Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Prevención de la urticaria

Como prevenir la urticaria

¿SE PUEDE PREVENIR LA URTICARIA?

fresas

Si sabemos de algún alimento que nos produce urticaria, la mejor manera de evitarla es no comer este alimento.

Consejos para prevenir la urticaria

Entre los consejos principales para prevenir la aparición de la urticaria o disminuir sus síntomas tenemos los siguientes:

Evitar los alergenos que podrían producirla

Sabemos que la mayoría de las veces la urticaria se produce como reacción alérgica a algún alimento o producto ingerido, inhalado o en contacto con la piel.

Evitar este tipo de productos es esencial para que no se produzcan nuevos capítulos de urticaria.

En muchas ocasiones la urticaria suele estar desencadenada por la ingestión de ciertos alimentos. Conseguir averiguar que alimento es el que la produce es la mejor manera de evitarla. (Más información sobre la "Dieta para la urticaria" en el listado superior)

Evitar situaciones estresantes

El estrés es, junto a la alimentación, otro de los factores determinantes en la aparición de ataques de urticaria. Adoptar una nueva forma de pensamiento y actitud vital es importante a la hora de eliminar aquellas situaciones causantes de estrés.

- Tratar de evitar el exceso de calor o de frío: Algunas veces el exceso de calor o de frío produce en ciertas personas urticaria. Efectos similares puede tener la práctica de ejercicio violento o el esfuerzo físico porque aumentan el calor del organismo y producen un incremento del sudor. En estos caso se deberá intentar mantener el organismo fresco y fuera de estas situaciones extremas.

frio urticaria

Si el frío nos produce urticaria, nos calentaremos adecuadamente. Aplicar calor a la zona afectada por urticaria por el frío ayuda a disminuir el picor

Calor produce urticaria

Si es el exceso de calor el responsable de la urticaria, debemos enfriar el cuerpo para no sentir picor. En este caso, un baño con agua fría ayuda mucho.

Evitar las prendas muy ajustadas

Las prendas muy ajustadas pueden ocasionar un agravamiento de los síntomas de la urticaria, por lo que deben evitarse en caso de sufrir habitualmente este problema.

El contacto con ciertas telas o abalorios puede desencadenar las mismas reacciones.

Evitar los baños calientes

Los baños calientes empeoran el estado de las personas con urticaria.

Refrescar las zonas afectadas

Con ello generalmente se suele disminuir el picor y reducir la hinchazón, excepto cuando la urticaria responde a una reacción contra el frío. En este caso, aplicar frío resulta contraindicado ya que empeora los síntomas.

Hidratar la piel

La urticaria se manifiesta más virulenta con las personas que tienen la piel seca. Es importante, por lo tanto, mantener la piel bien hidratada con alguna crema hidratante.

Sobre todo resultan especialmente recomendables las cremas naturales para la piel seca.

Utilizar antihistamínicos

Para prevenir el desarrollo de la urticaria en caso de que supongamos que hemos entrado en contacto con algún elemento que suele desencadenar el problema o para disminuir los síntomas del mismo.

Utilizar "antihistamínicos naturales"

Existen tratamientos naturales que pueden ejercer propiedades similares a los antihistamínicos convencionales.

Los antihistamínicos naturales ayudan a prevenir la urticaria o disminuir sus síntomas.

Pueden constituir una alternativa a los antihistamínicos químicos con la ventaja de no presentar tantos efectos secundarios. (Más información sobre este tema en el apartado " Tratamiento natural de la urticaria " en el listado superior

Punto rojo Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil