucales con preparados a base de plantas medicinales capaces de disimular el olor fuerte del ajo, como la salvia, el romero, el eucalipto, etc. (Véase más información)

salvia para el mal olor de ajo

Una infusión de hojas de salvia puede ser útil para quitar el mal olor de ajo

- Masticar algún alimento aromático: Es muy útil, por ejemplo, masticar una ramita de perejil después de comer o entre comidas.

- Masticar semillas aromáticas: También podemos masticar alguna semilla aromática como anís, hinojo o cardamomo.

cardamomo para el mal olor de ajo

Masticar unas semillas de cardamomo resulta útil para disimular el mal aliento producido por la ingestión de ajos

- Incrementar la saliva en la boca: Otra solución muy sencilla consiste en utilizar remedios para aumentar la saliva en la boca, de manera que el aumento de líquido bucal enmascaré un poco la halitosis producida por ajo.

¿Cómo se puede quitar el olor a ajo de las manos?

Para las personas que manipulen ajos, sean personas que los cultivan o personas que cocinen este alimento, se pueden utilizar remedios sencillos para quitar el mal olor de ajos en las manos. Por ejemplo:

- Zumo de limón: es muy conveniente utilizar un chorrito de zumo de limón y extenderlo sobre las manos, dejándolo actuar durante unos segundos. Después, se deben enjuagar las manos adecuadamente.

zumo de limón para el mal olor de ajo

El zumo de limón es muy bueno para quitar el mal olor de ajo en las manos

- Enjuagues con infusiones de plantas aromáticas: También son muy efectivas para quitar el olor de ajo de las manos las preparaciones de plantas aromáticas, como las mencionadas anteriormente (salvia, tomillo, romero, lavanda, eucalipto...).

Realizaremos una infusión bien cargada de alguna de estas plantas. Luego, con alguna de estas preparaciones, nos lavaremos las manos después de manipular los ajos.

punto rojoMás información sobre las propiedades del ajo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil