Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los probióticos

Toxicidad y contraindicaciones de los probióticos o suplementos para la microbiota o flora intestinal

CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS DE PROBIÓTICOS

¿Qué probióticos están contraindicados?

Los alimentos fermentados como el yogur, bífidus, el miso, o la chucrut no se considera que tengan efecto probiótico ni presentan contraindicaciones en cuanto a su contenido en bacterias. Aunque en cierto modo pueden ayudar a mejorar la composición de la microbiota intestinal, la mayoría de sus bacterias mueren en el estómago por acción de los ácidos gástricos.

Los probióticos sólo presentan contraindicaciones a nivel de suplementos. Las cápsulas resisten los ácidos estomacales y tienen efecto probiótico ya que actúan liberando las bacterias directamente en el intestino. Además tienen un contenido muy elevado en determinados microorganismos, que no se encuentra en los alimentos.

contraindicaciones y efectos secundarios de los antibioticos
Dudas que se presentan sobre tomar suplementos probióticos. Se recomienda el consejo médico para acertar en el tratamiento

Toxicidad de los probióticos

Los probióticos no presentan toxicidad ya que muchas de las especies de bacterias que contienen estos suplementos se encuentran de forma natural en nuestros intestinos.

¿Qué contraindicaciones tienen los probióticos?

Cualquier síntoma o afectación que se desee mejorar con los suplementos probióticos debe ser valorado por un médico. Además, es recomendable que se acompañe este tipo de suplementación de otras terapias complementarias, como una dieta saludable, descansar suficientes horas, y reducir el estrés.

En general, las principales contraindicaciones de los suplementos probióticos son:

- No se recomienda tomar suplementos probióticos durante más de 1 mes, salvo por prescripción médica.

- Los suplementos probióticos están contraindicados en bebés y niños. Se debe consultar con el médico en caso de menores de 16 años.

Suplementos probióticos en el embarazo y la lactancia

No deben tomar suplementos probióticos las mujeres en el embarazo ni durante la lactancia materna. Sólo se recomiendan en determinados casos y bajo supervisión médica.

Probióticos para alérgicos a la leche

Los suplementos probióticos se utilizan muchas veces por sus beneficios en casos de intolerancias y alergias alimentarias. Sin embargo, se debe prestar atención porque algunos suplementos probióticos pueden contener leche, debido a que las bacterias se cultivan en bases lácteas. Se recomienda comprobar la información sobre alérgenos que aparece en las etiquetas.

Deben seguir la misma precaución las personas con alergia al gluten (trigo), soja, u otros ingredientes. En caso de dudas, se recomienda contactar directamente con el fabricante.

etiqueta suplemento probiotico capsulas comprimidos
punto negativo Las personas con alergia deben leer las etiquetas, algunos suplementos probióticos contienen leche u otros ingredientes que puedan producir alergia.

Los probióticos pueden contener azúcar, lactosa, fructosa, sorbitol y otros edulcorantes

Las personas con intolerancia a la lactosa, a la fructosa o a determinados edulcorantes también deben leer las etiquetas ya que en ocasiones estos componentes forman parte de los excipientes, como es el caso de algunos probióticos en sobres o viales bebibles.

Los diabéticos deben prestar atención al contenido en azúcar de estos productos. Además, si existe diarrea, colon irritable o problemas intestinales, el consumo de sorbitol, xilitol y otros edulcorantes (polioles) puede agravar el estado intestinal, por lo que convendrá buscar suplementos libres de estos ingredientes.

Generalmente los que contienen edulcorantes son los probióticos que vienen en sobres bebibles, a los que se añade azúcar u otros endulzantes para que tengan buen sabor. Conlas cápsulas no suele haber este problema, aunque se recomienda consultar en la etiqueta.

¿Quién NO debe tomar suplementos probióticos?

Los suplementos probióticos están totalmente contraindicados en los siguientes casos o enfermedades:

- Enfermedades autoinmunes: Los medicamentos para tratar determinadas enfermedades interactúan con el uso de probióticos. (Consultar con el médico): SIDA, lupus, determinadas enfermedades intestinales, etc.

- Enfermedades intestinales: Los probióticos han dado resultados prometedores como coadyuvantes en el tratamiento de muchas enfermedades digestivas. Sin embargo, algunos medicamentos utlizados para tratar estas enfermedades interactúan con los probióticos y los hacen contraindicados. (Consultar con el médico): EII, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa,etc.

- Cáncer: Los probióticos también han demostrado en algunos estudios resultados positivos para los efectos secundarios de la quimioterapia. Sin embargo están totalmente contraindicados en ciertos tipos de cáncer como es el caso de la leucemia. En estos casos también están contraindicados alimentos con probióticos como yogures. (Consultar con el médico)

- Toma de otros medicamentos: Los probióticos pueden potenciar o disminuir el efecto de determinados medicamentos. No tome estos suplementos sin consultar con su médico.

¿Se pueden tomar suplementos en caso de antibióticos?

suplementos probioticos
Existen muchos productos con probióticos, pero no todos son eficaces

El médico puede recomendar tomar suplementos probióticos cuando se realizan tratamientos con antibióticos, que pueden debilitar la microbiota intestinal (reducir la composición en bacterias beneficiosas).

En este caso, cuando se toman junto con tratamientos antibióticos, se recomienda esperar 2 horas entre el antibiótico y el suplemento de probióticos.

Se recomienda prolongar la toma de probióticos durante 10 días más después de terminar el tratamiento antibiótico, además de una dieta rica en frutas y verduras, evitando alcohol, tabaco y estrés. (Consultar con el médico)

¿Probióticos para reducir los gases e hinchazón abdominal?

Algunas personas toman probióticos para reducir síntomas de vientre hinchado, con intención de mejorar la microbiota o flora intestinal y restablecer la salud. Sin embargo, en estos casos, el uso de suplementos probióticos no siempre está indicado e incluso puede ser contraproducente.

Tomar probióticos no es un tratamiento para estos síntomas ya que incluso podría incrementar la flatulencia, especialmente cuando el tipo de suplemento incorpora fibras u otros prebióticos. Lo más recomendable es acudir a un médico especialista y asesorarse correctamente, valorando otros aspectos que le preguntará el facultativo.

¿Probióticos para prevenir enfermedades o mejorar la salud?

No se recomienda tomar suplementos probióticos de forma regular o preventiva habitualmente (más de 4 veces al año sin causa médica justificable). La mejor prevención para una correcta salud intestinal es llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, descansar diariamente suficientes horas y reducir el estrés.

Los suplementos probióticos pueden ayudar a mejorar determinadas afectaciones, pero siempre se recomienda el control médico para un tratamiento acertado y para evitar efectos adversos no deseados.

Efectos secundarios de los probióticos

La microbiota intestinal es un campo de estudio muy amplio y se deconocen muchos de sus efectos. Se debe tener en cuenta que los efectos esperados pueden variar por distintos factores (tipo de suplemento, cepas o bacterias, cantidad, individuo,...).

Algunas personas pueden experimentar más gases o flatulencia con el consumo de probióticos.

Es posible que en el futuro aparezcan nuevas regulaciones, indicaciones y contraindicaciones que afecten a este tipo de suplementos.

¿Los probióticos pueden causar infecciones?

Se ha descrito que la administración de probióticos provocó sepsis por lactobacilo (infección por tomar suplemento probiótico) en dos casos clínicos de niños que estaban en tratamiento hospitalario. En estos casos se administraron suplementos probióticos a un bebé de 6 semanas y a un niño de 6 años, respectivamente, durante más de 50 días. Además, se ha descrito que las personas con síndrome del intestino corto pueden tener más tendencia a sufrir infecciones por lactobacilos. En las cantidades que se encuentran en los suplementos, no se produce este tipo de efectos adversos.

*Más información:

- Cómo comprar un buen suplemento probiótico

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- Importancia de la dieta: Los prebióticos

punto rojoMás información sobre la microbiota intestinal y probióticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil