Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Carencia de potasio o hipopotasemia

Causas de déficit o falta de potasio

DEFICIENCIA DE POTASIO O HIPOPOTASEMIA

¿Cuándo se produce déficit de potasio?

El potasio es un mineral diurético muy importante en la alimentación porque es necesario para la eliminación del exceso de sal y líquidos del organismo. Contrarresta la sal de la dieta y ayuda a eliminar su exceso.

platanos
Los plátanos son muy ricos en potasio

La falta de alimentos ricos en potasio en la dieta, comer demasiada sal, beber demasiados líquidos o el abuso de diuréticos agrava la retención de líquidos y la hipertensión.

Comer mucha sal o beber demasiados líquidos aumenta los requerimientos de este mineral, porque el potasio es necesario para eliminar el exceso de líquidos y el sodio del organismo.

Déficits graves de potasio producen problemas de salud más graves que afectan al corazón, riñones y sistema nervioso.

Enfermedades que pueden producir hipopotasemia

Algunas enfermedades pueden producir niveles bajos de potasio debido a la propia enfermedad o a los medicamentos utilizados para tratarla, cuando no se toman adecuadamente:

  • Diarrea: Produce déficit de potasio (y otros electrolitos) por la pérdida excesiva de líquidos. Las personas con diarrea deben comer más alimentos ricos en potasio y algo de sal para compensar estas pérdidas. En caso de más de 2 días con diarrea y/o mucho dolor, se debe acudir al médico.

  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA): Las personas con anorexia pueden llegar a déficits de potasio por falta de ingesta de alimentos o por excesivo uso de diuréticos e ingesta de líquidos. Las personas con bulimia también pueden tener déficit por el uso de estas prácticas o por la inducción del vómito.

  • Medicamentos diuréticos: Los medicamentos diuréticos utilizados para tratar la hipertensión o algunas enfermedades de corazón pueden producir una eliminación excesiva de líquidos, y con ellos electrolitos, entre los que se encuentra el potasio.

Infografía sobre el potasio

Propiedades del potasio
Lámina resumen sobre las situaciones en las que se debe comer más potasio para evitar carencias de este mineral.

¿Quién puede tener déficit o carencia de potasio?

En otras ocasiones la falta de potasio se puede producir por no cubrir necesidades superiores de este mineral en la dieta:

Comer demasiado poco potasio: Las personas que llevan una dieta muy carnívora sin vegetales pueden tener déficit de este mineral, que se encuentra principalmente en las verduras (frutos secos, semillas, verduras y especias).

Comer demasiada sal: Nuestra dieta debería ser más rica en potasio que en sodio (p.ej. comer más hierbas aromáticas que sal). Añadir sal "a todo" hace que aumenten los requerimientos de potasio. Véase: Equilibrio sodio-potasio del organismo.

Factores que aumentan los requerimientos de potasio

Algunas situaciones requieren de un aporte superior de potasio:

necesidades del mineral potasio
La dieta siempre debe aportar más potasio que sal (sodio).
  • Practicar deporte sin comer o bebiendo sólo agua: Practicar mucho deporte sin hidratarse con bebidas isotónicas, frutas y/o comer alimentos adecuados (todo ello dependiendo del tipo de ejercicio y la intensidad), puede producir niveles bajos de electrolitos como el potasio, el cloro y el sodio. Los deportistas que no comen adecuadamente suelen tener calambres musculares por la falta de magnesio, calcio, sodio y potasio.

  • Transpiración: El sudor produce la eliminación de potasio y electrolitos, sea por el calor (p.ej. en verano) o por el ejercicio.

  • Beber demasiado líquido o tomar diuréticos: En ambos casos se produce pérdida de líquidos forzada, lo que conlleva arrastrar potasio fuera del organismo.

Comer más potasio para prevenir o mejorar enfermedades

Beber alcohol perjudica los niveles de potasio y los riñones

En todo caso se recomienda evitar el consumo de alcohol. Además de sus efectos tóxicos, fuerza la eliminación de líquidos y disminuye el potasio.

Ninguna bebida con alcohol tiene beneficios para la salud. Ningún estudio ha demostrado que el alcohol sea beneficioso, sólo en algunos estudios se dice que algunas bebidas con alcohol son compatibles con una dieta saludable (en cantidades pequeñas).

Sin embargo estos estudios se realizaron con bebidas alcohólicas de baja graduación (fermentadas) y en pequeñas cantidades. El consumo de destilados (alcohol de alta graduación) es muy perjudicial. No se recomienda el alcohol diariamente.

contraindicaciones del potasio
Contraindicaciones del potasio

Más información sobre el potasio.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil