indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES

 

 

Primeros auxilios mordeduras serpientes


 

 


¿ QUÉ HACER ANTE UNA MORDEDURA DE SERPIENTE?

 

 

Existe una gran confusión acerca de como actuar ante la mordedura de una serpiente. Las opiniones sobre este tema son muy variadas e incluso contradictorias. Muchos de los consejos populares resultan ineficaces o peligrosos. Por lo tanto, el criterio que se impone es el punto de vista médico que aconseja lo siguiente:

 

¿ Qué procedimiento se debe seguir?

 

- Asegurar que la persona afectada no sea nuevamente mordida: Para ello se debe apartar la persona de la serpiente causante de la mordedura y procurar llevarlo a un lugar seguro.

- Inmovilizar a la persona afectada . El primer paso es evitar que la persona mordida se mueva o realice cualquier esfuerzo. Deberemos inmovilizarlo intentando que la zona del mordisco se encuentre por debajo del nivel del corazón. De esta manera, conseguiremos que el veneno se distribuya por el organismo más lentamente.

- Eliminar cualquier objeto que pueda constreñir la zona afectada . Se debe desembarazar al afectado de la la presencia de anillos, sortijas, tobilleras o cualquier otro abalorio que pudiera ser peligroso por si la zona afectada pudiera hincharse.

- Utilizar medidas para disminuir la expansión del veneno. Esto no implica que las medidas utilizadas deban detener la circulación sanguínea, tal como ocurre con el uso de torniquetes, tantas veces recomendados y totalmente desaconsejados actualmente por las autoridades sanitarias.

La Cruz Roja Internacional, en caso de mordeduras en algún miembro del cuerpo y siempre que la ayuda médica se encuentre a mas de 30 minutos del lugar donde se ha producido el accidente, recomienda que se utilice un vendaje que deberá colocarse unos 10 cm por encima de la mordedura. Este vendaje no deberá apretarse de manera que su uso permita la circulación sanguínea. Una buena manera de comprobarlo es que, una vez colocado, nos permita introducir un dedo debajo de él. También hay que comprobar de tanto en tanto que en la zona situada por debajo del mismo se sigue manteniendo el pulso.

En caso de que el brazo o la pierna afectada se hinche demasiado como para oprimir la venda y detener el flujo sanguíneo, se deberá quitar el vendaje y colocar un poco más arriba en la zona donde no exista tanta hinchazón.

- Tender al herido en caso de que la persona presente signos de shock. Tomando el pulso del paciente, podemos comprobar si este es muy débil. Igualmente, si notamos que empieza a palidecer, a marearse o sentir frío, deberemos acostarlo procurando colocar algún apoyo debajo de las piernas para elevarlas un par de palmos sobre el suelo. En caso de que el paciente presente síntomas de hipotermia, es conveniente taparlo con la ropa que dispongamos en ese momento.

- Buscar ayuda médica . Si aparece hinchazón en la mordedura o alguno de los síntomas anteriores, puede indicarnos que se trata de la mordedura de una serpiente venenosa. Deberemos buscar asistencia médica tan pronto como sea posible.

- Tratar de identificar la serpiente . La aplicación de una antiveneno requiere saber la especie de serpiente que se trata. En caso de ser posible intentaremos identificar la serpiente. No obstante se debe ser prudente. Si la serpiente esta muerta, deberemos manipularla con cuidado, evitando no tocar la zona de la cabeza, puesto que las serpientes incluso muertas pueden morder al tocar esta zona por estimulo nervioso. El sistema nervioso de las serpientes, como en la mayoría de los reptiles, puede efectuar contracciones involuntarias varias horas después de muerta.

En caso de que la serpiente esté viva deberemos procurar identificarla tomando las precauciones necesarias para no ser mordidos.

- ¿ Utilizar el Kit de emergencia contra las mordeduras de serpientes? : Algunos especialistas afirman que, si se dispone de este material y, en caso de que el afectado se encuentre a más de 30 minutos de distancia de un centro médico, se puede utilizar el equipo de emergencia . Para ello, se lavará la herida con líquido antiséptico y se efectuará un vendaje para disminuir la expansión del veneno, tal como se ha explicado en la medida anterior. La bomba de succión puede ayudar a extraer el veneno y el líquido desinfectante a prevenir la aparición de infecciones.

Muchos especialistas no están de acuerdo con este tipo tratamiento de emergencia y lo consideran poco efectivo e incluso contraproducente. La mayoría de estos equipos contienen bombas de succión que , según algunos estudios realizados , solamente consiguen extraer ínfimas cantidades de veneno y que, en su contra, muchas veces lo que hacen es remover los tejidos y agravar la herida.

Otro de los artilugios incluidos es el bisturí que debería utilizarse para cortar la zona del mordisco y favorecer la extracción del veneno. Con respecto a esta vieja técnica, la mayoría de los entendidos y las autoridades sanitarias consideran que es absolutamente desaconsejado.

No ocurre lo mismo con la técnica de vendar el miembro herido para evitar la expansión del veneno. Todos los especialistas lo consideran válido siempre que se mantenga la suficiente holgura para que la sangre pueda circular bien.

Por lo tanto, según muchos expertos, de estos maletines solamente debería aprovecharse las vendas y el líquido antiséptico.

 

¿ Qué NO se se debe hacer?

 

En caso de mordedura de serpiente NO debemos realizar alguna de las siguientes prácticas. Todas ellas están muy difundidas y resultan médicamente inadecuadas. Las principales son las siguientes:

- Aplicar un torniquete. Esto no implica que no se puedan utilizar otras medidas para disminuir la posibilidad de expansión del veneno tal como se ha visto anteriormente.

- Aplicar compresas frías. Aplicando este remedio se puede agravar aún más la herida.

- Cortar la herida, utilizando algún cuchillo, navaja, etc. Esto puede favorecer la aparición de infecciones y no detiene el envenenamiento.

- Succionar la herida para extraer el veneno. Solamente las bombas de succión son adecuadas para este propósito.

- Proporcionar bebidas, medicamentos contra el dolor, remedios naturales, o cualquier otra substancia. El mito del cowboy rociando la mordedura de una serpiente de cascabel con whisky es falso.

- Dejar que el paciente se mueva o haga esfuerzos innecesarios. Todo ello puede facilitar la expansión del veneno.

- Permitir que la zona mordida pueda estar por encima del nivel del corazón. De esta manera también se consigue que el veneno se expanda más fácilmente.

Información relacionada: Como evitar las mordeduras de serpientes.

 

Más información sobre mordeduras de serpientes en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso