Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos de suplementos probióticos

Mejores probióticos para la microbiota intestinal

QUÉ COMPLEMENTO PROBIÓTICO ES MEJOR O MÁS RECOMENDABLE

¿Qué es un buen suplemento probiótico?

Los suplementos probióticos son cápsulas que contienen microorganismos vivos y que, tomados en determinadas cantidades, han demostrado mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal y aportar beneficios para la salud.

Se considera un buen suplemento aquél que ha demostrado efectos beneficiosos en estudios, para determinados estados de salud. Siempre se recomienda el consejo y la valoración de un médico.

¿Qué se debe esperar de un suplemento? ¿Cuál recomendar?

En la actualidad existen muchos tipos de suplementos en el mercado de diferentes tipos y no todos los suplementos probióticos son igual de efectivos.

Para una persona inexperta es posible confundirse y comprar un suplemento con probióticos inadecuado o ineficaz, incluso puede estar contraindicado.

tipos de suplementos probiotico, características viales capsulas sobres
¿Qué características tiene que tener un buen suplemento probiótico? ¿Cuál es más adecuado?

Un suplemento probiótico bueno o eficaz debe cumplir diferentes características, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Debe contener un tipo de bacterias que se hayan demostrado beneficiosas para la situación que se requiera

- Debe contener una cantidad de bacterias adecuada

- Que sean bacterias viables, es decir, lleguen intactas en el intestino, donde ejercen su efecto.

* Atención a los excipientes y posibles alérgenos.

Suplementos con cepas o bacterias beneficiosas

La palabra cepas hace referencia a tipos de bacterias que se ha demostrado que pueden ser beneficiosas. Algunos suplementos contienen cepas para las que no se han demostrado beneficios para la salud en humanos.

Generalmente se utilizan diferentes especies de Lactobacillus y Bifidobacterium (conocidas como "bífidus"), porque se ha probado que ciertas cepas de estas especies mejoran la salud intestinal.

Si se consumen probióticos como coadyuvantes para tratar una enfermedad determinada, lo más recomendable es aconsejarse con un médico para conocer si existen estudios nuevos que prueben la eficacia de determinados tipos de bacterias para esa afectación en concreto.

Si toma suplementos probióticos para una enfermedad o síntomas, consulte con su médico qué tipo de bacterias son las más recomendables.

Por ejemplo, para el tratamiento del Helicobacter pylori se han mostrado eficaces como coadyuvantes en el tratamiento para la erradicación de la bacteria: Bacillus clausii (2 × 109 esporas, 3 veces al día), o el Kefir (250 ml, 2 veces al día).

Para obtener las últimas novedades en estudios se recomienda consultar las últimas informaciones de la World Gastroenterology Organisation (WGO).

El suplemento debe contener suficiente cantidad de bacterias

Este punto es muy importante, ya que existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de suplementos de probióticos en cuanto al número de bacterias que contienen. Incluso productos como suplementos deportivos o nutricionales incorporan en sus batidos o polvos cierta cantidad de probióticos. Pero, ¿realmente son eficaces?

Muchos suplementos contienen una cantidad insuficiente de bacterias para producir sus efectos esperados

cómo comprar un buen suplemento probiotico, tipos y características
Publicidad engañosa en un suplemento. El número de bacterias se debería medir en miles de millones.

¿Es mucho diez mil bacterias en un suplemento?

Depende de para qué quiera utilizar ese suplemento, pero en general, 10.000 bacterias es poca cantidad para un suplemento probiótico.

Aunque las unidades de miles puedan parecer una cantidad elevada, en cuestión de bacterias es muy poca cantidad.

Se debe tener en cuenta que en nuestro intestino se encuentran cien billones de microorganismos (1014). En comparación, 10.000 bacterias (104) es una cantidad insignificante y un suplemento con estas características difícilmente producirá algún efecto.

¿Cuántas bacterias debería tener un suplemento?

En todos los estudios para los que los probióticos han resultado beneficiosos, se han utilizado cantidades de entre 109 y 1011 esporas o número de bacterias.

Estas recomendaciones son especialmente aconsejables en personas que desean un efecto específico para tratar una enfermedad o determinados síntomas. (Consultar con el médico)

LEER LAS ETIQUETAS DE LOS SUPLEMENTOS

Para asegurar un suplemento eficaz, se debe pedir que contengan un número de bacterias de 109 aproximadamente, lo equivalente a 1.000 millones de bacterias.

Que las bacterias lleguen al intestino o sean viables

La mayoría de complementos probióticos tienen cubierta entérica o cobertura entérica para que se liberen directamente en el intestino y de ese modo se consigue que los ácidos del estómago no destruyan las bacterias.

Por el mismo motivo, no se deben masticar los suplementos.

Esto se puede encontrar en las etiquetas de los suplementos cuando especifican que aportan determinada cantidad de bacterias viables, haciendo referencia a que están preparadas para llegar intactas al intestino, donde ejercen su efecto.

Se recomiendan cápsulas con cubierta entérica o que contengan bacterias viables.

Además las marcas comerciales de complementos suelen añadir prebióticos a los suplementos. Los prebióticos son fibras con alta capacidad fermentativa que favorecen la colonización de estas bacterias en el intestino y por lo tanto se podría esperar mayor efectividad del suplemento (FOS -fructooligosacáridos, pectinas, mucílagos, otras fibras solubles, etc.). Para que los prebióticos tengan mejor efectividad, se deben tomar con abundante agua.

Consultar los excipientes y alérgenos

Muchos suplementos probióticos contienen excipientes no deseables como lactosa, sorbitol o edulcorantes artificiales que no se recomiendan, sobre todo en los probióticos bebibles o en sobres, que se les añade para mejorar su sabor.

También se debe prestar atención a los alérgenos como proteínas de soja, leche, gluten,etc. Es relativamente habitual que muchos suplementos contengan leche, porque los probióticos se pueden cultivar en medios lácteos.

EJEMPLOS DE ETIQUETAS DE SUPLEMENTOS PROBIÓTICOS

etiqueta suplemento probiotico capsulas comprimidos colon calmflora

punto positivo Este suplemento probiótico aporta una cantidad adecuada de bacterias: 10.000 millones de bacterias (1010).

punto positivo Además se especifica que tiene cubierta entérica (resiste al estómago y se libera en el intestino). Esto asegura que son cantidades viables de bacterias.

punto positivo También contiene prebióticos para mejorar la colonización de estas bacterias (FOS o fructo-oligosácaridos y AOS arabino-oligosácaridos).

punto negativo Se debería consultar en los ingredientes que no contuviese excipientes no deseados o alérgenos. Probablemente contiene leche porque indica que contiene calostro.

etiqueta suplemento probiotico capsulas comprimidos

punto positivo Este suplemento probiótico puede ser adecuado porque contiene una cantidad adecuada de bacterias: 2 billones (2 x 1012), 250 millones (25x107) y 750 millones (75x107). Con este suplemento se obtiene una cantidad elevada de bacterias, se puede esperar eficacia.

punto positivo Asegura que son cantidades viables de bacterias ("viable cells"), probablemente contiene cápsulas con cubierta entérica que resiten el estómago y las bacterias llegan al intestino sin que los ácidos del estómago las destruyan.

punto negativo Alerta con los alérgenos, porque contiene leche (no apto para alérgicos a la leche).

etiqueta suplemento probiotico sobres

punto negativo En este suplemento no se especifica la cantidad de bacterias que contiene. Esto no significa necesariamente que sea peor que el anterior, pero cuanta más información nos proporcione el envase, mejor calidad y confianza.

punto negativo Es un suplemento en polvo (sin cápsulas con cubierta entérica que resiten el estómago), la cantidad de bacterias puede disminuir en el estómago por acción de los ácidos. No se asegura cantidad viable de bacterias. Puede ser que la mayoría de las bacterias no resistan los ácidos del estómago.

etiqueta suplemento probiotico capsulas comprimidos nutergia

punto positivo Este suplemento probiótico puede ser adecuado porque contiene una cantidad adecuada de bacterias: 2.000 millones de una cepa (2 x 109), 1.300 millones de otras dos cepas,etc. Con este suplemento se obtiene una cantidad elevada de bacterias, por lo que se puede esperar eficacia.

Se debería consultar en los ingredientes que no contuviese excipientes no deseados o alérgenos.

CÓMO COMPRAR UN BUEN SUPLEMENTO PROBIÓTICO

¿Son mejores los suplementos en polvo o en cápsulas?

Pueden ser adecuados ambos tipos de suplementos. Las cápsulas, si contienen una buena cantidad de probióticos, pueden resistir mejor los ácidos del estómago y llegar mayor cantidad de bacterias al intestino.

El problema de los probióticos en sobre o bebibles es que suelen contener excipientes no deseables, como lactosa, sorbitol o edulcorantes artificiales que no se recomiendan.

Otra posibilidad son los viales, que se suelen utilizar en pediatría, para niños que no pueden tragarse cápsulas.

¿Cómo conservar los probióticos?

Los probióticos generalmente deben guardarse en refrigeración.

*Información relacionada:

- Contraindicaciones de los probióticos

- Cómo es un buen suplemento de probióticos

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- Importancia de la dieta: Los prebióticos

punto rojoMás información sobre la microbiota intestinal y probióticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil