Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Como prevenir la sarna

Consejos para no contagiarse con la sarna

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA SARNA

La sarna es una enfermedad infecciosa, por lo que podemos evitarla si seguimos una serie de consejos.

Entre los consejos principales podemos destacar los siguientes:

Mantener una relación segura

Cualquier posible contacto con una persona infectada puede ocasionar una infección de sarna. No es necesario mantener una relación para infectarse, aunque la relación con personas infectadas puede ser otra causa de contagio, especialmente cuando las relaciones se establecen con personas diferentes.

Si se sospecha de haber tenido cualquier contacto físico con alguien que tiene sarna, tomar un baño con agua muy caliente después de este contacto puede evitar el contagio. Esto es especialmente importante cuando se está manteniendo una relación con una pareja no estable.

Resulta interesante una inspección detallada del cuerpo unos días después del contacto con el fin de detectar cualquier posible síntoma de infección. Si se detecta cualquier síntoma, deberá tratarse tan pronto como sea posible. También deberá comunicarse a la familia o personas que hayan estado en contacto últimamente con la persona afectada.

No compartir prendas ni ropa de cama

Compartir prendas o ropa personal infectada (sobre todo toallas o paños de limpieza), ropa de cama (mantas, sábanas o almohadas), gorras, sombreros, etc es una de las principales causas que pueden producir este contagio.

El los cuarteles, los soldados deben ser más conscientes sobre el posible peligro de compartir sus gorras, tumbarse encima de las mantas de otros compañeros, poner su cabeza sobre las almohadas de otros, compartir sus toallas, etc

Los ancianos que no pueden cuidar de sí mismos deben ser inspeccionados de vez en cuando para buscar una posible infección. Esto es particularmente necesario para no infectar a otras personas si van a ser trasladados a un hospital, o se van a quedar en alguna residencia.

Los niños deben ser inspeccionados también de tanto en tanto para comprobar que no se han infectado después de haber estado en contacto con otros niños en la guardería, la escuela, etc.

Lavar las prendas de vestir y la ropa de cama en agua caliente

El uso de agua muy caliente (por encima de 120 º C) puede erradicar el ácaro de la sarna que pueda quedar en la ropa infectada. Las sábanas y fundas de almohada debe cambiarse cada noche y lavarse en agua caliente.

Planchar en caliente las prendas de vestir o la ropa de la cama

Esto supone una ayuda adicional para eliminar el parásito. El calor de la plancha consigue matar la sarna.

Otros consejos que ayudan a evitar la sarna

- Tomar un baño caliente: Si se sospecha o se sabe que recientemente se ha tenido un contacto con una persona infectada o se han compartido objetos personales, se debería tomar un baño muy caliente con el fin de eliminar los parásitos de la sarna.

- No compartir peines, cepillos o utensilios para el pelo: Su intercambio constituye una forma posible de transmisión de este parásito.

- Desinfectar peines, cepillos de pelo, tijeras o cualquier utensilio para el pelo : Usar agua caliente para eliminar los posibles parásitos.

- Limpiar el baño o ducha correctamente después de haber tomado un baño o ducha. Esto incluye una completa desinfección del piso del baño, bañera, lavabo, bidet y lavabo.

- Aspirar bien la casa: Se debe aspirar bien el suelo, prestando una atención especial a las alfombras, la moqueta, sofás, sillas o sillones.

punto rojo Más información sobre la sarna.

Información relacionada: Parásitos de la piel

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil